Feb 21, 2006

El Opinador Espectáculos


De Jacinta:

Anoche vimos "El mercader de Venecia", protagonizado por Al Pacino y acompañado por Jeremy Irons. Me pareció una versión espectacular. Las "locations" no pueden ser más lindas, los actores son de primerísimo nivel y los diálogos de Shakespeare no tienen desperdicio.

Me acordé de los muchos artículos en los que El Opinador, Agustín, Jorge, Rubén, Guillermo, Isidro, etc., han insistido en la subordinación del gobernante a la ley so pena de destruir el Estado. Hay una escena magistral donde Jeremy Irons se lamenta resignadamente de que el Duke no tiene modo de salvarlo de ser rebanado por el "judío" porque así lo dice la ley de contratos y el Duke debe someterse a la ley y si no se queda sin Estado.

Pero junto a este tema de los límites al poder del gobernante, también se exponen argumentos sobre la igualdad social de judíos y cristianos, la naturaleza de la fidelidad y, por sobre todos ellos, la relación de la justicia y la misericordia para el buen funcionamiento de la sociedad.

¡La recomiendo vivamente! No tiene desperdicio y, como siempre ocurre con los clásicos, ¡es de una actualidad tremenda!

1 comment:

  1. Esta la tengo que ver. Otras que tengo que ver son Munich, Soldado anónimo y el secreto de la montaña (viste lo que son las traducciones de los nombres de las películas acá...pero en este caso, excepto el último, están todos bien ;)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.