Apr 17, 2006

Relacionado con los efectos de la licuación del salario en la Argentina productivista, rodeada de las noticias maravillosas de la Argentina de Fantasía, hoy leo en La Nación que un tercio de los jubilados perdió hasta un 44% de su ingreso. Insisto, ¿alguien se puede sorprender? ¿No es este el objetivo de las devaluaciones?

Como puso un lector anónimo de enorme conciencia social en un comentario, no sé de que se quejan, tendrán que dejar de viajar a Miami todos los años o de comprarse autos importados de lujo.

2 comments:

  1. Bueno, no es para tanto. Si calculas esos sueldos ajustando tus cifras al PPP del que hemos hablado, verás que la caída no es tan grave. Y si le agregas que Argentina es el país de Latinoamérica con el más alto desarrollo humano (HDI), según las Naciones Unidas, fuente de sabiduría sin parangón, entonces resulta que te quejas de lleno, como te dirían en Chile. Tú dale estos datos que te duelen a ciertos economistas argentinos e internacionales (Banco Mundial, The Economist Intelligence Unit, CIA World Fact Book) y vas a ver que igual Argentina termina el 2006 como el país más cercano a Europa, económicamente, de Latinoamérica. El papel, al final, aguanta todo.

    ReplyDelete
  2. Sergio, la vez pasada comentaba lo mismo. El estado mental de una gran parte de nuestra sociedad no es el óptimo. Estamos metidos en una situación muy complicada. Para ser honestos, la Argentina post golpe de fines de 2001 es la que más se parece a la verdadera Argentina, la del caudillismo, matonismo, de una enorme hostilidad hacia la modernidad, profundamente antimercado, la del populismo y el dirigismo estatista.

    El gran logro de esta nueva vieja Argentina no fue la creación de riqueza, sino desatar un fenomenal proceso de destrucción de riqueza que aún no se detuvo. Pero como es muy difícil seguir sosteniendo con algún grado de seriedad que menos es mejor que más, no nos queda otra opción que fugarnos de la realidad. De ahí el mundo de fantasía en el que vivimos. Seguimos intentando los mismos errores del pasado, convencidos de que esta vez van a terminar bien.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.