Rosendo Fraga habla de la atomización del “no peronismo”. Según su punto de vista, si el “no peronismo” concurriera unido a las elecciones sacaría aproximadamente un 45% de los votos y las ganaría.
Es interesante, pero no deja de ser una ficción, una mera abstracción. Lo que este autor denomina “no peronismo” incluye a sectores políticos tan dispares como el partido de la ex gorda Carrió, la izquierda variopinta, López Murphy y Macri.
Me pregunto si existe algún escenario en el que estas fuerzas puedan dejar de lado sus diferencias y presentarse unidos en unas elecciones. En lo personal me parece altamente improbable, sobre todo si consideramos que en la gran mayoría de los casos, las diferencias entre el peronismo y los partidos que conforman el "no peronismo" son meramente formales. En muchos casos, la ideología y las propuestas son muy parecidas, sino idénticas.
Lo triste de la nota de Fraga es que los antecedentes de un "no-peronismo" que estando unido logró derrotar al peronismo fueron el Alfonsinismo...y...la ... Alianza...
ReplyDeletequé linda perspectiva! si la alternativa a los peronistas es lo otro, que ni siquiera llegaron a dejar algo útil al país, estamos mal.
creo que es por eso que el peronismo es tan abarcativo ahora, porque los que llegaron a subir al poder por fuera de él fueron un fracaso estrepitoso...ya sea por culpas propias o ajenas.
tal vez sea la hora de que el peronismo se vaya una vez por todas echado por la gente a patadas (mediante el voto), que se desgaste a fondo, algo que nunca ha ocurrido en la historia. hasta ahora se han ido por medio de golpes militares o por derrotas de las que volvieron fortalecidos(Duhalde '99 regresó con el golpe "popular" del 2001).
lo del '83 sí los dejó molidos a los peronistas. pero se pudieron recuperar gracias a que la alternativa que intentó desplegar Alfonsín era otro populismo... más de lo mismo...
Creo que el problema en Argentina es que somos todos peronistas, son peronistas hasta los que se identifican como antiperonistas rabiosos. Este problema trasciende al peronismo y es mucho más grave que las ideas o propuestas de tal o cual partido político.
ReplyDeleteComo dice Grondona en su columna del domingo en La Nación, el populismo es como un cáncer que ha copado un organismo. Prácticamente no hay sector que no tenga propuestas populistas en alguna medida. El radicalismo de Alfonsín es un clon del peronismo, con ínfulas de más culturoso; lo mismo se puede decir de toda la izquierda y de gran parte de la derecha y hasta la extrema derecha en el país.