De Pablo:
¿Quién dijo: "Nuestros hijos no eran demonios. Eran revolucionarios, guerrilleros, maravillosos y únicos que defendieron a la Patria"?
Posibles respuestas:
a) María Teresa de Calcuta
b) Lilita de Lázari
c) la madre substituta del pingüino K
La respuesta.
Se lo comentaba a Jorge, lamentablemente personajes como Hebe de Bonafini y tantos otros son una formidable maquinaria de propaganda en contra del activismo en la defensa de los Derechos Humanos. Son en gran medida los principales responsables de la imagen negativa que tiene esta área en el país.
ReplyDeleteEsta mujer está libre para decir cualquier tipo de barbaridades y nadie dice nada. Cuando a Elena Cruz se le ocurrió ir a festejarle el cumpleaños a Videla casi la linchan. ¿La ley no debería ser pareja para todos?
ReplyDeleteSiempre volvemos a lo mismo, si te mata un dictador de derecha tenés derecho a patalear, si te mata un dictador de izquierda el culpable encima sos vos...
Diego, el otro día se lo decía a Isidro en un comentario. Nosotros los progres somos así. Hay dictaduras malas y dictaduras buenas. Las primeras son de derecha y no provocaron descalabros económicos. Las segundas son las de izquierda, aún si se trata de nacional socialismo o teocráticas, y sí o sí deben terminar en un empobrecimiento generalizado de la población. Como sabrás, el camino al verdadero desarrollo pasa por ser cada día más pobre.
ReplyDeleteDe la misma manera, hay corrupción mala y corrupción buena, autoritarismo malo y autoritarismo bueno, genocidios malos y genocidios buenos, terrorismo malo y terrorismo bueno. Si no te gusta, te jodes.
A ver aca va otra adivinanza:
ReplyDeleteentra dura y desafiante y sale blanda y chorreando leche. ¿Qué es?"
Estoy de acuerdo, Luis, con los problemas que se derivan de la sacralizacion del militante. Hebe de Bonafini no es, evidentemente, un politico ni una intelectual, ni nada de eso, y muchas veces dicen cosas que no contribuyen a que se tenga la mejor imagen de las Madres de Plaza de Mayo. A pesar de eso, creo que burlarse (como con el post) es realmente de mal gusto. No importa quienes hayan sido sus hijos, que hayan hecho ni que hayan pensado: las Madres de Plaza de Mayo tienen todo el derecho del mundo a reclamar . Diego, tambien Juan Carlos Blumberg esta libre para decir todo tipo de barbaridades (y que barbaridades, por favor), y nadie dice nada tampoco. Se ve que en este caso que te maten a un hijo si te da legitimidad. El maniqueismo (dictador de derecha/izquierda; genocidios buenos/malos) es una forma un tanto simplista de anular el debate que, me parece, no toca para nada el meollo de la cuestion. Es verdad que la ley deberia ser igual para todos: por eso habria que haber encarcelado y juzgado, en vez de torturado, matado, y hecho desaparecer y, encima, despues de haberte afanado a tu hijo. Y, de hecho, si la ley deberia ser igual para todos: que hacen Videla y sus secuaces dando vueltas en libertad?
ReplyDeleteVerónica, comparto el dolor de una madre o de un padre por perder un hijo. Comparto tu indignación por los excesos de la dictadura militar. Comparto la preocupación por la defensa de los Derechos Humanos. Pero sinceramente no entiendo la relación entre todo lo anterior y las barbaridades que dice esta persona. ¿Ayuda a la causa de los Derechos Humanos la apología de cuanta dictadura anda suelta por ahí, siempre que sea políticamente afín, aún si caen en las más atroces violaciones de los derechos individuales?
ReplyDeleteEsta mujer es una tremenda fuerza en contra del activismo por la defensa de los Derechos Humanos. Creo que nada le da derecho a bastardear el tema de esta manera, sobre todo teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que hace mucha gente seria en la materia.
