Feb 17, 2006

Optimistas versus pesimistas

James Neilson sostiene que la verdadera dicotomía en el mundo no pasa por izquierda y derecha sino por optimistas versus pesimistas. Un comentario personal, yo colocaría a los países escandinavos entre los pesimistas:

Dicho de otro modo, la dicotomía más significante es la que se da entre los optimistas, los que creen que en términos generales lo que está sucediendo en el mundo es bueno, y los pesimistas que están convencidos de que lo mejor ya ha pasado y que por lo tanto, lo único sensato sería procurar conservar lo que todavía queda de ello.

Por una ironía de la historia, los izquierdistas, comprometidos como están con recetas utópicas que en sus versiones más potentes fracasaron de forma aterradora, suelen ser los más pesimistas, mientras los conservadores se destacan por su optimismo a pesar de que casi todo está transformándose de manera imprevisible, algo que en buena lógica debería causarles mucha angustia porque lo que siempre los ha caracterizado es la hostilidad hacia el cambio.

Por tanto, en la actualidad, puede dividirse el mundo en dos grandes bloques. Uno, el optimista, incluye de Estados Unidos, China y la India y, tal vez, el Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y Escandinavia, además de algunos países de la Europa Oriental ex comunista, en que la voluntad de cambiar de las élites dominantes es más fuerte que el deseo de aferrarse al statu quo.

En el bloque pesimista, se encuentran casi todos los países musulmanes, Africa negra, la mayor parte de Europa Occidental y, con la eventual excepción de Chile, América Latina, es decir, todas aquellas regiones en las que es tenaz la resistencia a los cambios a menudo traumáticos exigidos por la globalización.

1 comment:

  1. Optimista: "Si todo sigue asi, pronto vamos a tener que comer mierda."

    Pesimista: "Alcanzara para todos?"

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.