May 19, 2006

L’UBA française

Señoras y señores, les presento a la UBA. O cualquier otra universidad nacional argentina. Es un horror, pero este es nuestro modelo, esto es a lo que aspiramos. Hay párrafos enteros que aplican perfectamente a la situación de las universidades públicas en la Argentina y a la mentalidad de muchísimos (¿la mayoría?) alumnos y profesores:

There are 32,000 students at the Nanterre campus of the University of Paris, but no student center, no bookstore, no student-run newspaper, no freshman orientation, no corporate recruiting system.

The 480,000-volume central library is open only 10 hours a day, closed on Sundays and holidays. Only 30 of the library's 100 computers have Internet access.

The campus cafeterias close after lunch. Professors often do not have office hours; many have no office. Some classrooms are so overcrowded that at exam time many students have to find seats elsewhere. By late afternoon every day the campus is largely empty.

Sandwiched between a prison and an unemployment office just outside Paris, the university here is neither the best nor the worst place to study in this fairly wealthy country. Rather, it reflects the crisis of France's archaic state-owned university system: overcrowded, underfinanced, disorganized and resistant to the changes demanded by the outside world.

21 comments:

  1. La educacion que recibi en la UBA es muchisimo mejor que la que recibieron amigos mios en universidades privadas. Prefiero que le falten recursos y que mantenga un buen nivel academico, antes que se privatice y se transforme en el desastre que son universidades tipo El Salvador, la UCA, etc. etc

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  2. aunque no lo creas, estoy de acuerdo en casi todo lo que decis en ese comentario. lo unico que no suena bien es eso de que los estudiantes son como
    pendeviejos que propagan ideas maxistas-leninistas. si bien es cierto que hay grupos de izquierda radical en la universidad, generalmente integrados por tipos a los que no le interesa estudiar, sino solo mantener espacios de poder y obtener el ingreso que le da la fotocopiadora (que aunque no parezca genera una fortuna de dinero, hay tambien muchos esttudiantes independientes que no pertenecer a ningun partido y que lo unico que les interesa es que mejore la calidad academica. yo mismo integre una de esas listas.
    Lo unico que espero, de todas maneras, es que la universidad se mantenga publica, que si se arencele se arancele solo para aquellos que tienen mucho dinero, y que nunca jamas se parezca a las universidades privadas argentinas, que son un desastre.

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  3. La uba es una joda cristian. De donde sacaste ese cuento del buen nivel academico? Eso era hace 50 o 60 años, después se vino abajo, como todo el país.

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  4. En Argentina, con universidad libre y gratuita, el porcentaje de población con título universitario anda en el 11%. En Canadá, donde la universidad es paga - incluso las estatales, que son mayoría - el porcentaje de población con título universitario es superior al 25%.

    Coincido con ramiro en que privatizar no es la solución. El tema es cortarla con la corrupción a todos los niveles.

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  5. En lo personal no conozco ninguna propuesta de privatización del sistema de universidades nacionales. Sí existen propuestas de reforma del sistema, algunas más complejas y amplias que otras.

    Como dice Ramiro, la competencia en fundamental en cualquier sistema. Es un tema que me interesa mucho, la sigo después. Hace unos años escribía esto.

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  6. Martín, en EEUU las universidades son pagas y con un sistema de selección con un nivel de exigencia directamente proporcional a la calidad de la universidad en cuestión. Sin embargo, alrededor del 80% de los jóvenes en edad de hacerlo asisten a la universidad. En países como Suecia, esa cifra no llega al 50%. Es mucho menor en Canadá.

