May 1, 2006

Es al gas

El gobierno de Bolivia nacionaliza el gas y el petróleo. En fin, para todos lo que aún tenían esperanzas de que Evo Morales no fuera tan peligroso como pintaba desde un principio. Creo que ya no quedan dudas.

No quiero ni pensar lo que va a ser volver de tanta locura.

10 comments:

  1. Es verdad, Luis, como se vuelve de todo esto.

    Ahora, no creo que Evo Lucionado Morales (tal como bien lo llamás) la tenga tan fácil en su país: los principales yacimientos de petróleo están en Tarija y en Santa Cruz, y es en éste último donde puede desencadenarse problemas para Morales, dado que allí hay un fuerte sentimiento autonomista y, porqué no, secesionista.

    Pero acá viene el broche de oro: una de las compañías en ser estatizadas es Petrobrás, ni más ni menos, con lo cual Morales puede tener problemas con Lula en el futuro.

    Igual se venía venir, pero creo que Bolivia estaría entrando en otra crisis importante.

    No sé que pensarás vos, Luis. Pero yo veo al futuro de Bolivia complicado.

    ReplyDelete
  2. Creo que vamos muy mal. Y cuando digo vamos me refiero a la región. Lamentablemente la Argentina no escapa a esta movida autodestructiva. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para este nuevo experimento termine muy mal. En otras épocas, en Bolivia ya estarían hablando de golpes de estado.

    Puede ser que, como dices, se le compliquen sus objetivos a Evo Morales por los sentimientos autonomistas de Tarija y Santa Cruz y por tocar a compañías como Petrobrás. Pero me pregunto hasta que punto todo esto no está implícitamente consensuado o por lo menos tolerado. No veo a nadie desgarrándose las vestiduras por estas cosas. Al contrario, se lo están tomando con demasiada calma.

    ReplyDelete
  3. Evoludo se caía a pedazos en las encuestas. Dijo, masí, yo me mando.
    Veremos que pasa ahora.

    ReplyDelete
  4. Desde hace un tiempo sigo día a día las noticias de Bolivia, a través de su prensa digital. Y lo que está ocurriendo en la Bolivia de Evo Morales es peligroso. El deterioro institucional es acelerado, tal como ocurre en Venezuela y Argentina. Hay presiones para que los jueces renuncien (ya lo hicieron 4 ministros de la Corte Suprema), hay tomas violentas de hospitales y organismos públicos por parte de seguidores del MAS, para ubicar a los suyos, y se hace todo lo posible por ahuyentar la inversión privada (nacional y extranjera). Una vez más, América latina sigue con sus peores lecciones, para aislarse del mundo y retroceder hacia la barbarie y la miseria.

    ReplyDelete
  5. Comparto tu preocupación, Ricardo. Una de las cosas que más me llama la atención es la tremenda resignación con la que la sociedad y muchos analistas y expertos están tomando estos hechos. Es como si se diera por sentado que somos así y que no hay vuelta que darle y nos conformáramos con que la situación no pase a mayores en el corto plazo.

    El famoso “y bueno, por lo menos todavía votamos”.

    ReplyDelete
  6. Nada nuevo en mi comentario, pero acá dejo la editorial de El País, que creo que merece la pena:
    http://www.elpais.es/articulo/opinion/pasos/Evo/elpporopi/20060502elpepiopi_1/Tes/

    Apura el lenguaje de Morales, micrófono en mano a lo líder sindical: "El saqueo de las compañías extranjeras ha terminado". Y no apura menos el display semi-militarizado de la "toma" de las gaseras...
    (Hace 30 mins:
    http://news.yahoo.com/s/ap/20060502/ap_on_re_la_am_ca/bolivia_gas)

    En fin, no es que no esperara esto, pero igualmente me cuesta creer que acá estemos. Especialmente con este enfoque medio Che...

    ReplyDelete
  7. Me hace gracia el editorial de El País, corrección política ante todo, no podemos escapar:

    "A Cuba le sobran titulados, en especial, en quehaceres relativos a la salud y a la enseñanza públicas; a Bolivia le falta de todo..."

    ReplyDelete
  8. Martín, 100% de acuerdo con vos. Es exactamente como en la Argentina con Kirchner. Esto es lo que queremos.

    ReplyDelete
  9. Pareceria que Bolivia es noticia cuando un presidente electo democraticamente trata de cambiar el rumbo de su pais.
    Mientras haya una politica "correcta", todo esta bien, Bolivia no interesa, no es noticia.
    Es como que esta bien que haya miseria extrema, siempre y cuando el gobierno no sea de izquierda.
    Ahora todos aparecen muy preocupados por Bolivia.

    ReplyDelete
  10. V (de Vendetta), yo creo que la situación de países como Bolivia ya es demasiado trágica como para encima caer en este tipo de disparates. Si todo esto fuera algo novedoso, nunca antes puesto en práctica ni en Bolivia ni en la región, tal vez podría entender que a alguien se le ocurra intentarlo. Pero ya lo vimos tantas veces antes que realmente no deja de sorprender.
    Creo que cualquier sociedad es especialmente noticia cuando intenta suicidarse en masa. No está bien que haya miseria extrema. Y tampoco está bien hacer todo lo posible para extremarla aun más. Por más fashion que sea ideológicamente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.