Ricardo López Göttig:
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la batalla de Caseros, la fecha que marca el inicio de una nueva era en la Argentina. Las conquistas liberales a partir de esa jornada, sin embargo, se fueron abandonando hacia fines de los años veinte... ¿Cuándo? ¿Ya en la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, porque en 1930 el Congreso nunca llegó a sesionar? ¿Con el golpe de 1930? ¿O definitivamente se mató a la república liberal con el golpe nacionalista de 1943? Esto no se puede datar, pero sí se pueden ver los nubarrones que iban asomando en el horizonte.
De ese deterioro no hemos salido. Hemos perdido decenios en vano, de los que tampoco hemos aprendido nada. Hubo muertos, vidas arruinadas, oportunidades perdidas, familias disgregadas y empobrecidas, riqueza destruida, sueños y esperanzas pisoteados.
Pero recordemos que la Argentina de antes de Caseros era un desierto de instituciones, de habitantes, de capitales. Había, sí, muchas ideas en muy pocas personas, que supieron llevar adelante el gran salto a la modernidad, abriendo las puertas a las inversiones y los inmigrantes, creando instituciones republicanas. La batalla intelectual a favor de la sociedad abierta y pluralista nunca se gana del todo...
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.