Jan 9, 2006

España

Dónde está Pablo cuando uno lo necesita. Declaraciones políticas de un militar. No serían noticia si hubieran tenido lugar en Bolivia o Venezuela. Me entero gracias a Rubén que el comandante en jefe del Ejercito Español tiene 8 días de arresto y muy probablemente sea destituido por unas declaraciones sobre el rol del ejército en la unidad española y el Estatuto de Cataluña.

Espero que no se lo tomen a mal, pero el discurso parece salido de cualquier generalote latinoamericano. Me pregunto cómo es posible que pasen estas cosas nada más ni nada menos que en España y a esta altura del partido. Honestamente, no me lo esperaba y me preocupan estas cosas. Tal vez somos así, no hay vuelta que darle. Nos debe gustar.

7 comments:

  1. Menudo revuelo se ha organizado, y con razón, claro! Mira, te digo lo que yo pienso desde mi sensatez innata (ejem ejem). Casi nunca estoy de acuerdo con Bono, el ministro de defensa, pero en esta ocasión dijo algo que me parece realista: Estas declaraciones por parte de un militar de tan alto rango (y con cargo nombrado por el gobierno) empañan la reputación de un ejercito amplia y mayoritariamente demócrata, que ha tardado muchos años en superar el recelo del pueblo y levantarse el velo de la sospecha.

    No digo que las declaraciones no sean típicas de cualquier generalucho de por ahí, pero sí pienso que son relativamente puntuales en el ejército español. Seguramente haya más militares que piensen así, (y desde luego personas no militares!), pero creo que la actitud en si misma sí que es bastante aislada, ya que de lo contrario hubiéramos escuchado otras cosas parecidas en tantas y tantas circunstancias "crispadas" que ha habido en los pasados 25 años en España (ETA, el problema vasco, el terrorismo musulmán, la inmigración ilegal y la consiguiente "protección" de fronteras, etc etc.) cosa que no se ha dado. Es la primera vez que un militar rebasa sus atribuciones constitucionales y pierde la neutralidad a la que está obligados por ley en su cargo.

    Para quitarle hierro y zanjar el asunto rápidamente (creo), el gobierno está tratando esto cómo un incidente puntual, para el que inmediatamente impuso la correspondiente penalización, e insiste en no "debatir" sobre el papel del ejercito ni muchos menos su lealtad al estado. La oposición, en su papel, pregunta qué está pasando en el país para que un militar haga estas declaraciones. Es una buena pregunta, la verdad, pero personalmente creo que lo que está pasando en el país no es más que una acentuada crispación causada por los políticos, mucho más que por este o ningún otro militar. A mi me da que a este hombre se le fue la mano, por decirlo así, y que "picó" con el clima de prácticamente "dos Españas" en el que estamos abocados de nuevo por causa del Estatut, clima causado más por la "insistencia" de los políticos (y de los medios de comunicación) que por ningún factor militaroide de unidad nacional y patria y leches de esas.

    Me jugaría que en el ejercito hay personal que ahora mismo está bastante más indignados por esta falta dentro de sus filas que todos los políticos y medios y gente de a pie puestos juntos. En un país con una historia como la nuestra, cuestionar la lealtad del ejercito le debe de doler más al ejercito que a todo el mundo que se acojone por lo que el ejercito pudiera estar dispuesto a hacer en un momento dado. No sé, da qué pensar.

    ReplyDelete
  2. Elena, me preocupa mucho. Tal vez sea la mía una actitud bastante mezquina o egoísta, pero lo primero que me pregunté fue lo siguiente: si esto pasa en España, ¿que nos queda a los países de América Latina? La respuesta es muy desalentadora.

    Comparto la pregunta de la oposición, qué está pasando en el país para que un militar haga estas declaraciones, para que se de este marcado retroceso en la institucionalidad de una España que a todas luces hace años que ingresó en el exclusivo club del desarrollo y de los países más avanzados del planeta.

    En fin, espero que se calmen los ánimos y que predomine el sentido común.

    ReplyDelete
  3. Aquí estoy Luis! Regresé de unos días de descanso en la playa, con mi familia y amigos.

    Seguí con preocupación este asunto.

    No acepto que en un régimen democrático un militar haga declaraciones políticas de ninguna índole. Las Fuerzas Armadas tienen otro rol y misión. La política para los políticos.

    Las Fuerzas Armadas españolas cumplieron con absoluta subordinación a los gobiernos de turno su misión. A pesar que debieron soportar, en más de una oportunidad, agresiones gratuitas por parte de personajes a los cuales, justamente, debían subordinarse.

