Feb 27, 2006

Sistema de salud: reformas en Québec

Como vengo comentando por acá, el sistema de salud es uno de los grandes temas de Canadá. El actual sistema socializado tiene serias dificultades, con listas de espera, baja calidad, falta de profesionales e insumos y demás. Canadá es uno de los pocos países del mundo en donde está prácticamente prohibida la medicina privada.

A pesar de que el sistema de Québec es uno de los que mejor funciona en el país, hace unos meses se conoció una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Canadá que sostiene que acceso a una lista de espera no significa acceso a la salud.

Como resultado, en febrero de este año, Jean Charest, el premier de Québec, y el ministro de salud ingresaron un documento de consulta con el título de “Garantir l’accès: un défi d’équité, d’efficience et de qualité” (ver pdf), para tratar de identificar la manera en que se puede mejorar el acceso al sistema de salud y reducir los tiempos de espera.

Es muy interesante notar que entre las propuestas del gobierno de Québec para reducir los tiempos de espera está el acceso a clínicas y seguros médicos privados. Todo un tema. En lo personal, creo que Charest tiene buenas intenciones y no está errado en su enfoque, pero lamentablemente no puede avanzar todo lo que quisiera porque se enfrenta a toda la corporación médica y de la salud a pleno, que en muchos casos tiene actitudes rayanas en lo mafioso.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.