Liberty Bell me manda esta entrevista a Brigitte Gabriel, la fundadora del American Congress for Truth. Creo que vale la pena. Me quedo con esto que dijo en Duke:
The difference between the Arabic world and Israel is a difference in values and character. It's barbarism versus civilization. It's democracy versus dictatorship. It's goodness versus evil.
Once upon a time, there was a special place in the lowest depths of hell for anyone who would intentionally murder a child. Now, the intentional murder of Israeli children is legitimized as Palestinian "armed struggle".
However, once such behavior is legitimized against Israel, it is legitimized everywhere in the world, constrained by nothing more than the subjective belief of people who would wrap themselves in dynamite and nails for the purpose of killing children in the name of god.
No te irás a comprar este cuentito de Israel=good, arab=evil no Luis? El mundo es mucho más complejo que eso. Dejá estas cosas para las mentes reduccionistas y maniqueas. Vos sos mucho más inteligente que eso.
ReplyDeleteMarcos, lo dije más de una vez por acá. No es cuestión de buenos y malos. Ojala lo fuera. Insisto en que se trata de una cuestión cultural, de valores. Nuestra apreciación de la situación sin duda va a estar influenciada por nuestro propio sistema de valores, por el modelo de país, sociedad y mundo en el que queremos vivir.
ReplyDeletecito el primer párrafo de tu cita:
ReplyDelete"It's goodness versus evil."
Hay matices en todo, pero es posible ser tajante con muchas situaciones. El que es racista nos ayuda a menudo a identificarlo gracias a sus expresiones racistas. Quien define gran parte de su vida por sus odios merece ser juzgado y evaluado por sus definiciones. Los judíos han soportado el odio irracional de otros pueblos y religiones por milenios, y la judeofobia aún está muy presente en Europa, de donde se exportó, junto con el fascismo y el socialismo, al mundo árabe. Si bien es cierto Israel ha tomado decisiones cuestionables y ha sido responsable de crímenes ante los ojos del mundo, no es menos cierto que el mundo ha tendido a ser particularmente severo con Israel y, antes de que hubiera un Israel, particularmente criminal con los judíos. Esta lección ha sido absorbida por los árabes, quienes se dan cuenta de que matar israelíes en horribles atentados terroristas no logra la misma reacción de condena mundial que cuando Israel maltrata a un palestino. A fin de cuentas, el sistema de odio que produce terroristas suicidas dispuestos a asesinar niños, es el mismo sistema que les dice por televisión, en su currículum escolar, en las oraciones de los viernes, que los judíos son animales, que son mezclas malsanas de monos y cerdos, que matarlos no es ni como matar a un perro, que no es un crimen. Sí se trata de bien versus mal, aunque le pese a algunos. Ni Israel ni los israelíes ni los judíos son perfectos, pero lo que han hecho con su país dista mucho del espectáculo enfermo que los árabes han producido década tras década en sus países. Hay matices en todo, pero hay también verdades absolutas: Israel es una democracia donde existe el imperio de la ley y el respeto al individuo, y es un país pequeño asediado por enemigos implacables. Los árabes viven en dictaduras sanguinarias que les inculcan el odio a los judíos. Si los israelíes fueran como los árabes, estarían asesinando alemanes en actos suicidas en Berlín y Hamburgo a sesenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial por lo que los alemanes les hicieron. Claramente ésa no es la situación. El matiz llega hasta cierto punto, pero es bueno de vez en cuando llamar las cosas por su nombre: it is goodness versus evil.
ReplyDeleteEn el libro de Bernard Lewis "Semitism and Anti-Semitism" queda claro que la versión más virulenta de la judeofobia mundial, la europea, se exportó de Europa a los árabes. Cierto es que hubo muestras de odio a los judíos entre los árabes antes de que hubiera un Estado de Israel (matanzas y abusos), pero nada que se compare a lo de las últimas décadas: el sistemático esfuerzo por deshumanizar a los judíos.