    Pero ello se quebró.

    Hace mucho tiempo que vengo diciendo que Zapatero no es el presidente que España precisa. Un país con su economía, dentro de los 10 mayores del mundo, necesita un administrador que sepa ubicarse en el mundo; que busque lo mejor para su Nación aunque ello signifique arriar sus banderas ideológicas; que gobierne y administre para todos los que habitan su suelo y no sólo para aquellos que lo votaron; que tenga grandeza, en fin, que tenga las cualidades necesarias para ello.

    Lamentablemente, ZP cree que aún vivimos en los ´60 rodeados de hippies cantando "haz el amor y no la guerra" y que está al frente de un comité juvenil progresista instalado en el bar de la esquina.

    Yo no me imagino a un general de los EEUU haciendo declaraciones de este tipo. El último que recuerdo fue MacArthur cuando era el Comandante en Corea y fue destituído por Truman, a pesar que el general era un héroe nacional. MacArthur cometió un error que no se perdona.

    Pero tampoco me imagino a un congresista y menos a un presidente o ministro de defensa de los EEUU ridiculizando a sus Fuerzas Armadas o diciendo que los que ganaron la Guerra de Secesión eran los malos y los perdedores los buenos. Ni exacerbar los diferentes nacionalismos y culturas que tiene ese país.

    Todo tiene un equilibrio. Ello es lo que separa una sociedad madura de otra que no lo es.

    Esta declaración inoportuna y fuera de lugar por parte de este general español, que fue designado por este gobierno, debiera ser un llamado de atención a Zapatero y su entorno.

    El que juega con fuego, se puede quemar. No se puede estirar tanto el elástico, sin evitar que se corte.

    Cuidado señores del PSOE. El Estatuto Catalán no era una necesidad de la gente, ni siguiera de la mayoría catalana.

    Por ello, la oposición, fue clara al respecto. Condenó las declaraciones, pero dejó picando la pregunta que Elena señaló.

    Lo que España necesita es alguien con coraje y decisión. Que sepa decir que no cuando ello es necesario.

    Lamentablemente Zapatero está actuando como un presidente de un país bananero. Entonces, no pretendamos que el resto de la sociedad actúe de una forma diferente.

    Recuerdo que cuando viajó a Venezuela por primera vez, la comunidad española lo recibió con un cartel que decía "Zapatero madura, no queremos dictadura"

    Tal vez sea un mal de nuestros países. Tanto Argentina como España, tienen dos presidentes que deben madurar.

    Pablo

    ReplyDelete
  4. Pablo, bienvenido, muchas gracias por el comentario. Honestamente preocupante todo esto. Espero un essay de 1500 palabras para mañana a las 8. :-)

    ReplyDelete
  5. Me gustó mucho el comentario de Pablo, que junto al de Elena me ayudan a entender la situación de España... Y, habiendo pasado mi adolescencia en pleno fervor de la "vuelta a la democracia" y presenciando la prersecuta de Alfonsín a los militares, oir a un militar argentino hablando con tanta maduréz y profundidad de las FFAA, me llena de respeto y orgullo...
    Qué bueno!

    ReplyDelete
  6. Concido plenamente con Pablo en dos aspectos fundamentales de lo que menciona sobre Zapatero:

    - Un gobierno fuerte debe saber decir que no. No se alcanzan objetivos serios ni profundos intentando contentar a todo el mundo. (La mayoría aprendemos esto post-adolescencia!)

    - A Zapatero, como gobernante, le falta madurez. En consecuencia, a su gobierto le falta madurez. Si me pregunta a mi, en serio diría que por el bien de todos Zapatero tendría que asistir al "Harvard Business Executive Master Program"! Hay días que tengo la sensación de que yo en mi puesto tomo más (y mejores) decisiones que el bueno de ZP! Cosa que me parece escandalosa, la verdad.

    ReplyDelete
  7. Elena, la pregunta que me hago siempre es si los personajes como Zapatero no saben decir que no y tratan de quedar bien con todo el mundo o si en el fondo todo es resultado de la tensión entre lo que realmente les gustaría hacer y las restricciones que les impone la realidad.

    Me parece que a Zapatero le encantaría hacer muchas cosas que se condicen con su ideología. Pero lamentablemente para él, y por suerte para España, la realidad no se lo permite del todo. A los que observamos todo esto desde afuera, nos parece que se manejan como bola sin manija. Pero la tendencia es muy clara. Siempre derivan para el mismo lado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.