Nov 8, 2005

La caída del Muro: fin de una historieta y reanudación de la historia

Muy interesante artículo de Carlos Escudé, que últimamente se está volviendo medio psicobolche. No se la pierdan:

Por cierto, la humanidad neomoderna enfrenta un enorme desafío. Debe resolver un dilema que no desea reconocer. Si todas las culturas son moralmente equivalentes, entonces todos los individuos no estamos dotados de los mismos derechos humanos, porque hay culturas que adjudican a algunos hombres más derechos que a otros hombres y mujeres. Si por el contrario todos los individuos poseemos los mismos derechos, entonces todas las culturas no son moralmente equivalentes, porque hay culturas que no reconocen, ni siquiera en principio, la vigencia de esos derechos universales.

Lo que puede llamarse la matriz cultural liberal-secular de Occidente afirma que existen derechos y obligaciones individuales que pertenecen a la humanidad como tal. Si esto es cierto, lo opuesto no puede serlo. Si aceptamos la validez de la afirmación opuesta, en algún lugar, en cualquier momento, entonces lo anterior no puede ser una verdad universal, y los susodichos derechos y obligaciones no pertenecen a la humanidad como un todo. La matriz liberal-secular rescata un pequeño núcleo de verdades normativas universales. Y éstas son negadas no sólo por algunas culturas no occidentales sino también por nuestros postmodernistas, multiculturalistas, constructivistas y relativistas, que hoy se cuentan entre los enemigos internos de nuestra civilización.

1 comment:

  1. Escude es un pensador de primera linea. Gracias por el link. Nuestros ojos (vivo en Los Angeles desde hace ya cinco años, soy argentino de nacimiento, americano por eleccion, la primera persona interpretese arriba del ecuador) deben estar puestos en Europa en estos momentos. Es obvio que el pueblo argentino esta satisfecho con esta administracion. Y es obvio que latinoamerica sigue a la caza de una alternativa original para salir de esta eterna postracion. Que latinoamerica siga en la busqueda entonces de la mano de luminarios de la talla de Chavez, Kirchner o el Diego. Que hace Bush perdiendo tiempo, gastando taxpayers' nafta en su viaje a Mar Del Plata?
    Los riots en Paris vienen a confirmar lo ya establecido por los atentados en Madrid, Londres, Holanda. Nuestra lucha este siglo se plantea con el totalitarismo fundamentalista. Estados Unidos necesita mas que nunca de la alianza con Europa para enfrentar este enemigo comun. No es el momento de perder el tiempo en rencillas con lideres de paises intrascendentes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.