ReplyDeleteEl Islam está en contra de todo lo que no se someta al Islam. El odio a los judíos está escrito en el Korán. Sin embargo, históricamente, los musulmanes fueron ejemplos de tolerancia hacia los judíos cuando se los compara a los europeos de todas las regiones, religiones y naciones. El advenimiento de la aceptación y la tolerancia europea es un fenómeno reciente. Mientras el imperio otomano se beneficiaba del talento de judíos expulsados por los diversos países europeos y les imponía las mismas restricciones que sufrían los otros "pueblos del libro" (mencionados en el korán, pero que no aceptan al Islam), los judíos florecieron en Anatolia y los territorios conquistados. No digo que el Islam es "tolerante" en el sentido moderno porque no lo es; pero era más tolerante que sus vecinos en siglos pasados. La moderna intolerancia árabe (musulmana, cristiana, y atea) puede encontrar apoyo en versos del korán (casi todo tipo de odio encuentra apoyo en una que otra sura), pero su virulencia tiene pedigree europeo.
Para Liberty Bell: Gracias, leí el artículo. Estoy muy familiarizado con este argumento, y con otros, porque he leído mucho con respecto al mmundo árabe, al Islam, a los judíos y a Europa, especialmente la Europa Medieval. Pero el artículo no refuta lo que escribí: en el corán hay odio para todos. ¿Detestas algo? Ha de haber una sura que te confirme tu odio. El corán es un panfleto poco serio que, lamentablemente, conquistó a millones de personas y hoy vivimos con las consecuencias. Mi punto, que tal vez no expliqué bien, es que el fenómeno de judeofobia exacerbada, donde se deshumaniza absolutamente al judío por ser judío, es europeo, aunque el corán tenga pasajes que apoyan esta perspectiva. Tanto los almohades como los almoravides, guerreros islámicos norafricanos fanáticos que despreciaban a los musulmames de Al-Andalús por ser "poco religiosos", tuvieron mejor trato con los judíos que los europeos de entonces o los árabes de hoy. Creo que la razón es obvia: los árabes de entonces no veían a los judíos como una amenaza ni a su estado ni a su religión: mientras los judíos aceptaran su condición de "dhimmis", las cosas marchaban en relativa paz, con uno que otro desencuentro y masacre de judíos de vez en cuando, algo que los judíos de entonces aceptaban como su destino en la vida. El Estado de Israel es totalmente diferente, y Occidente es la muestra viva de lo fracasado que es el mensaje musulmán cuando se lo lleva a sus lógicas consecuencias. Y aunque hubo un "pogrom" en Túnez antes de que el término fuera mundialmente conocido y mucho antes de que los más fanáticos nazis comenzaran a trabajar para Egipto, Siria, Irak y otros países árabes, el hecho es que en esos tiempos (1910 en este caso) el odio a los judíos no era el sistemático ataque a la humanidad judía que hoy se ve en la televisión y prensa árabes. Para concluir, el rechazo a los judíos viene desde que los Bani Sadr se negaron a aceptar a Mahoma y éste, vengativo como pocos, decidió exterminar a los judíos de Arabia. Pero la idea de exterminarlos por completo es moderna, europea, y los árabes sólo han demostrado ser buenos pupilos.
ReplyDeleteMiren, todas las religiones se presentan como buenas y virtuosas, en muchos modos lo son pero como los hombres que las conforman no son perfectas, muchas tienen un negro pasado, fundado este no solo en los hechos sino en doctrinas escritas (sean dogmas o enciclicas o direcciones generales). Para simplificar todas pueden decir ... como dice en el parrafo tal y cual... y asi todo se relativiza y todo queda en una discusion academica como veo que muchos de vosotros circunscribe el tema. Una cuestion de puntos de "vista culturales". La vida, va protegida al 100%, quien diga o haga algo contra ella va sancionado objetivamente y condenado eticamente. Al margen que alguien lo santifique o condene relgiosamente. Es la ley que permitira que la civilizacion continue desarrollandose porque es muy imperfecta que duda cabe.
ReplyDelete