Nov 22, 2005

Más sobre "Intelligent Design"

Según este autor, si existiera una separación entre la educación y el estado, no tendría sentido la discusión sobre si enseñar o no "intelligent design" en las escuelas públicas. Creo que tiene razón:

Intelligent design contends that life on Earth is too complex to have evolved naturally, and so must be the product of an unspecified intelligent designer. Most adherents of this idea would undoubtedly be happy just to have it taught to their own children, and most of my fellow evolutionists presumably believe they should have that right. So why are we fighting?

4 comments:

  1. Creo que por primera voy a disentir. Decir que porque la tierra es demasiado compleja entonces tiene que haber sido disenada por alguien tiene tanto sustento como decir que por ser de buena calidad entonces no estuvo hecha en China.

    Hay varios agujeros en la teoria evolucionista, pero si el planteo es asi de simple como aparece no me parece algo que deba ser aprendido en las escuelas ya que da lugar a que se estudie cualquier delirio mientras tenga el apoyo adecuado.

    Quizas no enetendi el punto al que te dirigias (muy probablemente) pero no le encuentro ningun sustento teorico.

    En cuanto a que en las escuelas se pueda ensenar cualquier cosa....mmmmm deberia pensarlo bastante mas, pero no se si estoy del todo de acuerdo.

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  2. Claudio, el autor no emite juicio sobre el valor científico de esta teoría. Sólo dice que el único motivo por que se discute en EEUU es porque en el sistema actual, las escuelas sólo pueden enseñar lo que está "sancionado" por el estado.

    En lo personal, no comparto los argumentos creacionistas (ni los “old creationists” ni los “new creationists”) ni los de “intelligent design”. Creo que hasta que se demuestre lo contrario, la teoría de la evolución es la mejor explicación científica que tenemos y, desde mi punto de vista, no implica un conflicto con las creencias religiosas.

    Pero también creo que los padres tienen el derecho de elegir el tipo de educación que van a recibir sus hijos. Muchos grupos libertarios proponen la separación de la educación y el estado. Por ejemplo, subsidiando la demanda, no la oferta, con un sistema de vouchers. De esta manera, los padres pueden elegir la escuela a la que van a ir sus hijos.

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  3. Cuando lei lo del sistema de vouchers me parecio me parecio una idea tan simple como genial. De esta manera los padres no solo pueden elegir a que colegio van sus hijos sino que tambien de alguna manera marcan la politica educativa de la escuela.

    Aparte de esta manera se interfiere con las posibilidades de corrupcion o acomodo (tan caras a la educacion argentina) en los cargos escolares.

    La unica macana es que deberia ir acompanado de un proceso de seleccion bastante dificil de hacer, pero que ahora que lo pienso bien de todas maneras se hace en las universidades con bastantes buenos resultados.

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  4. La idea de estos sistemas es que deben ir acompañados por evaluaciones nacionales anuales, como se hizo un par de veces en los odiados 90, para ayudar a los padres a decidir.

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