Feb 3, 2006

Más de la Modernidad

Relacionado con la publicación de las caricaturas de Mahoma, hoy le decía a Agustín que en realidad el problema no es que un diario haya publicado tal o cual caricatura, por más ofensiva que sea a una determinada cultura, sociedad o religión, sino la reacción de los supuestamente afectados.

Hace unos meses un artista plástico argentino hacía una muestra en Buenos Aires, con el auspicio del gobierno de la ciudad, con elementos extremadamente ofensivos para la feligresía católica. Mucha gente se quejó, pero a nadie, ni al más fanático católico, se le ocurrió salir a disparar armas de fuego en la Plaza de Mayo, ni quemar fotos del artista, ni matar a su familia.

Hace aproximadamente cinco siglos, Occidente avanza en un proceso de secularización. Las cuestiones religiosas ocupan mayoritariamente el ámbito privado de las personas. Esto nunca se dio en el Islam. Lamentablemente, todo indicaría que si seguimos así, nunca se dará.

El verdadero problema lo tenemos nosotros en Occidente, no el Islam. Somos nosotros los que hemos caído en un relativismo que no nos permite distinguir los valores que hacen que disfrutemos de los derechos y privilegios que disfrutamos. El puñado de personas que tienen el poder y manejan Irán, Arabia Saudita y demás países musulmanes tienen muy en claro sus objetivos y sistema de valores. Somos nosotros los que hemos perdido los nuestros.

Hace unos meses escribía en un post que todo lo que conocemos, hemos vivido, damos por sentado, consideramos “natural” y “derechos universales”, por lo menos en occidente, se basa en una construcción artificial. En gran medida se trata de supuestos, convenciones, una gran fantasía, un enorme esfuerzo por elevarnos por encima de nuestras miserias y pequeñeces.

Es muy llamativo para mí ver que mucha gente en Occidente da todo esto por sentado. Es como si creyéramos que la modernidad, lejos de habernos permitido todos estos logros, fuera la causante del atraso y la miseria de las sociedades que se niegan a ingresar en ella.

Como decía en mi post anterior, a veces me parece que damos tan por sentadas una serie de convenciones y no nos damos cuenta de que toda la civilización occidental es tan, pero tan frágil. No hay absolutamente NADA que nos garantice lo que disfrutamos hoy. Para volver a los tiempos premodernos no hace falta que lo quiera una mayoría, es suficiente con que la mayoría no haga nada para impedirlo.

11 comments:

  1. Te cabe alguna duda que la incursión americana en Iraq no tiene connotaciones religiosa? Ni el lema "somos cristianos y occidentales" tampoco lo tuvo?
    Creo que lo relativo a lo que hacés referencia es una cuestión de espacio, ya que mencionás oriente y occidente, pero también considero que tu olvido es del tiempo. No sé si lo sabés, pero tu confusión se resuelve fácil... E=mc2.

    Omar
    (un occidental agnóstico)

    ReplyDelete
  2. Omar, perdón, pero no te sigo. Vuelvo a insistir con el tema religioso, creo que pertence al ámbito privado de las personas. Tal vez no sea claro en lo que digo, mi postura no pasa por lo religioso, sino por la manera en que se encara la realidad.

    Insisto, no entiendo el comentario sobre el tiempo y el espacio.

    ReplyDelete
  3. Al igual que Omar, opino que todo este embrollo es "religios". Ustedes los occidentales, con su cristianismo, tildan de fanáticos a los del medio oriente. Y tienen razón. Pero también ustedes lo son, fanáticos que mediatizan a todos, una vez que no sean del bando de ustedes. Y todos somos parte de la misma tierra, estamos en el mismo barco y nos vamos hundir, si ustedes siguen el mismo jueguito de siempre..

    ReplyDelete
  4. ¿Cual jueguito? El del libre escribir, decir o “dibujar”. ¿Eso te llevará al hundimiento?

    La libertad de expresión, esta por encima de las limitaciones moralistas de ciertos grupos. Cuando ellos, universalizan su modelo moral, no estamos conviviendo ni tolerándonos, sino que nos están tiranizando.

    Es más, esta ultima reacción contra el libre pensamiento, cae como modelo para demostrarle al mundo, lo que nuestra izquierda sátira e hipócrita quiere hacer hacia con nuestro modo de vivir. Con total de estar en contra de los valores occidentales, la izquierda es capaz de apoyar este tipo de reacción violenta. Es más, lo estan haciendo.

