Dec 16, 2005

No al FMI y la Usura Internacional

Estoy viendo las reacciones de los analistas al anuncio de cancelación de la deuda con el FMI que hizo el gobierno argentino ayer. Por ahora, sólo anuncio. No creo que nadie se sorprenda que, con las habituales marchas y contramarchas, todo quede en la nada o se arrepientan.

En lo personal, creo que es muy positivo. La Argentina debe definirse como sociedad cuanto antes. Aún si la definición es contraria a mis expectativas, creo que es mejor decidir un objetivo de una vez por todas y avanzar decididamente para lograrlo que seguir dando vueltas como bola sin manija. El que no sabe a donde va nunca tiene viento a favor. Si el objetivo es ser la Venezuela de Chávez del Cono Sur, por fin estamos avanzando decididamente en el camino correcto.

Creo que cancelar la deuda con el FMI debería ser sólo el primer paso. El objetivo final debería ser que el país abandone el organismo cuanto antes. Siempre dije que no podemos seguir con el gataflorismo permanente de seguir siendo empecinadamente miembros de un club al que decimos odiar con toda nuestra alma y el que, según juramos y perjuramos, nos trae más perjuicios que beneficios. Señores, si el FMI o el Banco Mundial nos parece tan malo, renunciemos. NADIE nos obliga a ser miembros.

Creo que es mucho mejor renunciar a un club sin deber ninguna cuota que irse sin pagar. Por lo tanto, me parece que la cancelación de la deuda es un paso en la dirección correcta. El próximo paso, inmediatamente después de hacer efectivo el pago de los 9000 y pico de millones de dólares, debe ser la renuncia a la membresía.

Deberíamos analizar muy seriamente hacer lo mismo en el corto plazo con el Banco Mundial, BID y otros organismos multilaterales.

2 comments:

  1. Luis: enlacé este artículo en mi blog.

    Hoy puse un enlace a otro artículo de Cristóbal Orrego, esta vez, sobre Lavín mismo. Tienes que leerlo!

    Cuidado con la nieve!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Marta, ahora me fijo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.