Más sobre mi incapacidad para comprender el jolgorio por la situación del país. En un comentario en su blog, le pedí a Bartolomé Alberdi, que últimamente tiene unos posts especialmente interesantes, que me de su punto de vista sobre lo que está pasando.
Espero que no le moleste que trascriba su respuesta en este blog, creo que vale la pena:
Hoy cuando preparaba el mail también tenía en mente la imagen del final de los 80 y el déficit cuasifiscal. Hoy el equivalente de los depósitos indisponibles y remunerados que tenían los bancos son los lebacs/nobacs y cia.
Sin embargo creo que la situación económica actual es definitivamente menos explosiva por la situación fiscal.
Hoy independientemente de que no nos guste el origen y de todo el problema que genera vía mala asignación de recursos por distorsiones impositivas (sobre todo en detrimento del sector agropecuario), hay superávit fiscal primario, que incluso excede para el 2006 y 2007 la suma de intereses que hay que pagar. O sea que hay superávit fiscal incluso post intereses. En el 80 teníamos un déficit fiscal y cuasifiscal galopante.
En términos relativos y pese a que no concuerdo en nada con este modelo creo que la parte económica es lo menos grave de todo lo que nos pasa. La destrucción sistemática de las instituciones republicanas y el no respeto a la Constitución son mucho mas graves.
De hecho mis mails tratan de mostrar, a pesar de que tocan temas económicos, como se vulnera algunos principios republicanos básicos con toda esta política económica.
El modelo económico para mí no cierra porque no atrae inversiones de magnitud (en parte por el propio deterioro institucional) y porque su esquema te lleva inevitablemente a:
- o su consolidación a costa de mayor inflación lo que en algún momento va a hartar a todo el mundo, incluso a los que ahora están consiguiendo mas empleo en negro y se sienten mejor que antes
- o si no quieren inflación el BCRA terminara endeudándose a pasos agigantados.
- o si no quieren ni inflación ni mayor deuda tendrán que dejar al dólar en paz y en cuanto afloje por el superávit comercial todo el modelo se desmorona.
Paradójicamente lo que más le conviene a estos tipos es fuga de capitales para que el dólar se sostenga solo. Pero con fuga de capitales la inversión será nula.
Y tienen la gran suerte del Índice de la Buena Suerte a favor. Términos de intercambio favorables, tasa de interés mundial baja, un mundo que crece y adicionalmente un dólar barato contra otras monedas.
Por ultimo no nos olvidemos que el país solo reboto desde el 2002 ya que aun el PBI per capita no creció nada desde el high del 98. Y sin inversiones no se crece. Y la estructura de capital del 90 se va a terminar agotando si no se la amortiza como corresponde "en un país serio".
Bartolomé, muchas gracias de nuevo por la respuesta a mi comentario y por ayudarme a entender un poco más.
ReplyDelete