Mar 1, 2006

El Éxito de Chile

Hoy leo esta columna en La Nación que analiza el por qué del éxito de Chile como sociedad. Comparto en parte las apreciaciones del autor. Creo que a un nivel de análisis es posible sostener que la clase dirigente chilena en su conjunto alcanzó acuerdos mínimos sobre el modelo de país que desean construir y que estos acuerdos se mantienen hace por lo menos dos generaciones.

A otro nivel de análisis, la diferencia entre un país como Argentina y otro como Chile es cultural. Como sostiene el autor, se trata de cuestiones como el respeto por la ley, por el semejante, la seriedad, la responsabilidad.

Pero no puedo dejar de notar un cierto tufillo nacionalista. Les pido que me corrijan si me equivoco, pero el autor parece dejar entrever que Chile puede hacer mejor las cosas, pero que, en el fondo, todos sabemos que los argentinos les pasamos el trapo como queremos.

4 comments:

  1. Tuve la misma percepción. No sé si será exactamente un tufillo nacionalista, o de "argentino agrandado", pero comparto tu idea.

    ReplyDelete
  2. Hola. Me atrevo a disentir, en parte. El tufillo nacionalista es fuerte al principio del artículo: Chile puede estar bien ahora, pero le falta mucho en el campo educacional y de vivienda como para acercarse a Argentina. Como chileno, sonrío ante una opinión así. Mi experiencia con la mayoría de los argentinos que he conocido, incluso con algunos con quienes trabajo, es que tienden a ser gratuitamente ofensivos. Y la idea de que Chile haya tenido la osadía de lograr ciertas metas que en la Argentina aún no se visualizan, causa en estas personas (de nuevo, con nobles excepciones) una reacción automática: los chilenos son pobres, o lo fueron, y mataron el hambre en la Argentina (cierto en muchos casos, pero el tema conversado era que mi papá viajó a Mendoza varias veces); Santiago está lleno de putas (tal vez, pero estábamos hablando de los ferrocarriles de Buenos Aires). Estos dos ejemplos los viví con colegas argentinos con quienes trabajé. Nada presagió los comentarios fuera de tono y de tema. Otros, comentaristas de diarios o revistas (y otros foros) opinan que lo que resultó bien en Chile pasó porque Chile y su economía son tan minúsculos, que son incomparables con la Argentina. ¿Abrir su mercado al exterior y competir? ¡Claro, si no tienen industria que proteger! ¿Son honestos? ¡Si no hay nada que robar! O la cereza del pastel: Chile lidera de atrás, siendo un ejemplo a países más grandes y mucho más desarrollados, como la Argentina. Ése era Mariano Grondona, hace como quince años. Comparado con lo que he oído y leído, esta columna de Estévez es simpática.

    ReplyDelete
  3. Sergio, creo que lo comentaba la vez pasada. En todo esto hay mucho de envidia. Como te imaginarás, el estado mental del argentino promedio en la actualidad no es el mejor. Somos una sociedad que está haciendo un enorme esfuerzo por habitar una realidad paralela, donde hacer las cosas mal, “a la argentina”, no sólo no está mal, sino que está bien.

    Se trata de la versión peronista de la Alianza que llevó al poder a De la Rúa. Esta vez no puede fallar. Hemos puesto toda la carne en el asador, se nos va la vida en esto. Si nos va mal ahora que estamos poniendo en práctica todos los lugares comunes de la izquierda nacionalista de siempre en el país, sinceramente vamos a tener serias dificultades para encontrar alguien a quien echarle la culpa. En una de esas sucede el horror de los horrores, vamos a tener que admitir que el problema somos nosotros.

    Sigo insistiendo en que en lugar de molestarnos Chile, deberíamos seguir su ejemplo, en lugar de quedar pegados a la Venezuela de Chávez y Cuba (y ahora parece que la Bolivia de Evo).

    ReplyDelete
  4. Creo que el autor de la columna se baso solo en Santiago, ya que me parece bastante centralista la opinión. Es cierto, Santiago es una ciudad que a alcanzado los exitos correspondientes a una metropolis de un pais capitalista y globalizado, pero no considero que la responsabilidad y el respeto sean valores desarrollados en nuestro país, ya que el principal respeto hacia otra persona se ve en situaciones como empleador trabajador, y que sucede ahi en nuestro pais? No creo que exista mucho respeto para los trabajadores de el Teniente, para los obreros por parte de los funcionarios públicos, o para los artesanos y temporeros por parte del sistema previsional, o para todos los trabajadores en general por parte de la AFPs. Otro punto, responsabiblidad le llaman a todas las acusaciones de cohecho, cuoteo y coimas que se le ven a la concertacion estos ultimos años, o lo que es peor, el tremendo atropello a los derechos humanos durante la dictadura y la privatizacion de los derechos fundamentales del ciudadano (educación y salud), o la falta de respeto por la naturaleza como el caso de pascua lama o de los cisnes de cuello negro... Si de verdad estamos en época de modernizacion, nos falta mucho por avanzar.
    Revisen mi blog, esta bueno...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.