Después de Irak e Irán, parece que se viene China. Hay analistas que sostienen que un enfrentamiento entre China y EEUU en un futuro no muy lejano es prácticamente inevitable. Espero que estén equivocados. ¿Se imaginan los beneficios si el país asiático colaborara con EEUU para tratar de estabilizar las regiones más problemáticas del mundo, como Irán y Corea del Norte?
Hoy veo en Cato este análisis del Washington Post sobre el esfuerzo que está realizando China para aumentar su poderío militar de largo alcance. Aparentemente el objetivo es la capacidad de proyectar su fuerza militar en el océano Pacifico y contrarrestar las fuerzas navales de EEUU y otros países.
Según Cato, China debería tomar dos medidas para ser más creíble en sus declaraciones pacifistas destinadas a tranquilizar a EEUU y los países de la región. En primer lugar, dar más transparencia internacional a su nivel de gasto militar. En segundo lugar, suspender el despliegue de misiles frente a Taiwán.
Como nota de color, es interesante mencionar que algunos analistas estiman que el gasto de China relacionado con lo militar es de aproximadamente unos 100 mil millones de dólares por año. Y sigue creciendo.
Lucho, esto de pronosticar la guerra con china no es como los que pronostican el fin del mundo, el fin del petroleo, el fin del neoliberalismo, y tantos clarividentes que te hacen poca gracia?.
ReplyDeletePensalo, China es un socio de EEUU, no un enemigo. La última vez que EEUU se metió en guerra con una nación más grande que él (en 1812) la pasó muy mal...
Marcos, yo no pronostico nada. Me pareció interesante el informe, nada más.
ReplyDeleteNo leí el informe, sólo contesté el título, que está formulado como pregunta.
ReplyDelete