Mañana se celebra un nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín, uno de los mayores monumentos a la infamia de la historia de la humanidad. Este es el punto de vista de Gustavo Lazzari.
Pensar que hay tanta, pero tanta gente que ya se olvidó de todo eso, o lo que es peor, sigue creyendo que el muro está en pie.
En el año 1977 tuve la oportunidad de conocer Berlín occidental y visitar el muro. Fue impactante.
ReplyDeleteLa vista desde el avión fue también shoqueante porque se veía un cordón negro que rodeaba Berlín y que se destacaba en el paisaje que lo rodeaba. Como si fuera una isla, pero en tierra firme.
Como siempre, la vivencia personal y ver con nuestros propios ojos la realidad, supera cualquier imagen fotográfica o texto que podamos haber leído.
Visité la zona oriental -como siempre sucede en estos regímenes- la habilitada al turismo. El contraste con la parte occidental fue tremenda. Por un lado modernidad, alegría, luz y color, por el otro monotonía, tristeza y tonalidad grisáceo. Las grandes construcciones, monumentos y edificios correspondían al partido Comunista, soldado soviético, etc.
Me alegré mucho que los berlineses pudieran juntarse y festejar después de tantos años de penurias, muertes y separaciones.
Pablo