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  7. He tenido la experiencia de cursar una carrera de grado en la UBA y estar cursando una carrera de posgrado en una universidad privada. Creo que en cuanto al nivel académico, no puede generalizarse, existen pésimas universidades estatales (la del Litoral, ciertas carreras de la UBA, como Ciencias Sociales) y pésimas universidades privadas (como la Kennedy).
    Creo que el problema de la UBA es la supuesta "democracia" en su gobierno. La mayoría de los estudiantes están interesados en estudiar, no en "gobernar" mediante politiquería barata. Los que se dedican a eso por lo general son los peores estudiantes y los extremistas más recalcitrantes. Creo que hay que terminar con esa estupidez del "cogobierno". No veo el motivo por el cual los estudiantes deberían tener participación en la dirección de la Universidad, eso sólo da lugar a la demagogia y a situaciones como la que se vive actualmente. Una Universidad debería estar dirigida por personas capaces para tal función, al igual que cualquier empresa. El estudiante es un "cliente", al que si no le gusta la Universidad, puede "votar con los pies" e irse a estudiar a otra.
    En el ámbito privado pasa eso: el que quiere realmente estudiar paga una Universidad de prestigio, el que quiere hacer sociales se va a la Kennedy o a otra similar.
    El problema de la universidad pública es que permite la existencia de "estudiantes parásitos" que no tienen ningún interés en estudiar, pero como tampoco tienen que pagar, se pueden dedicar a degradar el nivel de todos los demás, porque eso no les representa ningún costo.
    Por otra parte la universidad pública tiene todos los problemas de las empresas estatales: ñoquis, corrupción e ineficiencia.
    Lo ideal sería la privatización de las universidades y la existencia de subsidios estatales (o "vouchers") para que cada estudiante pueda elegir el lugar que le gusta...

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  8. No creo que la competencia entre universidades implique una mejor calidad academica. Las universidades privadas argentinas compiten entre si y son una peor que la otra. Por otra parte, universidades como la UBA no compite con ninguna y sin embargo, en terminos generales, es mejor que las privadas. Pensemos ademas que, por ejemplo, los premios Nobel que tuvo la Argentina salieron de la UBA, y no de El Salvador o la San Andres (dudo ademas que alguna vez salga un premio Nobel de ahi). No sera que tendremos que reconocer que algo puede ser del estado y, sin embargo, funcionar bien?
    creo que los motivos por los cuales la UBA es buena a pesar de tener un bajo presupuesto, ser burocratica, tener problemas poiticos, etc etc es justamente que NO esta sujeta a las reglas del mercado: no se tiene que preocupar por mantener "clientes" (alumnos), porque le es igual si estos se van o se quedan, no tiene que responder a ciertos intereses, porque es independiente en los proyectos de investigacion que lleva a cabo, esta abierta a todos y, por lo tanto, uno se encuentra con gente ahi de todas las clases politicas y mentalidades (lo cual contribuye a la calidad academica).

    En cuanto a eso de que en Estados Unidos las universidades son buenas, hmmm... lo dudo. Tienen mucho prestigio, eso si, y mucho dinero. Pero un alumno que tiene un BA en una universidad norteamericana esta mucho peor formado que uno que se recibio en Argentina. Son carreras muy generales de solo 4 anios en los que terminan sabiendo un poquito de cada cosa y nada mas. Eso si, terminan haciendose especialistas en baseball y futbol americano.

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  9. Cristian, la UBA obtuvo los premios Nóbel que mencionas A PESAR del desmanejo, no gracias a él. El único motivo por el que las universidades argentinas se destacaron en algún momento fue por la calidad de sus recursos humanos. Miles de tipos que se rompían enteros por dos mangos.
    Insisto, debemos definir claramente cuál es el rol que deben cumplir las universidades públicas en la Argentina antes de seguir discutiendo reformas al sistema. Si lo que buscamos es excelencia, creo que vamos muy mal. Insisto con que la competencia es fundamental, hacen falta muchas más universidades en el país.
    El sistema universitario de los EEUU es el mejor del mundo por lejos. Entre las causas podemos mencionar el alto nivel de competencia, la descentralización y la amplia libertad con la que cuentan las casas de estudios. Por supuesto, antes que todo lo anterior, es necesario remarcar que son parte de una sociedad donde se valora la búsqueda de la excelencia.

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  10. Luis, desde ya que los nobel se obtuvieron a pesar del desmanejo y no gracias a el. en eso estoy de acuerdo. Lo que me pregunto es por que, A PESAR de todos los problemas que tiene la UBA, se destaco en el pasado y se sigue destacando. Por que sucede esto? la unica explicacion plausible que encuentro es que sigue siendo publica.

    En cuanto a lo de Estados Unidos, sigo sosteniendo lo mismo. Cuando vine a estudiar a Estados Unidos (ahora estoy ahi) no podia creer lo que eran los undergrad. No eran capaces de escribir un ensayo coherente ni de entender una idea basica, algo que en Argentina no pasabada. Lo que si es bueno, hay que reconocerlo, es el posgrado. Eso es otra cosa, porque ahi usan todo el dinero que tienen para atraer a los mejores profesores e investigadores. Eso, de todas maneras, esta lejos del alcance de Argentina. Mejor preocupemonos de defender a la UBA de los embates de la izquierda, que quieren transformarla en una asamble permanente, y de la derecha, que quieren que la UBA se rija por el mismo criterio con los cuales se rijen las empresas. Para mejorar hay muchisimo, pero hay que ver en que direccion.

