Muy interesante columna de Julio María Sanguinetti sobre la guerra con el Brasil, la independencia de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay y las instituciones. Me quedo con esto:
A casi dos siglos de la revolución emancipadora en el Plata parecería ocioso tener que recordar todos los días que el Estado es una entidad permanente y el gobierno un administrador por mandato, que las instituciones son entidades jurídicas y sus titulares soportes físicos y ocasionales de su autoridad, que un jefe de Estado es un jefe de Estado y no un Juancito o un Pedrito a quien podemos tratar como un político más en el vasto y agitado mar de las turbulencias políticas, y que ese jefe de Estado, a su vez, no puede actuar como Juancito o Pedrito sino como el titular de un poder concreto y superior que la regla democrática ha puesto en sus manos para que cuide del Estado de Derecho y -como decía Artigas en sus célebres Instrucciones, de abril de 1813- haga un gobierno "libre, de piedad, justicia, moderación e industria".
Unos comentarios:
- Es interesante, pero para la historia oficial de Brasil, por lo menos en la que se enseña en las escuelas, nunca tuvieron, mucho menos perdieron, una guerra con las Provincias Unidas.
- Las historias de Argentina y Uruguay están tan ligadas que asombra. Como para que no sea cierto el dicho ese: había un tipo que era tan, pero tan, pero tan argentino que era uruguayo.
- Pero, como ya dije antes, creo que Uruguay es una versión moderada (no se si mejorada) de la Argentina.
lo que nos diferencia sustancialmente es que Uruguay no tuvo a Peron....
ReplyDeleteLo que nos diferencia, es mucho más que eso, a pesar de las similitudes entre nuestros paises, hay diferencias culturales y sociales profundas, la historia politico-economica tambien es muy diferente.
ReplyDeletePhision (Uruguay)
Estos boludos se piensan que en otros paises tambien se toma todo en joda:
ReplyDeleteInfobae hoy:
"...una decena de...(ambientalistas)...fueron detenidos esta mañana por la policía uruguaya cuando intentó (sic) impedir los trabajos de la empresa Botnia en el muelle de Fray Bentos.
Los activistas -procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay- habían cruzdo en gomones desde la costa de Entre Ríos y desembarcado en el muelle de la firma finlandesa Botnia, que se construye sobre el río Uruguay, junto con la española Ence
En el lugar alcanzaron a montar un campamento que rápidamente fue desmantelado por los efectivos.
Desde ya, Argentina se está quedando cada vez más en el pelotón de los países más atrasados. Eso si, con alegría.
ReplyDeleteSeguimos creyendo que el camino pasa por la rebeldía adolescente tardía, por el "activismo", "la movilización", la revolución de la revolución.
Tengo un post en suspenso al respecto... La cuestión es que sin duda Uruguay tiene unos cuantos puntos menos que Argentina en la escala de chantas, improvisados y arribistas.
ReplyDelete