(de Pablo)
Muchos analistas y comentaristas –incluídos los blogs- afirman que Zapatero es igual a Kirchner o viceversa.
En muchos aspectos, creo que lo son. Pero la gran diferencia que existe entre España y Argentina, es que aquí no existe el partido de la oposición. En cambio, en España, tienen un líder de la oposición que, se puede o no coincidir con sus ideas, pero hay que admitir que como orador y político le genera al gobierno y su partido, más de un dolor de cabeza.
Recientemente, Zapatero, visiblemente molesto por las críticas, se despachó contra el PP –partido opositor- a cuyos dirigentes acusó de ir "por la vida" de "patriotas" cuando en realidad son "patriotas de hojalata”
Rajoy, rápido de reflejos respondió que "para España es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata".
Esta respuesta generó una catarata de críticas desde el propio entorno a ZP y sobre todo de su partido en contra a Rajoy. Lo acusaron de todo, inclusive le pidieron la renuncia, porque no podía atacar de esa forma la investidura presidencial. Cuando le preguntaron a Rajoy que opinaba de todo esto, respondió que él nunca había nombrado al presidente y que fue el propio gobierno y el PSOE quienes entendieron que “el bobo” era Zapatero.
Este artículo salió publicado hoy en el diario ABC, respecto a la hojalata y los bobos.
Los políticos son políticos en todos lados, la demagogia y el populismo son siempre una tentación muy grande. Creo que la diferencia fundamental entre países que funcionan y los que fracasan sistemáticamente como el nuestro está en el piso mínimo de racionalidad sobre el que se mueven.
ReplyDeletePor ejemplo, Zapatero puede ser un bobo peligroso, un elefante en un bazar, pero creo que es muy difícil que se le ocurra sacar a España del sistema del euro y de la UE para licuar las deudas de un par de amigos. Aunque se le ocurra, no creo que las instituciones de España se lo permitan.
En países como la Argentina, el sistema es parte de “la lucha”.