Apr 26, 2006

Segunda vuelta en Perú

En fin, parece que se dio nomás el peor escenario en las elecciones de Perú. Alan García pasa a la segunda vuelta con Humala. Aparentemente hay encuestas que indican que ganaría Alan García. Me pregunto a quién le vamos a echar la culpa ahora.

Si bien es cierto que hay diferencias entre estos dos candidatos, es sinceramente descorazonador que entre García y Humala hayan sacado cerca del 60% de los votos emitidos en la primera vuelta. Básicamente el mismo porcentaje que sacó el gobierno y sus aliados en las últimas elecciones legislativas en Argentina. No hay caso, nuestra vocación por el suicido sigue tan pujante como siempre.

5 comments:

  1. Luis, lamentablemente es tal como vos lo decís. Tampoco deja de sorprenderme lo ínfima que es la diferencia entre Alan García y Lourdes Flores. Pero habría que ver si contaron bien los votos del exterior, donde Flores ganó mayoritariamente.

    Igual hay otra buena noticia: en México ya no es López Obrador (izquierdista) quien lidera los sondeos. Ahora el que está primero es el candidato del PAN, el partido del actual presidente Vicente Fox.

    Sobre el 60% de votos que obtuvieron el gobierno y sus aliados, si no iban por separados sacaban menos cantidad que esa. Igualmente, Luis, no te olvides que K sacó con su Frente menos votos que Alfonsín y Menem a mitad de sus mandatos.

    Ahora sobre la vocación al suicidio de las sociedades de Latinoamérica, me parece que no hay que generalizar. Porque en Chile gobierna una socialista que, sin embargo, no tiene parecidos con Don Hugo (el de Venezuela). Y en Uruguay, si bien temía que pasara, Tabaré al lado de K parece Ricardo Lagos.
    Espero que no me haya equivocado tanto con lo que dije.

    ReplyDelete
  2. Alan García ha manifestado que él desea reproducir el modelo de los "Chicago Boys". Además, a él lo asesora el economista del libro "El otro sendero", que ganó el Premio Milton Friedmann

    ReplyDelete
  3. Javier, ¿Alan García dijo eso? Espero que sea algo más que un verso electoral. También dijo que había cambiado y aprendido la lección del desastre que hizo durante su presidencia. Sinceramente no sabía que lo asesora Hernando de Soto. Si es así, me saco el sombrero.

    ReplyDelete
  4. Andrés, es como dices, no hay que generalizar. Pero me preocupa mucho la situación de Bolivia, Venezuela, Perú, y aparentemente se sumaría Ecuador. De Argentina mejor no hablar. Ya veremos qué pasa en México.

    ReplyDelete
  5. Desde Perú les escribe un sobreviviente del primer gobierno de Alan García.

    Alan García jura que aprendió la lección del aprocalipsis que fue su primer gobienro, pero lamentablemente insiste en los mismos discursos "antiderecha", "antimperialistas" y populistas que siempre caracterizaron a su partido, el APRA.
    La campaña aprista para las elecciones no escatimó en infundios y falsas acusaciones, contra "la derecha" representada por la candidata Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional.
    Con semejante curriculum, es dificil (por no decir ingenuo) creerle.
    Lourdes Flores Nano, la opción ideal para estas elecciones (era la menos intervencionista de los 23 candidatos en contienda), ha quedado fuera de carrera por la ingenuidad y pasividad de su partido que no pudo ocupar los espacios mediaticos que sus contendores "anti" monopolizaron. Además la suya fue peor campaña proselitista de la historia, tan pobre e inepta, que contradice completamente la tonteoría de "la candidata de los ricos" de los apristas.

    Ahora estamos ante un verdadero dilema: elegir entre Alan García o el etnonacionalista (fascista andino) Ollanta Humala, ahijado de Hugo Chavez. Alan García con todos sus defectos, siempre respetó las libertades y la constitución. El proyecto de Humala es autoritario y representa una seria amenaza contra las libertades y para la misma latinoamerica por su cercanía a Chávez, Evo y Fidel con quienes conformaría un verdadero eje del mal.

    No me queda otra que votar por Alan Garcia. snif, snif.

    Estoy siguiendo el proceso electoral de mi país en mi blog: http://pueblovruto.blogspot.com

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.