No iba a postear nada sobre la absurda Guerra de Malvinas. La verdad es que en materia de locuras no nos privamos de nada, hasta nos dimos maña para tener una guerra contra la OTAN. Sin duda, se trata de uno de los hechos más penosos de nuestra historia. Jorge Por la Libertad tiene un post muy interesante con sus recuerdos de la época.
¿Qué les puedo decir? Es increíble, pero para todos los fines prácticos, hasta las primeras décadas del siglo XX, Argentina era un miembro más del Commomwealth británico. Aún hoy me cuesta entender el grado de irrealidad que nos llevó a ese conflicto y el entusiasmo de tanta gente.
Me quedan en claro dos cosas:
- Creo que es un grave error subestimar la capacidad para la autodestrucción que tenemos como sociedad.
- Carlos Escudé sostiene que, si fuéramos coherentes y honestos, deberíamos erigir un monumento a Margaret Thatcher porque fue gracias a ella que conseguimos volver a la democracia. Escudé lo dice medio en broma y medio en serio. Yo lo digo en serio.
jaja. Escudé es medio bestia con sus opiniones, pero tiene razón.
ReplyDeletesiempre me desconcertó la obsesión y odio de los argentinos frente a Tatcher cuando el principal criminal responsable de la guerra fueron Galtieri y sus secuaces.
gracias por la recomendación de mi post.
Yo también me acordé... tenía 14 años y estaba en el colegio... cantábamos la marcha a las Malvinas todas las mañanas... la rectora de mi colegio era la hermana del capitán del General Belgrano... en los recreos son sentábamos al calor del solcito invernal a tejer para los soldados y hacer rosarios... Llegábamos al colegio comentando los "comunicados del Estado Mayor Conjunto..."
ReplyDeleteTengo la excusa de haber sido muy joven y manipulada por el monopolio de los medios al servicio del gobierno militar... pero Galtieri y compañía.... no tienen excusa alguna... y la sangre de los muertos les será reclamada...
Recuerdos...recuerdos. Yo por ese entonces vivia en el hotel/pension "Norte" en Salguero 551, habitacion 1, en Villa Crespo. Iba a la Universidad por la manana, y a las 4 de la tarde entraba a trabajar en el departamento de Clearing del Banco Internacional (ese de las flechitas que auspiciaba al Lole Reutemann) hasta la medianoche.
ReplyDeleteEl 31 de Marzo de 1982 a eso de las 3 y pico de la tarde yo iba en el subte A rumbo al centro cuando en la estacion Congreso nos dicen que hay que bajar porque el resto de la linea esta cancelada.
De haber leido las noticias hubiera sabido que la CGT (Ubaldini, creo) habia convocado a un protesta general en la Plaza del Congreso. Sucio truco el del gremio del subte para que se llene de gente caminando los alrededores de la plaza.
Ni bien salimos a la superficie (yo y el resto del ganado) nos recibe con bombos y platillos (en realidad eran unos palos largos y gruesos) la infanteria de la Federal. Yo salgo carpiendo, pierdo un libro, apuntes...pero me llevo en compensacion unos cuantos palazos en el lomo y los rinones. "no corras pibe", me decia uno con pinta de peronista veterano mientras yo trataba de rescatar algo de los apuntes aprovechando que la "cana" estaba ocupada con una nueva oleada de boludos que emergian por otra de las bocas del subte, "no corras que te van a arrestar, alejate caminando."
As far as I can remember, creo que fue la primera vez que seriamente pense "me tengo que ir de este pais de mierda."
Al dia siguiente visite al papa de quien era entonces mi novia y hoy es mi esposa en el Hospital Naval (el que hizo Massera en Parque Centenario) en donde estaba internado con un cancer terminal. Cuando le conte, se me cagaba de risa.
Dos dias despues eramos todos argentinos.
(otro dia les cuento lo que me paso el 14 de junio, dia de la rendicion)
Qué país, sinceramente. Un día las protestas de los sindicalistas en la plaza, todo el mundo “fuera los milicos”; a los pocos días, la misma gente en la misma plaza, aplaudiendo a rabiar a los mismos milicos, no porque se iban, sino porque si les salía bien los teníamos por 20 años más.
ReplyDeletePor esas cosas del destino, termino un día almorzando en el Carlton Club, refugio del partido conservador londinense.
ReplyDeleteDespués de almorzar, mi anfitrión me invitó a la sala, donde tomamos un café ante un enorme cuadro de Margaret Thatcher.
Sin duda fue uno de los políticos más importantes de los últimos 50 años.
Y de yapa nos devolvió la democracia, por lo que no estoy muy seguro de agradecerle, no porque esté en contra sino porque creo que nos llegó demasiado rápido y sin tener la maduración suficiente como para estar en condiciones de dejar atrás la guerra sucia de los 70s.
Victor, el Hospital Naval es el tiene forma de barco y unos lindísimos azulejos celestes por afuera? Creo que estuve visitando a una amiga.... Esperamos el resto de la historia!
ReplyDeletePero junto a estas memorias tristes, el 2 de abril fue el día que llegué a USA a vivir... Una nueva etapa, desafiante y dura, pero llena de esperanza... un hijo en cada mano y un tercero en el vientre... 4 años después me alegro de haberme arriesgado... valió la pena!
2 de abril.... definitivamente un día para recordar!!!
Ayer pasé frente a los actos que en el Monumento a la Bandera se organizaron por el aniversario.
ReplyDeleteParecía un reenactment, ya que salvo los uniformes miméticos los miliquitos tenían el mismo material que en la Guerra. Mismos FAL hechos pelota, mismos cascos M1, mismos camiones Mercedes, mismos Unimogs.
En fin...
Como dijo la ministra de defensa de Chile "paz nunca está garantizada, y aunque la probabilidad de que se inicie un conflicto en nuestro continente puede ser muy baja, nunca puede ser cero». Si pasa algo, que nos agarre confesados.