Feb 27, 2006

La farsa distributiva de Kirchner

José Luis Espert continúa analizando los grandes logros del gobierno Nacional, Popular y Progresista de la felicidad para todos y se pregunta si se trata de hipocresía o ignorancia:

Una de las primeras frases que pronunciara el pintoresco matrimonio Kirchner apenas Don Néstor resultara triunfante en las elecciones de abril de 2003 fue “Hay que igualar ingresos. Para arriba o para abajo, pero hay que igualar”. Desde entonces, el programa económico del Frente para la Victoria ha consistido, en los hechos, en un megaplan de redistribución del ingreso.

Siendo amplios en la definición (literalmente no existe manera de igualar hacia abajo o hacia arriba; igualar es sacarle a unos para darles a otros y punto), el comunismo ha sido una magistral maquinaria de igualar ingresos hacia abajo porque consiguió tanta redistribución como caída en los niveles de vida de los países que lo aplicaban. Se verificaría una igualación hacia arriba si la mejora en la participación del 20% de la población más pobre respecto del 20% más rico se produjera en un contexto en el que crece el ingreso promedio de toda la sociedad.

1 comment:

  1. Redistribuir la riqueza es tan estúpicdo como querer "emparejar" la producción de manzanas de dos manzanos distintos.

    El problema de fondo no está en que el manzamo A tenga más manzanas que el manzano B.

    La diferencia es que A tuvo las condiciones previas (tierra fértil, agua, exposición al sol, etc.) que le permitieron a la larga ser más productivo.

    Sacándole a unos para darles a otros, no soluciona nada.

    En todo caso, lo hay que distribuir son las condiciones previas a la generación de riqueza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.