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  11. Cristian, si vamos a opinar sobre el nivel educativo de USA tenemos que comparar a sus egresados con sus pares argentinos... no tocar de oído...
    Como apuntaba Marcos la "era dorada" de la UBA fue hace 50 años y de ahí salieron sus premios nóveles... hace cuanto tiempo que profesores de la UBA no reciben premios internacionales? (premios reales, no reconocimientos de Cuba o Venezuela... se entiende)
    Estudié y trabajé en univesidades privadas y es verdad que la necesidad de mantener la rentabilidad muchas veces atenta contra la calidad educativa... lo he visto y sufrido... pero en la UCA nadie me dio por aprobadas latín o griego simplemente para que sumar un ingreso monetario más... me tuve que quemar las pestañas hasta traducir muy bien a Céneca, Cicerón, Eurípides o Platón... si no me quedaba afuera... Y el hecho de que Filosofía de la UCA no sea tapa de los diarios no quiere decir que no tenga nivel académico... desde cuando la Filosofía es noticia???

    Tu prejuicio sobre las privadas suena a manual fotocopiado del CBC (y lo digo con todo respeto... porque creo que proviene más de la ignorancia que de la mala voluntad)

    La UBA no puede vivir del aura del pasado... tiene que estar en condiciones de generar los profesionales que el país necesita hoy para salir adelante y ser un país de referencia... esa es la misión de la Universidad... si no lo logra, ha fracaso en su función... aunque haya millones de abogados, ingenieros, arquitectos y agrónomos egresando cada año.

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  12. No puedo opinar de las universidades argentinas, pero sí de las chilenas (todas son pagadas y caras) y de las estadounidenses. Las chilenas figuran mal en los ránkings de Shanghai (puesto # 300 o peor, tal vez). La UNAM de México, la USP de Sao Paulo y la UBA figuran mejor (del #250 al 299). En general, la educación universitaria latinoamericana nos ha hecho mudos e invisibles en el concierto mundial. Casi no se citan informes ("papers") de latinoamericanos trabajando en universidades latinoamericanas en el medio científico internacional, que es el parámetro más usado para detectar trabajo sólido. Hay muchos "papers" de latinoamericanos, pero la vasta mayoría proviene del mundo desarrollado, el "brain drain" del que el mundo rico no tiene la culpa si nosotros no sabemos atraer el mejor talento. Una excepción reciente fue lo citado en el Los Angeles Times recientemente, de un trabajo sobre hielos antárticos donde participaba activamente un profesor chileno de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas).

    De las universidades estadounidenses, no puedo empezar a comparar pregrados con los de Argentina. Si Cristián dice que un estudiante de pregrado (undergraduate) argentino es muy superior a uno de acá, tal vez su experiencia le ha dictado eso. La mía es diferente: las escuelas públicas estadounidenses tienden a ser malas; las privadas, excelentes. Hay universidades privadas mediocres, pero las mejores del mundo (Harvard, Yale, Stanford, Princeton, U. of Chicago, Brown, Brandeis, U. of Virginia) son privadas. Uno de los mejores sistemas universitarios públicos en los Estados Unidos es la Universidad de California, que tiene 10 campuses, entre el que está Berkeley (el más prestigioso y el más bullicioso políticamente), UCLA y San Diego (UCSD). Mi Alma Máter, UCI (Irvine) tiene gran prestigio científico (no sé cuántos Nobeles en ciencia) pero ha estado envuelta en escándalo tras escándalo en el área médica. Y el mayor escándalo lo protagonizaron dos doctores chilenos y un argentino (apropiación indebida de ovas).

