Nov 3, 2005

Corrupción y Discrecionalidad

Alejandro Tagliavini explica la relación directamente proporcional entre corrupción y discrecionalidad de los funcionarios. Claro, lo digo yo acá y nadie me da un cuarto de bola, lo dice él y todo el mundo está de acuerdo:

La corrupción está directamente relacionada al tamaño del Estado, ya que corrupción implica la arbitrariedad del funcionario que decide quién puede hacer qué, a lo contrario de lo que sucede bajo el libre mercado, donde todas las transacciones se basan en el acuerdo voluntario de las partes. Alrededor del mundo, los más afectados por las arbitrariedades y la corrupción suelen ser los más pobres, quienes no tienen posibilidad de comprar la buena voluntad del burócrata.

Así, los índices de libertad económica coinciden inversamente con el tamaño y corrupción de los gobiernos. Transparencia Internacional reconoce "la doble carga de los países menos desarrollados del mundo, la pobreza y la corrupción". Se trata de un círculo vicioso: el Estado grande y la falta de libertad de las personas impiden el desarrollo, a la vez que engendran mayor corrupción. Por eso es que la mejor manera de combatir la corrupción es reduciendo el tamaño del gobierno.

2 comments:

  1. Hola, yo de nuevo, buenísimo el artículo, te pondré un enlace. (Hay que cambiar la e por la i, en el título).

    ReplyDelete
  2. Gracias, Marta, perdón por el typo!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.