Jan 9, 2006

Keynesianismo y Expectativas Racionales

Muy interesante columna sobre John Muth, el pionero en el campo de las expectativas racionales, especialmente ahora que está tan de moda el neokeynesianismo en Argentolandia.

3 comments:

  1. En cuanto al cocobacilo, me rasco y coco, y vacilo. Las expectativas no siempre son racionales, menos en el corto plazo (De Pablo, Macroeconomía).
    Mientras más racionales son las expectativas, menos puede hacer la política económica. El esquema keynesiano supone que la gente rechaza reducciones de salarios nominales, pero no de salarios reales; que las tasas de interés pueden bajar gracias a la política monetaria, que los ahorristas no reaccionan frente a las bajas tasas de interés; y que el aumento del gasto público no produce un efecto "crowding out". Hasta ahora, Argentina se ha comportado de forma bastante keynesiana, con expectativas no racionales, y eso ha ayudado al gobierno.
    En el largo plazo,la gente se aviva, y eso reduce a cero la efectividad de la política fiscal y monetaria.

    ReplyDelete
  2. En los sesenta se da tal fenómeno con la competencia que generaba el mantenimiento de la curva de phillips a largo plazo y el sostenimiento de una política de oferta monetaria ampliamente colaboracionista con el plan de licuación de los salarios reale(como combustible para tener controlados algunos indices netamente sociales –ocupación y consumo- Aunque creo que Lucas tiene tazón, en el corto plazo incluso esa curva no existe, tendiendo desde el primer instante a un comportamiento vertical, creo que se da bajo ciertas circunstancias que obligan a creer que es valida, y una de ellas, sino la mas importante, el papel de las expectativas racionales existentes (sin duda) pero en un ámbito de equilibrio dinámico que impide un tipo el tipo de proyecciones certeras del futuro dadas por un spread en la ”racionalidad walrasiana” con el efecto inflacionario inicial de la tasa natural de retorno sobre la actividad económica de los agentes. O sea, el empresario dentro de este periodo, que estará determinado en su largo por la disposiciones del gobierno (llameasen controles de precios, mayor política benevolente con el plan inflacionario), estará dispuesto a emprender algunos proyectos que “ilusoriamente la inflación monetaria” esta causando en su expectativa futura, haciendo uso de los factores productivos y creando un ámbito de “prosperidad en la economía”.

    Por suerte este proceso no dura mucho, y a futuro sale a la luz esa ilusión que les hacía tomar decisiones racionales a los agentes(leer a Hayek en su tratado sobre las fluctuaciones y los ciclos generales del mercado). Pero siempre dentro del carácter de la racionalidad y de la peculiaridad que se da en el proceso inflacionario por parte del gobierno generando una prosperidad que phillips asocia erróneamente, al entender de varios ilustres economistas (entre ellos Hayek)con la inflación, cuando en realidad es el funcionamiento del ciclo económico y su variable “la tasa de retorno” viciada por el envanecimiento del medio de cambio.

    En todo caso, los aumentos de precios (sobre todo los bienes de consumo =orden inferior) son los primeros indicios de que el ciclo económico esta llegando a su fin ( según la teoría austriaca) o el despertar de los agentes de este sueño romántico de las mentiras que el gobierno inculco detrás de la licuación de los salarios reales (friedman).

    Ahora la cuestión a seguir es si, el gobierno argentino seguirá en esta competencia entre una curva de phillips dibujada en la conciencia únicamente de Kirchner (bajo la premisa errónea que señalara arriba) y la inflación monetaria para mantenerla… de ser así, no tengan dudas que la crisis que se va a dar, porque es un hecho (hay que limpiar el hígado del alcohólico), tomará magnitudes muy importantes (crisis en los ’70. Inflación con parate económico. Argentina en los ’80)…

    ReplyDelete
  3. Respecto de la política monetaria cometí un error imperdonable: en realidad, la confianza de Keynes era en la política fiscal. Bajo un extremo de "trampa de la liquidez" keynesiana, la eficacia de la política monetaria es nula.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.