Jan 13, 2006

Más de la Educación

De Elena:

Ayer estábamos Marga y yo tomando un trago en nuestro bar favorito, donde resulta que empezó a trabajar un barman nuevo. El dueño, como nos conoce de años, nos lo presentó. Se llama Javier y obviamente era latino. Intentaba yo adivinarle el acento, y pensaba... Chile, Perú... no sé.

En esto que Marga recibió una llamada en su celular, y se retiró para hablar. Me quedé sola en la barra y Javier estaba charlando con otro cliente, y yo escuché un poco de que hablaban. Estaban comentando sobre precios, coste de la vida etc. Entonces Javier le comentó que en Chile es todo más barato que en España, pero que desde luego es el país más caro de Sur América, por el desarrollo, economía de mercado etc.

Siguieron hablando un poco sobre la situación socioeconómica de los países latinoamericanos y en un momento dado Javier dijo: "Bueno, en Chile, después de muchos años, se dieron cuenta de que la única forma de progresar es a base de la educación. Desde hace unos años, se le ha dado importancia, y se nota mucho en el desarrollo del país."

Siguieron hablando, pero ya no les escuché más. Me acordé de cuantas veces hemos comentado precisamente esto. Justo ahora estaba leyendo el artículo de Sowell y me acordé de esta anécdota. Lo que me sigue fascinando es esto:

¿Por qué es tan obvio esto a la hora de que un país promueva su propio desarrollo y, luego, una vez desarrollado, se olvida con tanta facilidad?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.