May 3, 2006

De Liberty Bell:

Todavía tienen esta guía de cómo cruzar ilegalmente a Estados Unidos en la página de la secretaria de relaciones exteriores de México. Después son los que critican.

Insisto, creo que México no debe desentenderse de este problema. Debería tener un rol mucho más activo en todo esto.

12 comments:

  1. Es un folleto que te dice cómo sobrevivir en el desierto y que hacer (y no hacer) si te agarran. Sólo tendenciosamente se puede sostener que esto dice "cómo cruzar" (en rigor a la verdad, no existe un cómo ni tampoco lo dice ahi) y velar por la seguridad de los ciudadanos es una de las obligaciones del estado.
    Liberty, la próxima vez que muestres algo, leelo.

    ReplyDelete
  2. Perdón, Marcos, México es un país que expulsa cientos de miles de personas por año. Un gran porcentaje de esas personas intentan cruzar ilegalmente a EEUU. Muchas de ellas terminan muertas, algunas por las inclemencias de la geografía y otras por la acción de mafias y delincuentes. Si lo máximo que pueden hacer las autoridades de México es esta guía explicaría mucho por qué tanta gente se quiere ir del país.

    ReplyDelete
  3. La gente se va del pais porque es pobre Luis. Y ningun gobierno puede hacer a la gente rica de la noche a la mañana, eso es lo que venimos criticando en estos blogs. Y si hacen un folleto como para sugerir "tengan cuidado, en el desierto se pueden deshidratar" no es lo máximo ni lo mínimo, como tampoco es una guia que te dice como cruzar a EEUU (hay algun mapa?); es un folleto para informarte los riegos que corrés, nada más.

    ReplyDelete
  4. Creo que nadie habla de dejar de ser pobres de la noche a la mañana. Pero creo que hay mucho por hacer. Por ejemplo, en lugar de publicar estas guías, el gobierno de México podría trabajar para evitar que salgan del país hordas de personas sin documentos en regla. Básicamente lo mismo que harían con cualquier viajero en cualquier aeropuerto del país.

    ReplyDelete
  5. Eso sería como lo que hace Cuba con los disidentes, para que no se escapen. Lo que está mal para una dictadura, no puede estar bien para una democracia. La gente es libre y va ir donde se le de la gana. Ahora, si hay un derecho de admisión de otro estado que es más fuerte que la voluntad de las personas, entonces tendrán un problema.
    El estado nacional no puede estar cuidando de si uno se va a caminar por el desierto o no. Cada uno es libre de hacer lo que le parece con su vida. Vistas las circunstancias, ese folleto presenta datos útiles, empezando por la primera página que dice algo obvio pero necesario: si querés ir a EEUU de forma segura, hacelo legalmente.
    Es parecido a lo que pasa con el SIDA. El estado te puede informar con campañas o folletos que si no coges con forro te podes contagiar, te puede hasta regalar los forros. Pero no puede estar ahí en el cuarto vigilándote a ver si te lo pusiste. Allí el riesgo corre por tu cuenta. Estado papá no te va arreglar la vida.

    ReplyDelete
  6. La guía no me pareció mala; es más bien realista: van a cruzar, se van a arriesgar, es mejor que estén al tanto de ciertas realidades. Creo que lo que más molesta a muchos aquí es el interés que demuestra el gobierno mexicano por "su" gente en los Estados Unidos, mientras los pobres en México (cerca del 70% de la población) bien, gracias. Los estadounidenses no son tontos. Ellos saben que es su país el que ha impedido una explosión social en México, recibiendo a quienes de otra manera se habrían quedado al sur, frustrados y enojados por la desesperante situación de perenne miseria y mediocridad. También saben que las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos a México son ya indispensables en ese país, lo que no es más que un incentivo para que las autoridades mexicanas desgarren vestiduras por sus compatriotas del norte... siempre y cuando los compatriotas NO vuelvan a México y sigan enviando dinero. Tal vez si la actitud de México fuera menos de "defensa de los derechos de nuestros conciudadanos explotados en Estados Unidos" mientras en México tratan a los centroamericanos de manera vergonzosa, los estadounidenses harían menos lío por el panfletito. Esto es como lo de las protestas con el mar de banderas mexicanas: las banderas de por sí no hacían daño a nadie, pero es lo que precisamente más molestó por aquí; es simbólico. El panfleto los estadounidenses lo entienden como un símbolo de hipocresía: preocupados de que no de deshidraten y de que reciban un trato digno si los pillan, y nada cambia en casa para que no tengan necesidad de cruzar el desierto en primer lugar.

