Qué quieren que les diga, estoy un poco cansado de seguir bailando al ritmo de este gobierno. Creo que algo aportamos tratando de comentar el catálogo de disparates diarios de la Argentina post golpe. Por lo menos algunas personas acceden a un punto de vista alternativo al pensamiento único que campea en el país.
Pero me gustaría empezar a hablar de lo que viene después. En lo personal, debo decir que lamentablemente no me quedan dudas de cómo termina todo este nuevo experimento neopopulista. No las tuve nunca.
Ayer tuve una muy interesante charla con Rubén Blogbis. Básicamente veo dos alternativas: un “soft landing” y un “crash landing”. En el primer escenario, sigue el lento deterioro de la situación económica y política, pero este presidente termina su mandato y todo se mantiene en los canales institucionales más o menos normales. En el segundo, hay un nuevo quiebre violento, a la Alfonsín o la De la Rúa. Espero sinceramente que se de el primero.
Pero insisto, me gustaría empezar a hablar de lo que viene después de todo esto. Del “post kirchnerismo”, de cómo hacemos para reconstruir el país, para volver de tanto disparate, de tanta locura. Creo que es en este sentido en que los sectores moderados pueden hacer el mayor aporte.
Como vengo diciendo en este blog, estoy convencido de que en algún momento va a haber un intento de vuelta a la normalidad. No se si lo hará este gobierno, el próximo, o el próximo. Pero necesariamente se va a dar. Cuando se termine la plata, cuando ya no haya capital que comerse, necesariamente vamos a tener que intentar volver a un proceso de inversiones y para eso hace falta un mínimo de racionalidad y seriedad. Tampoco se si tendrá éxito o no.
Voy a tratar de publicar algunas ideas más sobre este tema. Me gustaría que me digan cómo ven ustedes el proceso de reconstrucción, si es que se da.
Luis. Es bueno saber que estan Uds (junto a Isidro, Ruben y otros) para difundir un punto de vista alternativo. Pronto voy a escribir sobre ideas sobre qué hacer -- pero para eso tengo que hacer unas investigaciones en Buenos Aires (viajo la semana proxima). En cuanto al timing del inevitable colpaso de K, yo sigo mi fiel indicador monetario global (la liquidez dolarizada). Se destruyó en 2000-2001, generando deflacion global y el desastre de de la Ruina. Pero "voló" a partir de 2002, llegando a +18% en 2004 (nunca visto!!!). Ahora estamos en +10%, que indica economía global todavia OK. La Argentina entra en zona de peligro en +5% (supongo), porque significaría derrumbe de la soja, trigo & maiz. Asunto a seguir... (Agustin)
ReplyDeleteInteresante observación la de Agustín. Si querés escribir algo al respecto, somos todo oídos y las puertas de BlogBis están abiertas. Puertas no, ni tranquera tengo.
ReplyDeletePor otra parte, esta mañana leía en una publicación local que comentaban un informe según ellos "escrito de forma muy profesional" analizando el colapso del modelito a partir de la caida de los commodities. La nota cerraba diciendo que aunque el informe era de tono creíble, no lo iban a reproducir por su evidente "tono conspirativo"... así que ya saben. Todo intento de ver las cosas con sentido común es simplemente antipatriótico.
Si, es muy probable que mucho pase por la caja. En cuanto se termine que repartir, se termina la festichola. Pero vuelvo a insistir con lo que vengo diciendo, perdón que sea reiterativo. Como quedó demostrado con mayor claridad en los últimos años, en la Argentina hay una muy fuerte tendencia a que esté todo fantástico hasta que de pronto, un día nos levantamos, y deja de estarlo. No hay términos medios. No estamos nunca más o menos, como está cualquier país normal la mayor parte del tiempo. No, estamos genial, never better, o nunca peor y todo se incendia ya.
ReplyDeleteEn los últimos años, estas situaciones suelen darse (o armarse) en cuestión de semanas o días. No hace falta que caigan demasiado los precios de los commodities para que pase. Se puede usar cualquier situación de malestar social. Por ejemplo, la inflación. Se empieza a darle manija al tema y de golpe tenemos 10.000 “pacíficos ciudadanos” protestando “espontáneamente” en la Plaza de Mayo y saqueos en supermercados. De nuevo, De la Rúa.
Insisto con una frase que leí en el informe de Argentina Days. A Kirchner le dicen damajuana. En cuanto pierda la manija lo agarran del cogote.
