Ayer me quedé viendo en CNN la cobertura de las marchas pro inmigración ilegal en EEUU. Primero en Larry King y después en Anderson Cooper, grandes valores los dos. Tal vez no todo el mundo haya sido pro inmigración ilegal, pero sinceramente no sé de que otra manera llamarlas.
- Todo el mundo está de acuerdo de que esta vez los organizadores habían estado mejor asesorados y se podía ver menos banderas mexicanas y de otros países y muchas más de los EEUU. Aún así, alcancé a ver bastantes banderas extranjeras y, tal vez lo más llamativo, carteles, muchos en castellano, en contra del “capitalismo”, de Bush y exigiendo la devolución a México de los territorios anexados en el siglo XIX. Insisto, puedo entender lo del “orgullo étnico”, pero creo que este tipo de actitudes no contribuyen a los objetivos de las marchas.
- Estoy convencido de que los principales interesados en terminar con la inmigración ilegal deberían ser los propios inmigrantes. Creo que cuanto antes se sumen al sistema y a la legalidad, mejor. Me pareció muy interesante escuchar a un grupo de inmigrantes que se llama algo así como “You Do Not Speak for Me” diciendo algo muy parecido: hay millones de personas que inmigraron legalmente a los EEUU, hicieron todos los tramites, esperaron años, pagaron todas las tasas. Me pregunto si es justo para todos ellos que los metan en la misma bolsa.
- Como ya dije antes, no tolero a Lou Dobbs. Me parece un periodista a la argentina. Pero lamentablemente hay que admitir que tiene un discurso que, por lo menos en parte, refleja lo que piensa mucha gente en EEUU. Sobre todo en las clases de menores ingresos y nivel educativo relativos. Dobbs sostiene que se siente asqueado cuando ve banderas extranjeras en estas marchas. Lo mismo le pasa con algunas de las consignas. Desde su punto de vista, si toda esta gente ama tanto a México, no se entiende qué hacen en EEUU. Nadie les impide volver a su país y ser felices, y dejar de sufrir el desarraigo y la explotación capitalista.
En fin, todo un tema.
Liberty Bell, estoy convencido de que esta gente es una minoría y no expresa lo que siente la gran mayoría de los que eligieron vivir y trabajar en EEUU. Es un horror, pero delirantes como estos van a existir siempre. Es muy triste, y peligroso, pero ni siquiera tienen claro por qué la gente se mata por ir a los EEUU.
ReplyDeleteCreo que los millones que se matan trabajando todo los días no se merecen que los metan en la misma bolsa con esta gente.
Aliens le llaman a los mexicanos? Es peor a que les llamen negros sucios.
ReplyDeleteEn cierta medida son como una especie de predators. Predators de los servicios publicos pagados por los legals que ganan 60k por año para arriba.
Sí, a los inmigrantes ilegales se les dice illegal aliens. Como le dice Hudson a Vasquez en Aliens: Somebody said "alien" she thought they said "illegal alien" and signed up!
ReplyDeleteUna gran crónica sobre los inmigrantes, lee mi enfoque sobre el tema en mi blog ecuadortalcual.blogspot.com
ReplyDeleteGracias, Felipe.
ReplyDelete