Jan 16, 2006

¿Gana Harper?

A pocos días de las elecciones del 23 de enero, la mayoría de los medios dan por ganador a Stephen Harper. En fin, no se qué tan así sea. Si estuviéramos en la Argentina, con los medios argentinos, tendería a pensar que tal vez se trata de un manijazo de prensa para darle una mano al oficialismo.

Aparentemente la única duda es si los conservadores van a poder obtener una mayoría propia o si va a ser otro gobierno de minoría. El gran problema es que según dicen los expertos, los conservadores tendrían más dificultades para formar acuerdos para un gobierno de minoría.

El fin de semana vi varios programas donde analizaban las plataformas de los tres principales partidos. No hay grandes diferencias entre los liberales y los conservadores. El partido de Harper propone gastar un poco menos y reducir un poco más los impuestos, sobre todo los de ganancias por inversiones, pero nada revolucionario. Como decía uno de los analistas, Canadá es un país que necesariamente se debe gobernar desde el centro y a medida que se hace más firme la posibilidad de su triunfo, Harper se corre un poco más hacia allí.

En las elecciones de 2004, los conservadores eran el gran cuco a vencer. El discurso de los liberales y del NDP de Jack Layton era que había que hacer cualquier cosa para evitar que los conservadores lleguen a Ottawa. Todo esto cambió en estas elecciones. El principal blanco de los ataques del líder del NDP es contra Paul Martin, el actual primer ministro. Lo escuché en un discurso pidiendo concretamente a sus electores que voten por el NDP, que un posible triunfo de los conservadores no es el fin del mundo tan como lo conocemos.

Para ser honestos, los números de Canadá en general son extraordinarios. La envidia de cualquier país del G8. El desempleo es bajo, la economía crece, se crean puestos de trabajo, crecen las exportaciones, los canadienses son cada vez más ricos, etc. Creo que hay problemas, como en todos lados, algunos muy serios, pero los liberales de Martin no fueron un desastre ni mucho menos.

De todos modos, después de 12 años, creo que viene bien un cambio de management.

3 comments:

  1. Concuerdo con lo de que a Canada no le va nada mal. Pero tambien hay que reconocer que el socialismo Canadiense tiene terribles efectos sobre todo en lo que hace a medicina.
    La pelicula "Las Invasiones Barbaras" dan muestra de ello, pero en lo personal me ha tocado sufrir la tristeza de un amigo mio que perdio a un familiar muy cercano pues nunca pudo recibir atencion medica a tiempo por la burocracia del sistema que rige en Canada.
    Saludos
    Pedro

    ReplyDelete
  2. Pedro, 100% de acuerdo con vos. Como digo en mi post, todo esto no quiere decir que no haya problemas muy serios en el país. El principal de ellos es, sin duda, el de la salud.

    Vengo tratando ese tema en varios posts del blog.

    ReplyDelete
  3. Primero, llega FoxNews a Canada. Ahora harper esta peleandola. Vamos Canucas, que llega la libertad!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.