May 3, 2006

El presidente de Uruguay anunció en estos días que ese país deja del Mercosur. Todo cambio trae incertidumbre y la incertidumbre provoca ansiedad. De todos modos, por el bien de Uruguay, sinceramente espero que no cambien de idea y avancen con su salida. También espero que firmen un tratado comercial bilateral con EEUU como paso previo al pleno ingreso al ALCA cuanto antes.

Me alegro de todo corazón por ellos y les deseo todo lo mejor. Ojala la sociedad y la dirigencia argentina tuviera la misma claridad y madurez para hacer lo mismo.

11 comments:

  1. Ya van a volver. Uruguay es demasiado chico como para sobrevivir solo.

    ReplyDelete
  2. Mi mamá siempre dice más vale solo que mal acompañado.

    ReplyDelete
  3. Luis, yo también estoy muy contento de que Uruguay firme un TLC con Estados Unidos.

    Ojalá que también Paraguay le siga el rastro a Uruguay.

    Pero ya era hora de que se acabara este esperpento actual llamado Mercosur, si bien prefiero que el mismo sea SOLO una área de libre comercio. Hasta José Mujica, ministro de Ganadería de uruguay, izquierdista recalcitrante y ex guerrillero dice que "El Mercosur no sirve para un carajo".

    La verdad que me sorprende que Tabaré Vázquez, un presidente socialista y que a lo mejor muchos imaginaban muy cercano a Kirchner o Lula, firme un TLC con EE.UU.

    Falta ver que pasa en Perú, de todos modos. Pero igual podemos festejar lo que hizo Uruguay.

    ReplyDelete
  4. Faltaba la frutilla del postre:

    -Acto 1: Mr. K apoya en 2004 al entonces candidato presidencial por el izquierdista Frente Amplio Tabaré Ramón Vázquez Rosas.

    -Acto 2: Año 2006: Tabaré deja plantado a Mr. K, no quiere saber más nada con el actual gobierno y se va a EE.UU. a firmar un TLC entre ese país y Uruguay.

    ReplyDelete
  5. Solos estan cuba y corea del norte.
    Solo estaba URSS, pero por su tamaño podía estarlo.
    Uruguay no.

    ReplyDelete
  6. Como por ai nos ha tratao de perro...
    yo vua deci
    Guau Guau

    ReplyDelete
  7. Jorge, no te enojes, el perro es el mejor amigo del hombre, y el perro muerto no molesta ni ensucia.

    ReplyDelete
  8. Marcos, mira, Uruguay existía y comerciaba antes del Mercosur. No veo por qué no lo va a poder hacer ahora. Además, se van para ingresan al mercado de EEUU. Creo que van a seguir un modelo más parecido al de Chile.

    En su momento estaba de acuerdo con el “mercado común del sur”. Me parecía que si bien no debía reemplazar al comercio con el resto del mundo, era una buena iniciativa. Sobre todo teniendo en cuenta cuestiones políticas, como desmantelar décadas de picas con Brasil. A partir de la devaluación argentina y la cerrazón de la economía con la vuelta al modelo de sustitución de importaciones, el esquema perdió todo sentido. Es increíble, pero en lugar de fomentar el comercio se lo usa para desalentarlo.

    En este momento es poco más que una ficción. Y tanto Argentina como Brasil lo saben.

    Insisto con que me alegro que Uruguay haya tomado esa decisión y me encantaría que lo haga Argentina también. Creo que perdimos una oportunidad tremenda al no ingresar al ALCA.

    ReplyDelete
  9. Ah, no se yo, que quieres que te diga...guau guau

    ReplyDelete
  10. También espero que Uruguay logre nuevos y mejores acuerdos. Pero, lo logrará? Si no lo hace, va a quedar bastante aislado porque nuestros aranceles, nacionales y del mercosur, son bastante altos.
    Uruguay no tiene industria, no tiene tierra ni recursos naturales, no tiene tecnología, no tiene nada, y para colmo está bastante estatizado. La única forma en que puede sobrevivir en este mundo complejo, es en interacción con sus vecinos, y en la medida que pueda (como chile) con quienes no son tan vecinos, pero eso lleva mucho tiempo.

    ReplyDelete
  11. Es entretenido leer cómo el viejo argumento del "tamaño" se filtra a este tipo de intercambios. Singapur se me viene a la mente, sin terreno, con poca gente, sin industria, ex colonia de una colonia, en un mal barrio, con líos raciales internos... Bueno, no todos pueden ser Singapur, pero de los países "chicos" de Latinoamérica, Uruguay me parece el mejor preparado para dar el salto necesario (el otro es Costa Rica). Comparte con casi todas las naciones del área su amor al estatismo y el conformismo con una mediocridad que les hizo vivir relativamente bien por algunas décadas. Está por verse si tienen suficiente "hambre" como para enfrentar el esfuerzo que va a significar el hacer de un país pequeño, un país de peso. Singapur y otros de similar tamaño (Irlanda, Israel, Nueva Zelandia) lo han logrado. Me alegra que los uruguayos citen a Chile, mi país, como un ejemplo. Ojalá vean que los logros tomaron años de políticas sensatas y estables y de apoyo ciudadano. El incentivo puede hallarse en las cifras: Chile es pequeño comparado con Brasil, sólo el 8% de su población, pero su economía es el 20% de la del gigante sudamericano. Con el 42% de la población de Argentina, la economía de Chile es el 70% de la del país vecino. Not bad for a little, skinny guy. Si Uruguay se propone convertirse en la Irlanda de Sudamérica (antes fue la Suiza, pero era un espejismo, claro), sería difícil referirse a la república oriental como "paisito."

    Me alegro por los uruguayos y les deseo lo mejor. La verdad, el Mercosur nunca fue más que dos grandotes prepotentes pasándoles por encima a los más chicos, aún en sus mejores épocas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.