Mar 26, 2006

Más de la Educación

Sigo insistiendo en que los verdaderos clientes del sistema educativo son los padres de los alumnos. Es sencillamente imposible que un sistema educativo sea exitoso si no se da un proceso de trabajo coordinado por parte de los padres o tutores en los hogares de los alumnos. En ese sentido, es muy importante el grado de participación de los padres en la educación de sus hijos.

Liberty Bell me manda este artículo. Parece que la cosa no es tan así para muchos educadores en EE.UU. Sinceramente me resulta muy difícil de creer estas cosas:

A recent article in the Washington Post complained about too much parental involvement in their children’s education. Some educators are attending conferences to devise programs to separate parents from their kids. There’s a certain amount of irony in this story; about all you hear from schools is their desire to have parents be more active in their kid’s education. But the article suggests that’s not what educators are saying in private.

5 comments:

  1. Esto me deja un tanto pasmada! Acá también se escucha esto de que los padres tendrían que "cooperar" en el esfuerzo de educar a los críos, ya que es imposible que se formen sin la intervención de la familia. De hecho, es una gran queja de los maestros, que los niños llegan al colegio "asalvajados" y que los maestros tiene poco que hacer si en casa no se colabora con la inculcación de valores etc. He escuchado incluso quejas de que los maestros están impotentes ante unos niños mal educados, carentes de respeto y, cuya gran arma para desoir todo intento de los maestros de meterles en vereda es decir "se lo voy a decir a mi padre y verás!". Me cuesta concebir que los maetros voluntariamente quieran apartar a los padres, a menos que observen el asunto desde este punto de vista: los padres son "el enemigo" que puso a esas bestezuelas incivilizadas en sus aulas. Si ese es el caso, ¿en qué mundo vivimos?!?!

    ReplyDelete
  2. Elena, la situación que describes en España es MUY parecida a la que se vivía en Argentina hasta hace unos años, por lo menos. Es muy llamativo que los gremios de educadores en EEUU estén apelando a estas cosas. Seguramente lo hacen por el bien de los niños.

    ReplyDelete
  3. comparto la sospecha de Liberty Bell.... aca´las maestras que yo trato no paran de suplicar por más ayuda de los padres!! y el PTA (versión yankee de la asociación de padres) lo mismo!!

    ReplyDelete
  4. Liberty Bell y Jacinta... lo que ustedes dicen me apacigua el desasosiego! Yo no sé como es la cosa, pero preferiría pensar que esto refleja la agenda política del WP, en lugar de las demandas reales de los maestros!

    ReplyDelete
  5. lo que no sigo muy de cerca es el tema de los sindicatos de maestros... últimamente he visto carteles en los autos de las maestras de los colegios de mis hijos, y cuando pregunté no me dieron mucha información... habría que ver si los reclamos provienen de algún sindicato (me consta qeu tienen poder sobre los reclamos de los padres... una madre optó por cambiar a su hija discapacitada de clase ante la imposibilidad de hechar a una asistente de la maestra a la que vio pegándole a un niño!!!)
    Quizá los maestros tienen la libertad de elegir su postura...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.