Nov 9, 2005

Precios

Tremenda pelotera en EEUU, al mejor estilo argentino nacional, popular y progresista, porque las compañías petroleras están "ganando demasiado" por el aumento del precio del petróleo. Insisto con que los políticos son iguales en todos lados. La tendencia natural es hacia el populismo y la demagogia. Mucha gente sostiene que las empresas deberían ganar menos y sacrificar parte de esas ganancias “por el bien de la nación”.

Es sinceramente muy descorazonador, pero todavía hay mucha gente que parece no terminar de entender que sólo hay dos maneras de asignar recursos: los precios o las colas, es decir, la escasez. Ni en Argentina, ni en la China, ni en EEUU, ni en Canadá hay otra manera posible.

La forma más eficiente y justa de asignar recursos es a través de los precios. Tal como lo explica esta columna en Cato, supongamos que las “petroleras buenas”, con "conciencia social", como la estatal de Venezuela, decidieran cobrar 5 dólares menos el barril que el precio del mercado. ¿Cuanto duraría el suministro? Seguramente tendríamos en el acto órdenes de compra por el 100% de los barriles a ese precio y al día siguiente el precio del petróleo volvería a estar al mismo nivel que antes.

¿Por qué es tan difícil de entender? ¿Por qué siempre son preferibles las “soluciones” de menos mercado en lugar de más mercado, dejar que la oferta y la demanda haga el trabajo de la manera más eficiente?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.