Apr 20, 2006

Crímenes y pecados

Enrique Szewach. Me quedo con esto:

En la contabilidad de un país, la combinación de astucia, suerte y falta de límites republicanos puede pasar muy rápidamente de ser un activo a ser un pasivo.

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La idea general es que la macro argentina sigue hoy “ a prueba de balas”. El supuesto básico detrás de esta idea es que el escenario internacional sigue siendo fuertemente favorable y que, después de todo, el Presidente sabe qué límites en materia fiscal, monetaria y de políticas de ingresos no debe transponer. Este último aspecto, crucial para la toma de decisiones empresarias, se deriva, a su vez, a mi modesto juicio, de que, dada la debilidad de las instituciones, la “gobernabilidad” del sistema político argentino (¿Sólo argentino?), se “compra”. Y para comprar hay que tener plata, de manera que los incentivos políticos y económicos para tener una macro ordenada están, al menos en el corto plazo, alineados. Cuestión que resulta clave, puesto que los graves problemas argentinos surgen cuando se presentan dilemas entre la política económica y la política política. En ese caso, los dilemas siempre se resolvieron a favor de la política política con altísimos costos en materia de crecimiento y bienestar.

Sin embargo, que los incentivos políticos coincidan con los económicos es sólo condición necesaria pero no suficiente para tener buena política.

En efecto, las dificultades se presentan cuando, aún sabiendo que la gobernabilidad se compra, las condiciones objetivas de la economía son tales que los políticos prefieren rendirse a enfrentar los conflictos que la solución requeriría.

Me explico. Hoy las exigencia de la política económica son extraordinariamente “suaves”. De manera que no le resultan difíciles al Presidente encararlas. La pregunta del millón, la que todos se hacen hoy en el mundo económico empresario de la Argentina es ¿Qué pasaría ante exigencias más graves de la economía?. ¿Alcanzaría el convencimiento de que “los costos de no hacer serían peores” para mantener los límites de la política económica en caja?.

Quizás un ejemplo reciente permita aclarar mi punto.

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