Feb 25, 2006

Recuperando la Dignidad

Ayer leía en los diarios sobre otro “gran logro gran” del gobierno nacional, popular y progresista de la Argentina productivista de la felicidad para todos. Resulta que el gobierno federal va a financiar un aumento del salario mínimo de los docentes en todo el país para que "ningún maestro esté por debajo de la línea de la pobreza". Según el INDEC, los ingresos mínimos para no ser pobre son unos 750 pesos, 250 dólares, por familia.

El aumento en cuestión, anunciado con bombos y platillos, llevaría el salario mínimo de los docentes argentinos a 840 pesos, unos 280 dólares, por mes. Según el gobierno, se trata de un logro extraordinario, nunca antes visto en la historia del país. Siguen los éxitos del modelo neopopulista.

Pero, esperen un cachito. Me corrigen si me engaña la memoria, debe ser la edad. En la maldita década perdida de los 90, en pleno infierno neoliberal de Carlos Saul, Mary Sánchez primero y Martita Maffei después a nivel nacional, y Huguito Yasky en la provincia de Buenos Aires, se la pasaban de huelga en huelga, acusando al gobierno de “genocidio económico” y de la destrucción de la educación pública argentina cuando los docentes ganaban unos 300 – 400 dólares por mes, en los distritos peores pagados.

¿En qué quedamos?

Ah, perdón, siempre me olvido. 280 dólares progresistas son más que 400 neoliberales.

Y siguen los éxitos, deberíamos pensar en rellenar aunque sea parte de la plataforma continental, porque la Argentina nos queda chica.

6 comments:

  1. Yo te explico:
    La inflacion acumulada desde, digamos, enero de 1998, es 69.3% (http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/10/ipc-capit-dde1943.xls)

    El salario medio en aquel momento era, como vos decis, $350. El aumento en salarios, entonces, es de 140% ($840/$350-1).
    En otras palabras, el poder adquisitivo del salario real aumento un 41.8%.
    El salario en dolares cayo de US$350 a US$280 (o una caida del 20%), lo cual es una seria preocupacion para todos los maestros que estaban pensando en irse de vacaciones a Europa, o comrarse un iPod, o comprar repuestos para su BMW. Pero bueno, no se puede tener contento a todo el mundo.

    ReplyDelete
  2. http://news.yahoo.com/s/ap/20060225/ap_on_re_eu/russia_secret_speech

    ReplyDelete
  3. Hola:
    Todo depende del angulo con que se mire.

    ReplyDelete
  4. Marcos, no pasa nada, es todo una campaña de la CIA para desacreditar los logros de la Revolución.

    ReplyDelete
  5. Anónimo, sigo insistiendo, no se si lo tuyo es en serio o una tomadura de pelo. Tal vez seas demasiado joven y no te acuerdes, o no tengas la oportunidad de ir al supermercado si vives en Argentina, o tal vez seas grandecito pero bastante desinformado, o en una de esas vives en Suiza o Miami. Te recomiendo que leas un poco más las noticias del país, aunque sea Página 12.

    Si vives en Argentina, te haría bien salir un poco más, ir a los negocios a preguntar precios de ropa, comida, electrodomésticos. Ver las hordas de mendigos y personas que viven de reciclar basura, los nuevos puestos de trabajo que la productividad de la economía argentina generó en estos últimos años. En fin, sería interesante que pongas atención en cualquier bien transable internacionalmente que se vende en el país.

    Insisto, tal vez a vos en lo personal te va muy bien, pero hay muchísima gente que la está pasando muy mal, cada vez peor, y sin ningún horizonte de mejora en el actual esquema. Creo que no es muy noble burlarse de la desgracia ajena.

    Es sinceramente muy triste comprobar día a día que en países como Argentina cualquier disparate es posible, siempre y cuando sea "políticamente correcto". No importa el calibre del delirio, siempre va a haber gente que lo va a justificar y se va a entusiasmar.

    ReplyDelete
  6. Luis,
    Que el tono de mi mensaje no te confunda: no tengo interés en tomarle el pelo a nadie, y realmente valoro tu preocupacion sincera por los que menos tienen.
    Pero dejame decirte algo respecto al uso de las estadisticas sociales.
    La inflación es como el viento: hay dos formas de medirla. Si queres medir la fuerza del viento podes usar un anemometro (que es lo que se usa cuando se quieren medidas precisas) o te podes chupar el dedo índice y levantarlo encima de tu cabeza (es lo que uso yo cuando remonto el barrilete de mi hija).
    Si queres medir la inflación podes usar una encuesta debidamente diseniada e implementada (es lo que hacen las oficinas de estadisticas y las consultoras privadas de todos los países del mundo) o podes ir a la verduleria de la esquina y preguntarle al verdulero a cuanto esta el kilo de tomates. Después comparas el precio del kilo de tomate hoy con lo que vos recordas, mas o menos, de cuanto estaba el tomate en algún momento del pasado y ahí tenes tu estimación casera de cuanto fue la inflación. Esto último equivale a chuparte el dedo para medir el viento.
    Los dos métodos son correctos pero uno de los dos esta sujeto a mayores margenes de error. Adivina cual?
    Yo soy economista, lo cual entre otras cosas (buenas y malas), significa que me valgo de estadisticas debidamente recopiladas cuando debo apreciar una situación cualquiera. Esto nos ha valido a los economistas la critica (normalmente desde la izquierda), de que solo nos fijamos en los "frios" números, sin tener sensibilidad para con la gente de carne y hueso. No creo que vos me hagas unas critica tan banal.
    Los transables han aumentado, como todos podemos apreciarlo. Y ese aumento es lo que esta reflejado en el aumento del Índice de Precios al Consumidor con el que se mide la inflación. Si vos "sentis" que la inflación es mayor que la que indica el IPC, es como que sientas, con tu dedo mojado, que el viento va mas rápido de lo que indica el anemometro. Pero si estas por tomarte un avion, como te gustaria que midan el viento en el aeropuerto?
    Volviendo al caso de los maestros, qué parte de mi argumento te parece errónea?
    Respecto a tu recomendación de que lea los diarios: los leo. Pero estoy muy lejos de dejar que Clarin, La Nación o Pagina 12 formen mi percepción de la realidad. Si vos estas en Canada y, pensas que leyendo a Cachanosky y Espert en La Nación del domingo estas en contacto con la "realidad" argentina...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.