Oct 27, 2005

Qué y quién es "la derecha"

Héctor, un lector, deja una pregunta muy interesante en los comentarios al post de Macri:

Hago una pregunta, y no es en joda. Tengo en claro qué y quién es "la izquierda", tengo en claro qué y quién es "el liberalismo o economía de mercado", pero no tengo en claro qué y quién es "la derecha"...alguien puede responder claramente esta duda. Gracias.

Esto es lo que escribía hace unos meses. Tal vez alguien más puede aportar algo a la respuesta.

3 comments:

  1. Agrego acá la respuesta de Julio a Héctor, creo que vale la pena:

    Julio said...

    Respondo a Héctor o "Anonymous":

    La derecha o izquierda -así como arriba o abajo- son ubicaciones referenciales, comparativas, y como tales, relativas a un cierto lugar y un determinado tiempo (los republicanos eran el partido de izquierda en el siglo XIX, y los demócratas los esclavistas). En la década del 90 yo era mucho más "centrista" (no me gustaba el abuso de los decretos de necesidad y urgencia; mis objeciones eran de índole republicana , y cometí el error de votar a De la Rúa), porque el gobierno y la opinión pública no se habían corrido tanto a la izquierda (recordemos la "Carta a los Argentinos" de la Alianza, y su apoyo a la convertibilidad). Comparados con la Argentina loca actual, Lula o con mayor razón, Lagos, serían de "derecha", pues comparten muchos puntos de vista que, en rigor, sólo constituyen una muestra de racionalidad mínima, pero que en nuestro país se atribuyen a la "derecha". Es usual que los medios de prensa sitúen a López Murphy en esa zona del espectro ideológico pese a que tiene o tuvo como simpatizantes a personas que vienen de lo que suele ser considerado izquierda:
    Marcos Aguinis y en forma más manifiesta aún, Juan José Sebreli. Patricia Bullrich está más cerca de la "derecha" o del centro.

    Todo pensamiento o toda expresión que que no sea afín a Chávez o a Castro (para nuestros medios de prensa, Fidel)es considerado de derecha en Argentina, y por cierto lo es si se compara con los delirios que forman el espurio consenso actual.

    En otras palabras, hic (Argentina)et nunc (Octubre de 2005) aunque sea impreciso, no es desacertado incluir en la derecha a los seguidores de Menem, y en forma vergonzante López Murphy, Sobisch, Cavallo, Patricia Bullrich y algunos partidos provinciales.Quizás no responda a un esquema geométricamente perfecto, pero reproduce con bastante fidelidad el pensamiento de los votantes que no están de acuerdo con los lugares comunes que ocupan el centro de la escena en Argentina y que, por el contrario, quieren la economía de mercado, o en términos más amplios, el capitalismo; quieren que se respete el derecho de propiedad, y la presión tributaria, asi como el gasto público sean más bajos; no están de acuerdo con la desmesurada ampliación de los planes sociales; sin ser "fachos", creen que en la década del 70 no sólo existió represión ilegal, sino también terrorismo de izquierda, y que, en todo caso, la obsesión por lo sucedido hace treinta años sólo sirve para distraer la atención de los acuciantes problemas actuales; consideran que no es razonable estar más cerca de regímenes totalitarios, que de los Estados Unidos.

    En otros lugares del orbe, la gente ni se pregunta qué está a la "derecha" y qué a la "izquierda": sabe que la Unión Cristiano Demócrata alemana está a la "derecha" de la socialdemocracia, y que Angela Merkel propone soluciones más cercanas al mercado y a la reducción del Estado -al menos de la presión fiscal y de las cargas sociales- que Schroder. Pero en una Argentina signada por el predominio absoluto de la izquierda en el discurso oficial y en los medios de prensa, negar la dicotomía izquierda-derecha, es hacerle el juego a la izquierda, que sí tiene claro dónde está ubicada.

    Si, pese a lo antes expuesto, a Héctor o "Anonymous" no le gustan las expresiones "izquierda" y "derecha" prescinda de ellas, siempre que todos entendamos de qué estamos hablando. Más importante que formularse preguntas del tipo de las que contesto, es buscar consensos entre los que no están de acuerdo con el actual gobierno, totalitario y empobrecedor.

    No vaya a ocurrir que, como en Bizancio poco antes de su caída en manos de los moros, nos entretengamos con polémicas inconducentes sobre el sexo de los ángeles o, como en la fábula, nos preguntemos si los perros que nos persiguen son galgos o podencos; o si somos zorros estrictamente gamados.

    Cabe la posibilidad de que Héctor Anonymous pertenezca, en cambio, al grupo de los galgos, los podencos o los musulmanes de los ejemplos anteriores. Si así fuera, espero que en algún momento se dé cuenta de que está equivocado.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la respuesta, yo solo queria tratar de encontrar la punta del ovillo, ya que se habla tanto de la derecha que yo cada vez entendia menos y pense que en este blog alguien podria aclarar mi duda.Saludos.
    Hector.

    ReplyDelete
  3. Héctor, gracias a vos, me pareció una pregunta muy válida y que tiene mucho que ver con lo que está pasando en Argentina con la oposición.

    Creo que vale la pena hablar de estas cosas, no?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.