    El decir que aquí los estudiantes pueden ser buenos atletas (muchos lo son) pero que no aprenden nada hasta que llegan a postgrado (graduate school) es un disparate. Si muchos alumnos llegan a su primer año universitario (freshman year) sin saber lo que deben, es porque vienen de escuelas públicas malas donde los pasan de curso sólo por asistir y les inflan las notas para que puedan postular a la universidad. Así la escuela puede reportar que la mayoría de su alumnado se graduó del liceo (high school) y muchos llegaron a la universidad, que se traduce en más dinero del estado para la escuela ineficiente. Pero esos estudiantes o no se gradúan (la mayoría) o eligen carreras "fáciles" en las que es posible flotar ("coast") y graduarse con una C aun sin poder escribir un informe coherente. Este es un gran problema del sistema, pero es posible sólo por la politización del profesorado (casi todos marxistas o simpatizantes) y sólo en ciertas áreas: los estudios "humanísticos" y las así llamadas "ciencias suaves": sociología, sicología, ecología, etc. En las ciencias duras, a las que yo llamo ciencias reales o simplemente ciencias, a secas, las matemáticas hacen imposible la preferencia ideológica: o se es bueno o se es mediocre, punto.

    Un último comentario. ¿No creen ustedes que al tener una universidad estatal como la UBA, todos los argentinos están subsidiando a los ricos y a algunos de clase media para que reciban su educación gratis? Después de todo, esos grupos socioeconómicos tendrán acceso a las mejores escuelas y, por ende, a ingresar más fácilmente a la que es, fácil, la universidad más prestigiosa de Argentina. Es el caso de muchos subsidiando a unos pocos, la típica historia latinoamericana. En Chile, como todos pagan, las universidades son autosuficientes. El estado entonces puede becar a los alumnos de escasos recursos que sean buenos, u otorgar un crédito fiscal que se debe pagar luego de recibirse. Teóricamente, muchos de los recursos que el estado no gasta en un par de universidades para unos pocos, se destinan a la educación básica y a la enseñanza media (el high school en Chile). Eso no significa que la educación en Chile haya mejorado notablemente (los resultados de los exámenes internacionales PISA y TIMSS son crudos al exponer nuestras falencias) a pesar de que en los seis años del ex-presidente Lagos se le inyectaron a la educación más de 6 mil millones de dólares. Tal vez la respuesta no es más dinero, sino cómo gastarlo eficientemente.

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  13. Dolores,
    Con respecto a comparar a los egresados de USA con los de Argentina, no estoy tocando de oido sino que lo digo por experiencia propia: estudie en la UBA y despues me fui a hacer un posgrado a Estdos Unidos y luego Canada. Te puedo asegurar que un egresado de una universidad como la UBA esta mejor formado que alguien que obtuvo un BA en cualquier universidad de USA o Canada (al menos en mi disciplina, no quiero generalizar tampoco)

    Es cierto que la epoca dorada de la UBA fue hace 50 anios. Ahora empeoro muchisimo, pero sigue siendo mejor que las privadas en terminos generales. En eso me parece que estamos todos mas o menos de acuerdo. Creo que el motivo por el que es buena a pesar de todo es que se mantiene publica.

    Perdon si sono a prejuicio lo que dije acerca de las universidades privadas. Casualmente tambien estudie filosofia en la UBA y conoci a muchos que estudiaron filosofia en la UCA (no quiero dar nombres porque seguro los conoces). Justamente me baso en esa comparacion para decir que un egresado en la UBA esta mejor formado. Te doy un ejemplo: un egresado de la UBA jamas escribiria Seneca con "c" como haces vos, menos si tradujo sus textos.
    NO quiero desmerecer de todas maneras el esfuerzo que hiciste al estudiar, pero convengamos que tenias la posibilidad de haber recibido una mejor formacion si querias.

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  14. Estoy haciendo mi doctorado y ensenyando en una universidad prestigiosa de los EEUU e hice mi licenciatura y tambien ensenye en la UBA, asi que creo que tengo una buena base para comparar. Me da mucha pena lo que la discusion refleja: un total prejucio (la "UBA un reducto de pendeviejos marxistas-leninistas") y una total ignorancia sobre algo que es digno de ser valorado en Argentina:la universidad publica. La UBA tiene muchisimos problemas, que no solo pasan por la burocracia y por un bajo presupuesto, pero su nivel academico no tiene ni punto de comparacion con el estadounidense. Empezaria por desmentir la idea de que el sistema academico estadounidense goza de una "amplia libertad". Mientras que nadie jamas censuro el contenido de las clases que daba en la UBA, fue interminable la lista de temas que me exigieron evitar en EEUU y que me dejaron bien clarito desde la primera orientacion docente. El sistema de "liberal arts" de EEUU que hace que los alumnos elijan cosas tan dispares como Espanyol, Fisica y Musica cuando se supone que estan estudiando Medicina ("pre-medicina", en realidad)hace que los estudiantes vivan en una especie de escuela secundaria extendida y que, en general, sean incapaces de profundizar o problematizar nada. Hay un ABISMO de diferencia entre la formacion de los estudiantes universitarios estadounidenses y la de los que vienen de la UBA. Que la UBA no figura a nivel mundial, Ramiro, no es cierto. Me postule a 8 universidades, entre ellas NYU y Princeton, y me admitieron con beca de todas ellas POR ser de Letras en la UBA. De hecho, en los programas de doctorado de literatura de EEUU, los principales intelectuales que se leen son profesores e investigadores de la UBA. Dolores, creo que vos sos la que "toca de oido". Se te cuela el tipico prejuicio (o complejo tal vez?) del que estudia en la UCA. No digo que no te hayas quemado las pestanyas traduciendo a "Ceneca" (que, por cierto, va con "s"). Se ve que el problema es que en la UCA siguen pensando que la filosofia pasa solamente por saber griego y latin...

