May 28, 2006

El "Rodrigazo"

Seguimos con los controles de precios y cómo suelen terminar. En fin, yo era muy chico, pero me acuerdo perfectamente. El desabastecimiento era algo perfectamente palpable. Recuerdo que mis padres, después del trabajo, se pasaban tardes enteras recorriendo almacenes de barrio, distribuidores mayoristas y cualquier otro lugar donde se rumoreaba que se conseguían algunos de los productos que más escaseaban, como pilas (si, las de las linternas y radios portátiles), galletitas (como las “Desayuno” o “Express”), aceite, azúcar y demás lujos de la burguesía acomodada.

Roberto Cortés Conde nos lo cuenta en un poco más de detalle. Parece mentira, pero los más jóvenes lo vivieron y los más grandecitos parece que se olvidaron. Pero no se preocupen, esta vez seguro que sale bien:

Para el gobierno que asumía en 1973, los reiterados fracasos en detener la inflación se debían que no se había resuelto el problema de las pujas distributivas. Había que llegar a un acuerdo de empresarios y trabajadores sobre la distribución del ingreso.

Para lograrlo, se necesitaba un árbitro con poder, que no era otro que Juan Domingo Perón, quien contaba con el apoyo de la Confederación General del Trabajo y la Confederación General Económica, que en mayo de 1973 suscribieron el Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, Liberación Nacional y Justicia Social.

Se dispuso así el congelamiento de precios y salarios por dos años, que fue revisado a los diez meses. Si los precios afectaban el poder de compra, los salarios serían aumentados. Sólo en mayo de 1975 se volvería al régimen de convenciones colectivas, suspendido desde 1966. El programa tuvo éxito inicialmente al morigerar las expectativas. En el primer mes, algunos precios bajaron, y entre julio y diciembre de 1973 subieron sólo el 1,9 % mensual, mucho menos que el 64% anual de 1972. La moneda, que estaba en mayo a 12,50 pesos por dólar, bajó a 10 por dólar y se mantuvo estable hasta fines del año. En 1973 mejoraron los términos de intercambio externo con una mejora en los precios de los commodities y se obtuvo una excelente cosecha.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.