Mar 29, 2006

Basta de realidades, queremos ilusiones

Elena me manda esta editorial sobre Francia, creo que vale la pena. Les soy honesto, me hace acordar tanto, pero tanto a países que fracasan sistemáticamente como Argentina. Es muy llamativo. Creo que estas cifras lo dicen todo, según encuestas 3 de cada 4 jóvenes franceses quieren ser empleados públicos:

Un 75% de los jóvenes franceses quieren ser funcionarios, según un reciente informe del Senado. En Francia hay 3,5 millones de parados y 1,5 millones de erremistas (que reciben el ingreso mínimo de inserción, RMI en sus siglas en francés). Desde hace dos décadas el desempleo se mantiene en torno al 10% y entre los jóvenes alcanza cifras superiores al 23%, que en los barrios más desfavorecidos, aquellos que vieron arder cientos de coches el pasado otoño, sube hasta el 45%.


Actualización:

Más de Elena, me parece que Nicolas Sarkozy las tiene bien puestas:

Sarkozy propugna abiertamente "la ruptura" con el pasado para que Francia no pierda el tren del futuro, ensimismada, y por ello no se conforma con añadir nuevos artefactos legales a un código de trabajo extremadamente rígido.

Así, mientras en la calle los estudiantes protestan porque el CPE permite a las empresas despedir a los jóvenes durante los primeros 24 meses, Sarkozy propone "un contrato único de trabajo de duración indeterminada cuyas garantías se reforzarían con el tiempo".

3 comments:

  1. Luis, al final parece que tengo razón con estas frases, ¿No?

    "L'capitalisme c'est una merdé"

    "L'etat, mon amour"

    Sinceramente espero que Sarkozy, si bien no me convence, pueda finalmente ganar las elecciones del año que viene y llevar a cabo su plan de reformas, como el que mencionó sobre el contrato de trabajo.

    Luis, tengo una duda aunque la misma parezca estúpida: ¿Por qué Francia tiene un PBI per cápita alto teniendo su economía en una situación de estancamiento (creo yo, desde hace mucho tiempo) y un Estado de Bienestar que genera demasiados problemas (mercados regulados, alto desempleo, alto gasto público, alta presión tributaria, etc.)? Además esos problemas que mencioné me hacen acordar tanto a los que tiene Argentina.

    ReplyDelete
  2. El PBI elevado de Francia pese a su estancamiento tiene la misma explicación de que un ex-basquetbolista viejo siga siendo alto, aunque no crezca y más bien se achique con los años, por la reducción de los espacios intervertebrales).
    Francia tiene un PBI alto porque creció rápidamente en la postguerra, bajo ministros bastante liberales -al menos racionales- como Jacques Rueff y Pinay, y porque creció durante el siglo XIX, en la época de apogeo del liberalismo y del capitalismo.
    Los conceptos de crecimiento y desarrollo son distintos: el crecimiento es un concepto incremental -el cambio positivo entre dos valores absolutos- ; el nivel de desarrollo es un valor absoluto, que se mide convencionalmente -aunque no sea una medición exacta- por el PBI.En el largo plazo, el crecimiento, si no se detiene, conduce al desarrollo; y los países desarrollados que se estancan, son sobrepasados por los que crecen continuamente. Pero son procesos dilatados en el tiempo, y por eso Suecia, Alemania y gran parte de los países europeos con fuerte presencia del Estado, aún tienen un producto bruto per cápita elevado, que les permite, en el corto y mediano plazo, financiar su estado de bienestar.

    ReplyDelete
  3. Andrés, Muy buena pregunta. Espero que me corrijan los expertos, pero creo que más allá de todos estos problemas, la economía de Francia sigue siendo de alta productividad relativa (por ahora). Tal vez sea cada vez menos productiva o se haya estancado en relación a otros países, principalmente EEUU y algunos asiáticos, pero su productividad promedio le permite darse estos lujos.

    Creo que la situación es al revés de lo que imaginamos en países como Argentina. Los países se pueden dar el lujo de estas ineficiencias porque son ricos, no son ricos por tener sectores ineficientes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.