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  15. Dolores, mucho latin, mucho griego, pero NOBEL va con B larga.

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  16. Verónica, es un tema muy largo de charlar. Creo que las universidades públicas en la Argentina son un fenomenal desperdicio de talento, como todo en el país. Creo que hay gente muy talentosa y valiosa, pero son una minoría ínfima. El sólo hecho de que se reciban menos del 20% de los que ingresan es una muestra clara de lo que digo. Aparentemente vos tienes una imagen muy alta de tu formación profesional, pero no te olvides que por cada caso como el tuyo hay 8 o 9 de los otros.

    Yo tendría mucho cuidado con lo que se dice de las universidades privadas en la Argentina. Medido en relación a inversión – resultados obtenidos, les aseguro que son mucho más eficientes que cualquier universidad pública. Las únicas universidades en el país que se pueden dar el lujo del fabuloso despilfarro de la UBA son las públicas. Las privadas directamente no tienen el dinero para hacerlo. Les recomiendo ver lo que están (o estaban) haciendo universidades como la Di Tella y San Andrés en Buenos Aires, o la Siglo 21 en Córdoba, embarcadas en un enorme esfuerzo por repatriar a profesores argentinos de primer nivel que ejercían en el exterior.

    En EEUU hay muchas más universidades por habitante que en Argentina. Entre ellas tienes desde community colleges hasta las de la Ivy League. Pero en general, pretender comparar la UBA o cualquier otra universidad argentina con el sistema universitario de EEUU es una muestra más del grado de fantasía en el que vivimos como sociedad. La Argentina es el lugar donde mejor se come en el mundo, con las chicas más lindas del mundo, los mejores paisajes del mundo, la gente más solidaria y el dulce de leche es un invento argentino. Puede ser doloroso, pero creo que si la idea es superar los problemas, es necesario reconocer que existen.

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  17. Luis, gracias por la respuesta. Si, estoy de acuerdo con que son un desperdicio de talento. No creo, sin embargo, que los talentosos sean una minoria infima. No fue asi en mi carrera, por lo menos. Lo de la desercion y la poca gente que se recibe por anyo, tenes razon. Es un problema que seria interesante abordar. Que las universidades privadas son mas "eficientes", no lo dudo. El problema esta en que uno no busca(o no busca solamente) "eficiencia" en una universidad. Hay cosas mas importantes (el nivel academico, la amplitud de pensamiento), al menos para mi. En EEUU hay mas universidades, mas community colleges y las bibliotecas son increibles. No me parece que sea un argumento a favor de la calidad academica. Que existen problemas en la UBA, Luis, lo dije desde el primer comentario. Y creo que nada mejor que una discusion constructiva (de hecho, tengo opiniones encontradas respecto de lo del arancelamiento). Solo queria llamar la atencion respecto de la demonizacion gratuita de todo lo publico. Y con demonizacion gratuita me refiero a prejuicios del tipo "la gente talentosa es una infima minoria" y demas comentarios que se lanzaron sin conocer del todo como funciona o quienes componen la UBA. Diego por ejemplo opina mal sobre la carrera de Ccias Sociales. Capaz que entre todos podriamos hacer una vaquita y regalarle una guia del estudiante: en la UBA no existe ninguna carrera que se llame "ccias sociales". Supongo que se referira a la facultad y eso si que es "tocar de oido". Sergio, la politizacion de los profesores universitarios estadounidenses de "ciencias blandas" (como las llamas vos, categoria que se dejo de usar hace casi un siglo)? En serio lo decis? Y , aunque asi fuera (mas despolitizados que los profesores estadounidenses creo que no hay), no te parece un tanto falaz adjudicarle a eso la existencia de alumnos mediocres? No sera el sistema "liberal arts"? Ensenyo un curso general que agrupa estudiantes de todas las disciplinas y te puedo asegurar que la diferencia no pasa por "ciencias blandas o duras". Que los papers tengan mas visibilidad tampoco es sinonimo de mayor calidad. Hay mas recursos, mas dinero y mas tiempo que en otros paises. Nada mas.

