Sep 20, 2005

¿La Thatcher de Alemania?

Hay mucha gente contenta con la victoria de Merkel en las elecciones de Alemania del fin de semana pasado. A pesar de no haber obtenido una mayoría propia, gran parte de los sectores más moderados celebran que haya perdido el impresentable de Schroeder.

Hay quienes ven en la triunfadora de las elecciones a una reformista pro mercado, una especie de Margaret Thatcher de Alemania. ¿Será tan así? Me pregunto si es realmente posible alguien como la ex primer ministro inglesa en un país de tan marcada tendencia socialista y estatista como Alemania.

El gran problema es que el “modelo alemán”, el “capitalismo renano”, como le dicen sus admiradores, responsable de innumerables orgasmos ideológicos en la progresía de todo el mundo, es sencillamente incompatible con las reformas necesarias para asegurarse de que el país entre en la senda del crecimiento sostenido y el aumento de productividad necesario para competir en el mundo globalizado.

Todo esto implicaría, entre otras cosas, prácticamente desmantelar el anquilosado sistema de "estado de bienestar”, esa especie de fantasía colectiva con nombre de plato chino: felicidad para todos.

Me gustaría saber si Merkel está dispuesta a jugar su futuro político para logarlo, sabiendo que muy probablemente pierda popularidad casi de inmediato si se mete con la Gran Vaca Sagrada Gran. Aún si la respuesta es afirmativa, ¿será capaz de lograrlo? Me es muy difícil de imaginar que un canciller alemán pueda enfrentarse con éxito a la maraña interminable de lobbies e intereses especiales que viven prendidos de la gigantesca teta del sistema prebendario en países como Alemania o Francia.

De todos modos, ojalá sea yo el equivocado y realmente se trate de una revolución a la Thatcher en Alemania, aunque sea parcial o trunca.

2 comments:

  1. Tu comentario me hace acordar cuando yo estaba muy contento con la victoria de Chirac!!!!
    Eso si que es chingarle. Por supuesto que si hubieran sido los sociatas hubiera sido peor, pero...Chirac!

    ReplyDelete
  2. Hace apenas unas horas que volvi de Alemania, Hamburgo, estuve alli durante las elecciones.Es indudable que el nivel cultural de este pueblo dista muchisimo del patoterismo argentino y de las practicas corruptas de nuestros politicos,por lo cual me atrevo a augurar que si son posibles los cambios.(Justamente la izquierda crecio por los votos de los que aun desean ese estado de proteccion).Es una sociedad absolutamente civilizada,alli no salen romper los vidrios de McDonald. Supongo que habra que esperar un poco,pero entre cerveza y cerveza pude ver que nadie se manifestaba con violencia y/o esas cosas que suceden en Arg.Saludos from NY.
    Hector.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.