    Luis, la inquisición que sufriéramos hace mil años, ahora la sufrimos de la mano de los que practican e interpretan el Islam. Es una inquisición del tipo moral. Una erosión permanente de nuestro modo de vivir hacia la libertad.

    Viva lo mediático, tribuna del libre pensamiento.

    ReplyDelete
  5. Leiste a Michelle ultimamente?

    http://michellemalkin.com/archives/004448.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004446.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004447.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004444.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004442.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004441.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004440.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004436.htm

    http://michellemalkin.com/archives/004435.htm

    V.G.

    ReplyDelete
  6. Luis,
    Estas definitivamente cada vez mas inspirado.
    Conviene recordar sin embargo que la libertad nace de la responsabilidad y de la razon. Digo esto, por que percibo una cierta tendencia por parte de los cinicos de siempre (Omar es un ejemplo)en confundir TODA creencia con una actitud fanatica similar al islamofascismo. Para una persona con sentido comun es facil ver la diferencia que existe entre una persona con fe y una persona fanatica, pero esta parece una distincion demasiado dificil para algunos.
    Me gusta tu mencion al relativismo reinante por que (como dijo el Papa en la misa inmediatamente anterior a ser elegido) este es el gran problema de nuestro tiempo. Este relativismo es el que permite igualar la verdad con el error, el fanatismo con la fe y confunde la religion con el fundamentalismo.
    La unica manera de salir de esa trampa es creer que hay una sola verdad objetiva y cognoscible (al menos en buena medida) a la cual todos tenemos la obligacion de adherir. Esa verdad esta implantada en nuestros corazones desde nuestro nacimiento y es lo que nos permite saber (si no deformamos nuestra conciencia) lo que esta bien y lo que esta mal. Si no se acepta este principio basico, creo que en poco tiempo la lucha contra el islamofascismo puede transformarse en una lucha contra cualquier persona con convicciones que no respeten el dogam politically correct, como sospecho que hacen algunos, especialmente en Europa.

    ReplyDelete
  7. Víctor, gracias por los links, qué horror esta gente, te lo digo de verdad. No se puede creer los carteles.

    ¿Cuándo te tenemos de vuelta con el blog? Estoy organizando una juntada de firmas para pedir por tu vuelta con gloria.

    ReplyDelete
  8. Isidro, comparto lo que dices. En lo personal, no tengo creencias religiosas. Pero insisto en que el problema no es la religión, sino como vos bien dices, el lugar que ocupa la religión en la vida de cada uno de nosotros y en la sociedad.

    Insisto con que el verdadero problema lo tenemos en Occidente. El relativismo existe entre nosotros. Esta gente tiene muy en claro sus ideas y no dudan ni un instante.

    ReplyDelete
  9. Luis, coincido con tu post. El proceso de secularización es algo poco comprendido incluso en Occidente. Yo creo que las sociedades del Oriente están rechazando abiertamente el proceso de secularización y también el de individuación -en el que el individuo es capaz de juzgar y oponerse a la opinión o mandato de su grupo-. Pero tampoco hace falta remontarnos a la inquisición para encontrar este tipo de actitudes fanáticas en Argentina. Cuando los espiritistas, en los años cincuenta, organizaron su encuentro en el Luna Park, la muchachada de la Acción Católica irrumpió en medio del acto gritando "¡Cristo es Dios!". Tampoco nos olvidemos que un grupito de ultracatólicos de la Facultad de Derecho de la UBA, logró que no se transmitiera por el canal Space la película "La última tentación de Cristo"... Y todo esto lo digo como persona con convicciones religiosas, pero también hay que aprende que hay muchos caminos para llegar a Dios. Y que no es, precisamente, dañando a nuestro prójimo.

    ReplyDelete
  10. Ricardo, tienes razón. Tus ejemplos son muy válidos y se me ocurren otros tanto o más recientes. Pero convengamos que aún en los sectores más rezagados de Occidente el nivel de tolerancia y el lugar que ocupa lo religioso en la sociedad está muy lejos de las teocracias islámicas más moderadas.

    ReplyDelete
  11. El nivel de tolerancia en Occidente se ha logrado, justamente, por el proceso de secularización que mencionás. Sin embargo, sabemos que la libertad es un valor muy frágil y que también acechan fundamentalismos cristianos en Europa y América del Norte. Y la tolerancia en Europa continental es un valor bastante nuevo, aceptado después de la segunda guerra mundial (con un costo de millones de muertes...).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.