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  18. Disculpad ilustrísimos por haberos hecho pasar un momento desagradable... pero qué se podía esperar de una mujer (qué osadía!) que estudió Filosofía (no es una contradicción??) en la Universidad Católica (that´s too much!!) que además comete horrores de ortografía y/o tipeo!!!!!!!

    jajajajajajajajajajajaja

    Pasan las décadas (ya no son años son decenas de años...) y se repiten los mismos prejuicios, los mismos argumentos, las mismas actitudes, las mismas ideas, las mismas discusiones....

    El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y seguimos discutiendo lo mismo... qué desperdicio de talento!!!

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  19. Verónica, te iba a dejar en tu mundito de fantasía, pero me llamaste por nombre, así es que aquí te va.

    Los únicos que han dejado de usar el término "ciencias blandas" o "suaves" son los que no se la pueden con las matemáticas. Muéstrame a un "científico" a quien le molesta la denominación, y me muestras a un "social scientist" como les dicen por aquí. O uno del Humanities Department. Como sea, el individuo de seguro no tiene idea acerca de las leyes de la termodinámica ni podría solucionar una ecuación de segundo grado. Ninguno de mis profesores de matemáticas y ciencias (a secas, claro) ha dejado de usar el término, y de ellos aprendí a referirme a las que mencioné antes como "suaves" o "blandas." También se las llama "pseudo-sciences", pero prefiero no ser tan divisivo.

    Sería interesante que listaras lo que te "prohibieron" en la universidad en Estados Unidos. Aquí mis profesores han hablado de lo maravilloso que es el marxismo, de los planes diabólicos del partido Republicano, de lo malos que son los judíos, y los blancos, y los hombres en general. A mí me hicieron leer a Antonio Negri, terrorista de las Brigadas Rojas y ahora anarquista quien propone que Europa muera en un baño de sangre para que las razas oprimidas por fin se venguen de tanto atropello y reine la felicidad. No se me ocurre qué te pudieron negar, especialmente si tu área es Literatura (y sé cuán elástica es esa área porque es la mía, aunque estudié cálculo porque me pareció entretenido).

    Tal vez, aunque has estado un tiempo en este país, sufres de uno de dos problemas que he detectado en muchos extranjeros-de-países-pobres: o ya se te hizo la idea que lo de tu tierra es lo más maravilloso que hay y que Estados Unidos no ha tenido nada más que suerte, pero que en lid pareja Argentina le da diez patadas; o aún no entiendes el sistema universitario estadounidense porque estás demasiado arraigada al tuyo. Si es esto último, me extraña que estudies para tu doctorado aquí y aún no entiendas cómo funciona el sistema: Bachelor of Arts o Science, luego maestría (Masters), luego doctorado (Ph.D.). En Latinoamérica, incluyendo a Argentina, menos del 10% de los que hacen ciencia o la enseñan, tienen un doctorado o una maestría. En Estados Unidos no puedes hacer lo uno ni lo otro sin por lo menos la maestría (y ésta sólo para Junior Colleges; de Colleges de cuatro años a universidades con estudios de postgrado, necesitas el Ph.D.). Es por eso que el nivel de investigación entre Estados Unidos y Argentina (o Chile, o Brasil, o México, para mencionar a los latinoamericanos que más recursos le dedican a la ciencia y que algo brillan de repente) es tan desigual. En todo caso, si de verdad crees lo que escribes, queda la pregunta ¿por qué un doctorado en Estados Unidos, donde la educación es tan inferior a la que podrías haber recibido en la UBA?

    Si tu caso cae en la primera alternativa que propongo, no estás sola, de veras. He conocido chilenos, peruanos, brasileros, egipcios, jordanos, marroquíes, un rumano, una polaca, un húngaro, y al menos diez argentinos que me han dicho muy serios, porque se lo creen, "La educación en mi país (o en tal universidad de mi país) es muchísimo mejor que aquí. Allá se reciben VERDADEROS profesionales, no como acá que no saben nada, etc, etc..." Lo demás ya lo adivinas.

