Recién le decía a Rubén BlogBis es un comentario que me parece que la gran pregunta es ahora si es posible un gobierno no peronista en la Argentina, o si estamos condenados a que sólo los gobiernos peronistas sean viables, los únicos que por lo menos terminen sus mandatos.
Si la respuesta es no, deberíamos rezar para que por lo menos vuelva la versión menos populista y demagógica del peronismo.
Momento complicado.
yo creo que sí puede haber gobiernos no peronistas, si te referís al partido en sí. incluso el actual gobierno a partir del domingo ha dejado de ser "peronista" visto que ganó las elecciones bajo una coalición que salió del aparato justicialista.
ReplyDeleteLo que vale preguntar , más bien, es si puede haber un gobierno en Argentina que pueda llegar al poder y mantenerse en él no teniendo que apelar al discurso populista, las prácticas clientelistas y al dominio de los denominados "aparatos". Y esa pregunta es la que , para mí, es de dudosa respuesta ahora mismo.
xlalibertad
Por la Libertad, Gracias por tu comentario. Creo que es un punto muy valido. De todos modos, creo que la descripción que das es la del peronismo en alguna de sus encarnaciones:
ReplyDeleteUn gobierno en Argentina que pueda llegar al poder y mantenerse en él no teniendo que apelar al discurso populista, las prácticas clientelistas y al dominio de los denominados "aparatos".
Pero sólo con ser populista y clientelista no alcanza, creo yo. Hace falta, aunque sea en parte, acceso al aparato y la estructura del peronismo. Los gobiernos de Alfonsín y de De la Rúa en muchos sentidos fueron tanto o más populistas que los peronistas, pero fracasaron.
luis. yo creo que alfonsin y de la rua fracasaron porque en cuanto a populismo quisieron ser copia del original (el peronismo) y así les fue. además tampoco contaron con la famosa "pata sindical" que bastante mal le hizo a alfonsin, especialmente.
ReplyDeleteyo creo que todo país tiene sus demonios rondando y siempre terminan volviendo. en el caso de argentina es el enfrentamiento entre civilización y barbarie. lo de siempre, bah.