Apr 25, 2006

Populismo petrolero

Aumenta el petróleo, aumenta el precio de la nafta en las estaciones de servicio y aumenta el populismo demagógico en los políticos de todo el mundo. No hay caso, es más fuerte que ellos. No importa el país ni su extracción ideológica. Ni importa si sirve o no, hay que aparecer como que se está haciendo algo. Es parte de la naturaleza de la política.

La nafta está a más de 3 dólares el galón en EEUU y el presidente Bush anuncia una investigación para ver si hay manipulación artificial del precio del petróleo en el país. Hay legisladores que están proponiendo impuestos especiales para lo que ellos consideran ganancias excesivas de las petroleras. Me imagino que cuando dejen de ganar también socializaran las perdidas y les otorgarán ayudas especiales.

En Canadá, hay políticos del Parti Quebécois que están pidiendo medidas especiales para contener el precio, sobre todo teniendo en cuenta que el país tiene una producción enorme en Alberta.

La mejor manera de encarar este problema es DEJAR QUE FUNCIONE EL MERCADO. La manera más eficiente de asignar recursos es mediante los precios. Lamentablemente los que pagan el pato de todos estos disparates son siempre los consumidores, sobre todo los de menores recursos, a través de precios más altos o de la escasez.

7 comments:

  1. Sabes que es lo comico Luis? Cuando la invasion a Kuwait por parte de Irak, los Democratas decian que no habia que ir a la guerra (Bush padre era el presidente) para garantizar la produccion, y que habia que dejar que el mercado se balancee solo. Hoy, los Democratas son los que mas piden intervencion del estado.

    ReplyDelete
  2. ¡Te acuerdas de los que decían que la invasión a Irak era para garantizar petróleo barato? Como después se fue a la merde la teoría, ahora la cantinela es que fue para garantizar ganancias extraordinarias a los petroleros amigos de Bush.

    En fin, no es serio.

    Los demócratas son cada día más parecidos a lo que eran los radicales en Argentina, tienen alma de oposición. No creen en el mercado, sólo creen en oponerse.

    ReplyDelete
  3. Ramiro, en lo personal descreo de las soluciones estatales a estos problemas. Creo que cuanto más suba el precio del petróleo, mayores van a ser los incentivos para que surjan nuevos proveedores de petróleo o nuevas tecnologías. No hace falta programas estatales carísimos que lo único que hacen es desviar fondos de donde realmente hacen falta.

    Insisto, la manera más eficiente de asignar recursos es mediante los precios. Si quieren soluciones a corto plazo, que bajen los impuestos a la nafta. Ahí tienen tela para cortar.

    ReplyDelete
  4. Lo que cuentas siempre del Quebecois party es de terror Luis. Parecen franceses en Canada, pero como si estuvieran en Francia.
    A propósito, no descreas por definición que los políticos no pueden arribar a soluciones cuando éstas están a su alcance. Mirá por ejemplo Brazil, en donde se incentivó el desarrollo de varias tecnologías, entre ellas la del etanol como fuente de energía, y lo que era motivo de burla para los de afuera, resultó -hoy a la vista- ser un acierto. O la infraestructura para aprovechar energía hidráulica, con represas como la de Itaipú, la mayor del mundo. Son medidas hechas en función del interés nacional de un país. El otro dia un contertulio me discutía esto del interés nacional. Le señalé que era necio sugerir la importación de barrenadoras de nieve en Arabia saudita, cuando lo que en realidad necesitan es ingenieros en petroleo y petroquímicos para extraer y refinar el oro negro que la naturaleza gentilmente les dio.
    Bush dice estar desarrollando un plan de energía de hidrógeno, pero va llevar un buen tiempo hasta que rinda frutos, y entre tanto el petróleo sigue subiendo. Conociendo la dependencia de EEUU del oro negro, como político tiene la obligación de responder ante la inminente crisis que se aviene. Por supuesto, sería preferible que no la agrave, como parece estar sucediendo en base a la especulación por una posible guerra con Irán.

    ReplyDelete
  5. Hola:

    Nose en el caso de otros paises, pero en Chile el impuesto de las bencinas es de casi un 50% del valor que uno paga por litro.
    La mayoria de las personas no se dan cuenta porque se inbcluye el impuesto en el valor del producto.
    En nuestro país, creo, que por medio de los tributos se esta imnpidiendo que el mercado funcione qorrectamente, ademas de vulnerar la norma constitucional de..."no estrablecr tributos manifiestamente desproporcionados".

    ReplyDelete
  6. Es que justamente la mejor intervención del Estado es cuando incentiva, no cuando impide o impone.

    Incentivar implica alentar fuerzas productivas existentes en la sociedad real. Imponer es imaginar una realidad a medida del que imagina, que por lejos nunca va a ser tan creativo como lo puede ser una sociedad movida por sus propios intereses, ni tan realista como quienes conocen sus verdaderas posibilidades.

    ReplyDelete
  7. Alezita, no sé cómo será ahora, pero hasta hace poco los impuestos constituían más del 60% del precio de la nafta en Argentina.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.