    ReplyDelete
  7. Liberty, si pensas que levantando una muralla al estilo URSS, China, o demás ejemplos se solucionan problemas de otra naturaleza, miles de años de historia (gran parte de ella reciente) no te han enseñado nada. ¿Verdaderamente te parece tan incrédulos los inmigrantes como para cruzar cientos de kilómetros de desierto, llegar una pared y volverse a casa por donde regresaron? Subestimás la inteligencia humana si crees que un muro puede frenar a un hombre, sin perjuicio del derecho que tiene EEUU de construirla con su fortuna. No des por sentado que una muralla frenaría las incursiones de inmigrantes, porque si fuera así ya la habrían construído hace rato ;). Los políticos norteamericanos no tienen un pelo de tontos. Sólo que en algunas épocas la demagogia rinde mejor frutos que en otras.
    Este folleto, al menos el que publicaste, NO dice cómo cruzar. Ni si quiera dudo que ayude demasiado a sobrevivir, que es lo que se propone (eso de beber agua salada no parece buena idea). En esencia, el acto de cruzar es un acontecimiento totalmente incierto, dado que la policía norteamericana cambia continuamente sus estrategias y rutinas. Hace falta mucha suerte para cruzar con éxito, a más de sobrevivir. ¿Pero sabés que sucede? a un norteamericano, que no habla inglés, le muestran este folleto de como "Teh Mexicans r telling how to cross", el tipo mira los dibujitos y dice "si, estos mexicanos son unos hipócritas".
    Y quizás lo sean, pero no por ese folletito colorido. Verás, hace unas semanas una argentina (salteña) viajó a México de paseo y no la dejaron entrar por creer que era boliviana con documentos falsos. Acá algunos bloggers, mofándose, se tomaron la noticia como si a un argentino le ofendiera que le digan boliviano, perdiéndose la esencia del acto, que muestra mucho. También muestra mucho la constitución méxicana, totalmente anti-inmigratoria. ¿Pero este corto folleto casi para chicos en castellano? Sólo con muy mala fé se lo puede presentar a los lectores norteamericanos como el plan orquestado por el gobierno mexicano señalándole a sus ciudadanos cómo cruzar. De la misma manera, el que dentro de los limites mexicanos haya apostados agentes con provisiones, es un problema soberano de méxico que decide cómo gastar su presupuesto, y no debería importarle a los demás paises, en tanto no lo esté invirtiendo en desarrollo de WMD. Pero darles víveres (distinto es si les dan armas, mapas, drogas) no parece más que otra expresión de alguna política humanitaria encaminada a reducir las muertes en ese tramo. Cuando un país envía víveres a otro para que sus ciudadanos encarcelados la pasen mejor, no es que esté alentando la delincuencia en un país extranjero.
    Acá hay un problema estructural, que excede el mero voluntarismo, y trasciednde la actual dirigencia política de ambos países. Desde ya que pueden estar más, o menos encaminados, pero critiquemos lo criticable, no hagamos prensa barata y amarillista. Me sorprende mucho que Luis, quien también es crítico de las soluciones mágicas y los espejitos de colores, se haya prestado a esto.

