Creo que nada me haría más feliz que pasar el día escribiendo en el blog buenas noticias sobre Argentina. Bueno, tal vez ganar unos cuantos millones en el Loto. Me encantaría usar este medio para hablar de lo bien que le va al país, de las inversiones que vuelven, del firme empeño por volver a la normalidad, por sumarnos a la modernidad, por ser parte del mundo, por salir de la locura y ser previsibles.
Lamentablemente, pareciera que estamos comprometidos en un esfuerzo conciente por hacer las cosas lo peor posible. Creo que la última vez que vi un avance de verdad fue con la iniciativa de los juicios por jurado en Córdoba. Por supuesto, siempre podemos estar peor. El superávit fiscal puede ser ilusorio e insostenible, pero por lo menos el gobierno no se patina la plata. Por lo menos por ahora. La economía no para de crecer, en 2005 hemos recuperado el PBI en pesos de 1998.
Hace unos días leía en La Nación sobre el proyecto del rascacielos más alto del país. Espero que se haga. Ayer veía en Infobae las fotos del nuevo tren de dos pisos de TBA. Sí, son buenas noticias. Me pregunto si sinceramente creemos que existen muchas posibilidades de encontrar inversores dispuestos a hundir cientos de millones de dólares en el país en el actual clima de hostilidad discrecional. ¿Somos concientes de que con pasajes de 50 centavos de peso vamos a tener un servicio de trenes urbanos muy distinto al que teníamos con pasajes de 50 centavos de dólar?
Les digo con total sinceridad que sin duda voy a ser el primero en alegrarme si en Argentina las cosas no terminan como yo creo que van a terminar. Lamentablemente, me temo que no le voy a errar por mucho.
Marcos, por supuesto, siempre hay buenas noticias. Pero las de Argentina me hacen acordar mucho a los típicos comentarios post asalto en Buenos Aires: mira, te desvalijaron la casa y te robaron el auto, te molieron a golpes, pero lo importante es que la sacaste barata, no te mataron.
ReplyDeleteSiempre podemos estar peor. A los investigadores del CONICET les licuaron los salarios en dólares. Pero por supuesto, que les den un aumento del 19% es una buena noticia. La sacaron barata.