Capri-capri, alcoyana-alcoyana. Estamos de acuerdo. Solo digo que tu post tampoco contribuye para nada a que se piense en los derechos humanos. Al contrario, al ridiculizar a esta mujer de esta forma les estas dando pan a los que basan la justificacion de la violacion de los DDHH en las disparidades de opinion que uno puede tener con ella. Quiero decir, estas contribuyendo a la "imagen negativa" que vos mismo queres confrontar. Tu reaccion me parece un poco desmedida: ella no dijo "Vamos a degollar a cuanto derechoso ande dando vueltas por el mundo". Dijo "nuestros hijos eran maravillosos, etc." Puede ser tonto, puede ser ingenuo, pero no creo que sea como para reaccionar asi. Al margen de que Hebe de Bonafini no es la unica voz de las Madres de Plaza de Mayo.Si te indignan los excesos de la dictadura y la violacion de los DDHH, por que no haces un post que diga abiertamente esto, en vez de uno que se ensanye con Hebe de Bonafini? A ver si pongo un poco mas claro donde veo la contradiccion: decis que las cosas que ella dice hacen que se genere una imagen negativa en torno al tema de los DDHH en Argentina. En algun punto, estoy de acuerdo. Pero, al ridiculizarla y burlarte de ella, estas contibuyendo a la creacion de esa misma imagen negativa que tan malas secuelas vos mismo decis que tiene (porque desalienta el activismo). Estaria bueno, me parece, hacer justamente lo contrario: poner un post que fomente el activismo en cuanto a los DDHH poniendo de relieve lo errado de que la imagen negativa de esta mujer afecte semejante accion. Un elogio para tu blog: a pesar de que tengo una tendencia de pensamiento completamente diferente a la tuya, dan ganas de opinar porque no le faltas el respeto a nadie. No pasa lo mismo con mucha de la gente que anda por aca (empezando por sinemetu). Gracias.
ReplyDeleteVerónica, te estoy conociendo más. Te vuelvo a repetir lo que digo en un comentario anterior. Lamentablemente hay mucha gente que sigue pensando que hay dictaduras buenas y dictaduras malas.
ReplyDeleteNosotros los progres somos así. Hay dictaduras malas y dictaduras buenas. Las primeras son de derecha y no provocaron descalabros económicos. Las segundas son las de izquierda, aún si se trata de nacional socialismo o teocráticas, y sí o sí deben terminar en un empobrecimiento generalizado de la población. Como sabrás, el camino al verdadero desarrollo pasa por ser cada día más pobre.
De la misma manera, hay corrupción mala y corrupción buena, autoritarismo malo y autoritarismo bueno, genocidios malos y genocidios buenos, terrorismo malo y terrorismo bueno. Si no te gusta, te jodes.
Estas seguro, Luis, que leiste lo que te respondi? Porque lo que me respondes, de verdad, no tiene nada que ver con mi comentario. No tiene ninguna conexion.
ReplyDeletePerdón, el comentario anterior debe ir en el post de Tomás Abraham.
ReplyDeleteDe Pablo, el autor de este post:
ReplyDeleteLeí el interesante intercambio con Verónica y como autor del post, quisiera dejar constancia de mi opinión.
La verdad es que no me preocupa ni me deja de preocupar lo que dice esta mamá, porque desde hace años, en forma más solapada y menos directa viene diciendo lo mismo.
Tal vez, ahora, con su hijo adoptivo en la casa de gobierno y con las puertas abiertas para ingresar cuando y como quiera, sienta que tiene un poder y apoyo explícito que antes no tenía.
Estuvo en desacuerdo con el Museo de la Media Memoria, porque dijo, textualmente "que no se iban a exponer los fusiles FAL de sus hijos" en un extenso reportaje que si alguno lo quiere leer, lo puedo remitir.
Apoyó y apoya a cuanto grupo guerrillero o movimiento terrorista existe en el mundo. Revisando la hemeroteca, se puede obtener el extenso listado. Viajó a Perú, para apoyar al grupo terrorista que mantuvo secuestrado a numerosos embajadores y representantes de países con sus mujeres, ¿o perdimos la memoria? ¿Y de ETA?, en fin.
Digamos que, si yo dijera el 1% de las cosas que ella dice, estaría enjuiciado por "apología del delito" "genocida" y un montón de cosas más.
Verónica, esta mujer dijo que sus hijos "eran guerrilleros y que habían defendido a la Patria", ¿durante un gobierno democrático?
La verdad es que necesito que alguien me explique este disparate, sobre el cual nadie quiere hablar. Hubo guerrilla en Argentina, en pleno gobierno democrático y estos grupos -declarados así por el propio Congreso de la Nación- realizaron la mayor cantidad de atentados, muertes, secuestros, copamientos de instalaciones militares y policiales durante esta época.
Lo que me preocupa realmente es que la evaluación de los hechos históricos no es pareja. Hoy en día, se mira todo con el ojo izquierdo, como cuando en pleno proceso, había muchas cosas que se miraban con el ojo derecho.
Lo grave, ¡es que pasaron 30 años! ¡Ningún país creció mirando el pasado y ejemplos hay de sobra!
Es muy triste, y sobre todo para mí que me tocó vivir esa época -nadie me contó nada- tener que justificar y aceptar este tipo de declaraciones porque "perdió un hijo" -que en realidad fueron dos y una nuera- perteneciente a los jóvenes idealistas de la década de los ´70.
Respeto todas las opiniones. Todos merecemos expresar nuestras ideas, equivocadas o no, pero por favor, no me traduzcan o expliquen lo inexplicable. En algunas cosas, lo negro es negro y lo blanco es blanco.
Muchas gracias.
Pablo