    Respondiendo tus dos últimos puntos, no soy gran partidario del sistema "liberal arts", pero un profesorado más comprometido con la política (y en las universidades estadounidenses la política suele ser de izquierda) que con enseñar, va a llevar una nociva politización a los estudios, haciéndolos descender de calidad. Si tu hallas al profesorado en Estados Unidos despolitizado, me da miedo pensar qué se vive en la UBA para que la comparación funcione.

    Si los papers de quienes trabajan en Estados Unidos tienen más visibilidad, es porque tienden a ser mejores. Si aquí hay más dinero, tiempo y recursos, como escribes, es porque el mismo sistema que hizo eso posible hizo también a las universidades; no hay desconexiones. Pero quizás si supieras que hay muchos más papers de científicos israelíes (pob. 5 millones) que argentinos, citados en el mundo, te haga pensar. Lo mismo pasa con Nueva Zelandia, Grecia, Portugal, Singapur. No estamos ya hablando de la superpotencia mundial comparada a la Argentina. Ni siquiera de la facilidad de publicar en inglés directamente.

    No he escrito para echarte el avión abajo. Muy probablemente no cambies de opinión, ya que crees lo que crees mientras vives y estudias aquí, habiendo vivido y estudiado en tu país. Si tú sinceramente estás convencida de que la educación que alguien recibe en la UBA es mejor a la que se recibe en una universidad estadounidense de las top 50 (no en un área reducida, como "Poesía Gaucha", porque ahí el local debe ser mejor), eso explica mucho con respecto a los ciclos que ha vivido Argentina durante su historia, ya que, según mi experiencia, no eres minoría en tu país: ustedes de verdad se creen estas cosas. Pero, como te dije antes, no estás sola aquí: pregunta a tus colegas extranjeros y muchos, en confianza, te dirán "En realidad, no es por nada, pero la educación de [ ] es muy superior a lo que dan aquí."

    Y así Latinoamérica está donde está, mientras los pobres gringos tontos con sus universidades que no se comparan a las nuestras y que sólo tienen más plata, no llegan a mucho. Bien giles ellos.

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  20. Verónica, Me parece que, desde tu punto de vista, todo aquel que expresa una opinión con la que no estas de acuerda automáticamente “toca de oído”. Puede ser. Tal vez vos seas una experta internacional en administración de sistemas educativos o educación superior y nosotros somos meros mortales. Si ese es el caso, te pido disculpas.

    Por lo que dices, tengo la sensación de que tenemos ideas distintas sobre el rol que debe cumplir el sistema universitario público en la Argentina. Aparentemente tu concepto de la eficiencia es mucho más limitado que el mío. Las universidades privadas en la Argentina obtienen mejores resultados que las públicas medido, por ejemplo, como inversión por alumno. Esto incluye al nivel de excelencia que obtienen y tasa de graduados por peso invertido.

    Lo que se puede medir se puede mejorar. No entiendo cómo mides en tu caso el nivel de excelencia o la calidad académica de una universidad si descalificas, por ejemplo, el número de papers citados en el mundo o la producción de investigación. Me pregunto cuándo fue la última vez que salió una idea verdaderamente original de una universidad argentina. Aún en el ámbito de las humanidades. Lamentablemente en el ámbito académico argentino, en general, siguen campeando ideas como la “teoría de la dependencia”, el “tercermundismo” y la “revolución permanente”.

    Una universidad con los indicadores de la UBA es un escándalo, una vergüenza, una inmoralidad. En el fondo, yo creo que esto es sabido por todo el mundo que alguna vez pasó por una universidad pública en el país. Pero la ideología, la defensa de la quintita, el acomodo pueden más.

    Por mencionar una de los sinsentidos más flagrantes, el sistema funciona como Robin Hood al revés. Los sectores de menores ingresos subsidian los estudios a los sectores de ingresos más altos. Y a pesar de la inmoralidad que significa, ni siquiera nos preocupamos por ser eficientes en el uso de los recursos.

    Yo creo que es posible rescatar a las universidades públicas argentinas, pero hacen falta reformas en serio, muy amplias. Y como dije antes, antes de seguir hablando deberíamos ponernos de acuerdo sobre el rol que deben cumplir.

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