Apr 17, 2006

A los cirujanos se les va la mano

Hoy leo en La Tribune, el diario local, que en los últimos tres años se fueron siete neurocirujanos de Québec, principalmente a EEUU y a Ontario. Quedan sólo 49 médicos con esa especialidad en la provincia, para una población de siete millones y medio.

Entre las causas del éxodo, el artículo cita las diferencias de ingresos. Mientras que en Québec un neurocirujano gana en promedio unos 228.000 dólares por año, en provincias como New Brunswick la cifra es de 500 mil y en Alberta entre 800 y 900 mil. Ni hablar de los EEUU. Pero también está relacionado con el manoseo al que están sujetos en su condición de empleados públicos: listas de espera de pacientes, falta de equipamiento moderno y acceso a las últimas tecnologías, condiciones de trabajo, etc.

4 comments:

  1. 70% de los enfermeros/as que rinden la revalida (C.G.F.N.S) para ejercer en EE.UU. vienen de Canada.

    ReplyDelete
  2. Las maravillas de los sistemas socializados de salud. No saben de lo que se pierden en EEUU por no ponerlo en práctica.

    ReplyDelete
  3. el comentario de Victor me hizo recordar... acababa de dar a luz a mi tercer hijo (mi californiano) pero como estaba grave lo trasladaron a la terapia intensiva de un hospital más sofisticado del que yo estaba... yo estaba en un estado físico, mental y emocional lamentable... y la enfermera que me atendía y de quien recuerdo sus ojos y manos perfectamente.... era canadiense... divina mujer!!! En su momento me llamó mucho la atención... después me olvidé... y ahora sólo veo asiáticos en los consultorios médicos... (al menos en esta región)

    ReplyDelete
  4. Los canadienses vendrían a ser los uruguayos de EEUU.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.