Nov 22, 2005

Tema Tortuoso

Thomas Sowell sobre un tema muy complicado y peliagudo: el uso de la tortura. En lo personal, me opongo al uso de la tortura. Pero, como dice el autor, ¿hace falta legislación en los EEUU que prohíba el uso de la tortura o es suficiente con hacer cumplir las leyes que ya existen?

Por otro lado, siguiendo el ejemplo del autor, ¿hay casos en que el uso de la tortura está justificado? Insisto, en lo personal, creo que no. Pero estamos ante circunstancias que pueden llegar a ser muy extremas.

12 comments:

  1. si yo agarro a Bin Laden...que Dios y la Patria me lo demanden

    ReplyDelete
  2. Hace tres siglos Cesare Beccaria demostró terminantemente que la tortura no sólo es inmoral, sino que no sirve para nada (el que pueda que lea "De los delitos y las penas"). ¿Puede ser que todavía sigamos discutiendo esto? ¿No avanzamos nada desde entonces?

    ReplyDelete
  3. Diego, honestamente creo que los temas humanos "de fondo" no se resuelven nunca, son recurrentes.. y la razón es que los hombres son libres y han de optar cada uno, cada vez... por consiguiente seguiremos discutiendo por siempre si tenemos alma o no, si está bien matar o no, y en qué circunstancias, si la religión sirve para algo o es el opio de los pueblos, etc, etc, etc....
    Mi razón mi indica que la tortura es inmoral... lo veo reproducido en las películas o en los libros (novelas o testimonios reales) y me duele en el alma y en el cuerpo... Pero, al igual que Victor, no funciono sólo con la razón... y si me ponen delante a un narco, desafiante y arrogante, y yo lo puedo dominar... y si encima se vanagloría de sus negocios destructivos... creo que no me controlaría... Y quién habla de los narcos, habla de los terroristas o de los militares de países enemigos, etc....
    Sentados en un escritorio, frente a la computadora es más fácil manejarnos por la razón... pero hay que estar en frente a la ocasión real para saber REALMENTE quién es uno, qué es lo que uno piensa y hasta dónde las ideas son principios de conducta....

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. a veces los ejemplos extremos resultan ser tramposos, pero...
    pensemos qué haríamos si tenemos delante nuestro un terrorista que sabe dónde está ubicada una bomba que está a punto de explotar y puede matar cientos o quizá miles de personas. cómo haríamos para sacarle esa información y salvar esas vidas con tan poco tiempo?
    les avisé que era un ejemplo extremo...
    xlalibertad

    ReplyDelete
  6. Por la Libertad, casualmente ese es el ejemplo que usa Thomas Sowell en su artículo.

    ReplyDelete
  7. Creo que lo que YO pueda pensar es una cosa y una politica de estado es otra.

    Si yo tuviera delante a alguien asi seguramente me darian ganas de matarlo, pero si el estado no condena mi actitud entonces es politica de estado, y ahi estamos cagados porque nos estamos transformando en lo mismo que condenamos.

    OJO con entrar en el juego que nos proponen, no hay que olvidarse que lo que que se defienden son los valores occidentales y entre ellos esta la justicia por sobre todas las cosas, no vaya a ser que terminemos contestando desde el fanatismo al fanatico.

    ReplyDelete
  8. perdón. no había leído el link de Thomas Sowell...

    ReplyDelete
  9. ese escenario fue muy bien representado en la segunda temporada de "24 hours"... se las recomiendo a todos!! donde muestran al Presidente de EEUU autorizando la tortura de uno de sus Secretarios para encontrar una bomba atómica en Los Angeles...

    ReplyDelete
  10. El problema es que siempre me pregunto cual sera el siguiente paso.

    No me gusta que a partir de un caso particular (que aparte por ahora no se ha dado) se planteen politicas de estado.

    Si estuviera apoyando eso, me preguntaria obligatoriamente que esal final lo que defiendo?
    Cual es el estado que quiero?

    Ese tipo de preguntas tramposas (como la de que haces si.... ya!) para justificar politicas de estado siempre me dan mala espina.

    ReplyDelete
  11. Claudio, ese problema se conoce como "slippery rope" en inglés. El riesgo de convalidar ciertas políticas y después no saber dónde termina la cosa.

    ReplyDelete
  12. Si no agarrás a Bin Laden, podés agarrar a Bush (su socio).
    http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/bin_laden_bush.htm

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.