Luis. Otro de Agustín (sorry por hinchar). En 2002 participé en el ensayo de libro "Jovellanos" en España con 360 paginas sobre ..."liderazgo constitucional". Comparé la revolución americana (1774-1803) con la transición española (1975-2002). Increibles similitudes. Te hago muy corta una de las conclusiones: estos procesos ocurren en un momento MUY ESPECIAL, que tiene la particularidad de ser a la vez post-aristocratico, y pre-democratico. Lo primero permite la entrada en escena de genios de bajo nivel social (Franklin, Hamilton, Felipe Gonzalez) y lo segundo permite que un grupo reducido de individuos honestos & talentosos (Madison, Fernandez Miranda) "cocine" el asunto a puertas semi-cerradas (Chile es un caso extremo, by the way). El problema actual en Argie es que estamos en una situacion plenamente democratica. JAMAS podran reunirse un par de genios (Grondona, otros) a puertas cerradas!!! Sería anti-progresista. Saludos.
ReplyDeleteAgustín, no molestan para nada tus comentarios, al contrario, feel plenty free
ReplyDeleteMuy interesante lo que cuentas. Yo estoy convencido que en relación a países como Argentina el cambio se da cuando se dan consensos mínimos entre la clase dirigente y estos consensos se mantienen por lo menos por dos o tres generaciones.
Se trata de cuestiones elementales, de base, como las 4 que enumero en la columna de la derecha del blog, como los objetivos para Argentina. En ese sentido, debe dar lo mismo que candidato o que partido gana las elecciones. A partir de ahí, podemos empezar a hablar qué más hacemos, qué rumbo tomamos, si somos más o menos intervencionistas, más o menos abiertos, etc.
Una vez que estas cuestiones elementales pasan a ser políticas de estado, pero en serio, respetadas y continuadas por gobierno tras gobierno, sin importar el partido o la persona, son paulatinamente adoptadas por el resto de la sociedad.
Luis,
ReplyDeleteMuy bueno tu post y la conversacion que se formo abajo.
Lamentablemente a mi me cuesta pensar como va a ser la salida. Para empezar todos los "colapsos" anteriores fueron orquestados por la gente que esta hoy en el poder (los peronistas en alianza con la izquierda violenta). La derecha raramente se encrespa por que es por naturaleza burguesa. Ademas tengo la sospecha de que si la marea empieza a darsele vuelta estos personajes no tendran demasiadas contemplaciones para empezar a hacer fraude (mas abierto del que ya estan haciendo con las dadivas y clientelismo). Como es un gobierno "progresista" no existira presion internacional para controlarlo. Si no, miremos a lo que esta pasando en Venezuela: todos los partidos de oposicion se retiraron de las elecciones de este domingo y apenas es noticia.
Descarto completamente un acuerdo de "la clase dirigente" por que tiene horchata en las venas y en las ultimas decadas no han sido capaces ni siquiera de participar en politica.
Estos tipos controlan la caja y tienen ejercitos de profesionales a su disposicion. Solo eligen los peores por que son unos incompetentes. Pero lo mas educados tambien estarian a su servicio si ellos se lo pidieran. Por ahora la oposicion viene de amateurs, como nosotros, que a duras penas podemos mantener la cabeza fuera del agua y para colmo, en muchos casos, estamos a miles de kms.
Macri y Lopez Murphy tienen un poco de apoyo de la prensa y algunos recursos, precisamente por que no representan ningun peligro para el establishment.
Para poder salir es necesario: gente, organizacion y muchos fondos. Esto tardara en producirse.
Para terminar doy otra alternativa:
Se acuerdan la revolucion naranja en Ucrania y la revolucion anti Siria en Libano? Segun varios blogs triunfaron a partir del momento en que consiguieron que las fotos que aparecian en el diario de sus manifestaciones fueran principalmente de unos minones infernales: eso hizo que los diarios internacionales se interesaran en el tema para darle color a sus portadas y ademas llevo a todos los babosos a las demostraciones. Como en Argentina tenemos bastante materia prima de primera calidad, todavia hay esperanza!
en nombre de todas las mujeres argentinas, Isidro, gracias por la última frase... una vez más (como en las invaciones inglesas) el país se va a salvar por las mujeres, no?? jajaja...
ReplyDeleteQuizá por eso Moria y las otras dos vedettes se presentaron en las últimas elecciones.....
Chistes aparte, comparto el pesimismo de Isidro...