    ReplyDelete
  8. Y bueno pero allá -sobre todo en el sur- tienen pena de muerte, con eso arreglan todos los problemas no?
    ¿Te parece que los gangsters puedan estar movilizados por este folleto infantil? No hay duda de que muchos hacen un gran negocio de la necesidad de toda esta gente empobrecida y desinformada de pasar como sea. Bueno, el folleto en su capacidad limitada, previene de no acudir a pasadores y coyotes, muchos de ellos narcotraficantes, una actividad cuyo caracter delictuoso es creado por la legislación positiva, no la naturaleza. Tal vez si concentraran menos recursos en Colombia y más en la frontera, los políticos no tendrían la necesidad de vender este muro como solución, o achacar a la inmigración ilegal todos los males relativos a la criminalidad. Es la misma historia del negro que irrumple a la noche y viola a la mujer blanca.
    La pregunta tan clara que me hiciste sobre la muralla, presupone que la misma efectivamente obtendrá lo que se propone (más allá de gastar muchos fondos y ganar elecciones). Te repregunto entonces, con qué fundamento empírico crees que la muralla va a frenar la inmigración? ¿Porque la roca es mas dura que le hombre, o acaso por que basándose en la experiencia de europa oriental, a los rusos les duró 30 años? (muchísimo tiempo en términos electorales). Las murallas y fortalezas son para situaciones militares de defensa y aún allí su valor puede ser limitado, como muestra la zanja de Alsina (no se si sos argentino, pero acá en el siglo XIX frente a los raids indios se idearon 2 soluciones, una funcionó, la otra no).
    En definitiva, ¿tenés alguna solución al problema que no implique crear un estado policial?

    ReplyDelete
  9. Acá hay dos cosas.

    ¿Debe haber libertad para vivir en el país que a uno le plazca?

    ¿Qué hace el gobierno de los países expulsores (México en este caso) para incentivar a la gente a quedarse?

    Ver este post

    President Vicente Fox paused for a long moment before answering a question on how long it would take Mexico to reach a stage where citizens no longer want to cross the U.S. border to seek work.
    "Generations," he finally said.

    ReplyDelete
  10. Para Marcos: ni todo se arregla con la pena de muerte, ni los estadounidenses han dicho jamás que así sea. De los 50 estados, hay varios que contemplan la pena de muerte como pena máxima, otros la han proscrito. Se llama democracia: los votantes aprueban o desaprueban, según su mejor parecer. Hasta donde yo sé, la pena capital es popular en gran parte del mundo occidental, pero los gobiernos de esos países se niegan a considerarla. Aquí, si tú te dedicas con ahinco, logras que tu medida en contra de la pena de muerte sea considerada por los votantes en la próximas elecciones. Si pierdes, tratas de nuevo. Es así de simple. No es la panacea, pero sería bueno que averiguaras cómo funciona el imperfecto sistema estadounidense antes de soltar dardos.

    Y no es necesario crear un estado policial en una democracia para hecer que se cumplan sus leyes. En este país la prensa hispana y los "representantes" de la comunidad hispana rasgan vestiduras y protestan cada vez que el servicio de inmigración hace una redada. Ese es el servicio dedicado a hacer cumplir las leyes de inmigración, creado por el gobierno estadounidense, y con plenos poderes de deportar a los extranjeros que estime conveniente. Y alegan de todos modos. Estos son puntos técnicos. Yo estoy a favor de que se legalice a los que están aquí y se agilice el proceso a todos los que esperan legalmente en sus países ser aceptados por los Estados Unidos. Pero a menos que México y América Latina de verdad decidan dejar de ser pobres y de culpar a otros por su miseria y su falta de tino, en diez o quince años más vamos a seguir hablando de lo que Estados Unidos tiene que hacer para ayudar a todos esos pobres que dejan su terruño.

    ReplyDelete
  11. quisiera leer el comentado folleto de como pasar la frontera si alguien puede enviarlo a , richimuere@hotmail.com , lo agradeceria mucho quisiera saber que cosas dice, porque para hablar del tema seria bueno ver eso primero...

    agradeceria mucho que me alguien me lo proporcionara porque en la SRE no lo encuentro. quisiera hacer un documental futuro sobre eso .

    saludes desde el salvador

    ReplyDelete
  12. Apache, lamentablemente no guardé una copia pdf en mi disco local. Aparentemente esa página ya no existe más. Te sugiero que hagas una búsqueda en Google.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.