May 22, 2006

No suelo compartir lo que dice Tomás Abraham pero este reportaje tiene cosas interesantes:

Como el último objeto de su estudio, corporizado en la figura del filósofo francés Gilles Deleuze (ver aparte), Abraham va y viene por los caminos del pensamiento sin recurrir a los atajos fáciles de los cánones y las etiquetas. Es un académico inusual, que prefiere el llano antes que el atril, el lenguaje coloquial antes que la erudición ornamentada con léxico afrancesado. Hay, sin embargo, dos temas que lo obsesionan y que en cierto punto convergen: el fascismo y la sacralización que hizo el presidente Néstor Kirchner de la "juventud maravillosa" de los 70, un tópico que consumirá casi toda la charla. "El fascismo no es sólo un sistema político, sino la forma en que uno siente y ve la realidad. Es la voluntad de demolición, es una definición transideológica".

11 comments:

  1. muy interesante.
    es cierto eso de que los argentinos hacemos la vista gorda en tiempos de bonanza.
    no tenemos respeto por las formas. el objetivo final es lo que prima.
    las loas a los "hacedores de la patria" de ayer se transforman en escupitajos en la cara a esa misma gente hoy.

    ReplyDelete
  2. A mí me gusta leer a Abraham.
    Junto con Rozitchner (ambos tienen pinta de sucios y tranquilamente podrían pasar por psicobolches) sin embargo tienen un enorme fervor capitalista.
    Tal vez por haber llegado a las humanidades de viejo, les tengo un poco de miedo cuando empiezan a citar.
    Creo que representan al liberalismo humano, que muchas veces se choca con el liberalismo corporativo.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con Abraham, pero hay que tener en cuenta que JAMAS defenderia algo asi como la teoria de los dos demonios (que los militares y los montoneros tuvieron el mismo grado de responsabilidad en los 70).

    ReplyDelete
  4. durisssimo este abraham, un ídolo. Desde esta entrevista (que obviamente nunca habrian publicado en pagina12 ni en rosario 12) paso a tenerle mucho respeto.
    Respondiendo al último comentario, creo que más que teoria de los 2 demonios hay teoria de los 2 zurdos: bonafini y sus hijo, kirchner. Ambos hacen negocios llenándose la boca con derechos humanos.

    ReplyDelete
  5. Cristian, ante todo nunca digas nunca. Yo hace diez años decía que nunca iba a leer a un "facho" como Vargas Llosa, y ahora he cambiado completamente de opinión. Quien dice mañana no me levante y me haga comunista... uno nunca sabe lo que puede llegar a hacer mañana...
    Con respecto a la "teoría de los dos demonios", de lo que no tiene que quedar duda es que los "jovenes maravillosos" de los '70 eran en muchos casos asesinos despiadados que tenían un desprecio por la vida y la libertad humana que idéntico al de Massera o Astiz. Obviamente, los asesinatos de la guerrilla izquierdista no justifican los asesinatos y las torturas de la dictadura derechista.
    Lo que debemos tomar como enseñanza de ese período trágico es que, cuando las ideologías totalitarias (de izquierda y derecha) son aceptadas por buena parte de la población, la tragedia es inevitable.
    El error de hoy es que, lejos de habernos convencido del valor de la vida, la libertad y la dignidad humanas, se está reivindicando un totalitarismo despiadado contraponiéndolo a otro. Sólo cuando entendamos que todos los totalitarismos deben ser rechazados (lo mismo el de Fidel Castro que el de Videla), el recuerdo de la década de los '70 va a tener algún sentido.

    ReplyDelete
  6. El problema, Diego, es que Videla y Fidel Castro no son comparables, pero no porque uno sea de izquierda y otro de derecha, sino porque FC no masacro a 30.000 personas. Su regimen puede ser (es) criticable y es autoritario (todo el mundo sabe del caso Padilla, de los escritores como Reinaldo Arenas que tuvieron que exiliarse por su orientacion sexual, etc), pero NO es igualmente repudiable.No hay en Cuba un plan sistematizado de tortura y exterminacion; hay una sustancial diferencia de grado. Y ni que hablar de la equiparacion que haces entre los guerrilleros de los 70 (no todos asesinos despiadados. Sunpogo que acordaras en eso) y los militares. Sin ni siquiera entrar en la cuestion de si se puede o no justificar la violencia armada, la Teoria de los dos demonios falla de raiz al poner en pie de igualdad a los reprsentantes del Estado con la poblacion civil (haga lo que haga). Creo que un abogado deberia ser el primero en reconocerlo. Alejandro Rozitchner es una verguenza para su padre,Leon Rozitchner, uno de los intelectuales mas increibles que dio Argentina. Aunque no lo creas, sinemetu, hice un curso informal con Alejandro sobre Nietzsche (vergonzoso, vergonzoso). Lo llamativo es que su discurso era bien diferente al que tiene en lo de Grondona. Evidentemente chantas hay en todas partes y de todas las ideologias. Saludos.

    ReplyDelete
  7. Mis dos centavos: Hebe de Bonafini y Videla son el mismo sorete visto desde distinto lugar.
    Sin embargo, yo habria elegido a un Pinochet, que fusilo dando la cara en un estadio de futbol y puso a economistas que sabian que era lo que habia que hacer.
    En Argentina los demonios no son dos, sino uno solo. Y no hay nadie que le ponga freno.
    He dicho! (Lloveran los elogios, estoy seguro)

    ReplyDelete
  8. Verónica, te soy honesto, me parece muy triste que a esta altura del partido todavía sigamos con estos temas en estos términos. Lo que pasó fue un horror y debemos hacer todo lo posible para que no pase nunca más. Pero en serio. La única manera de lograrlo es mediante la institucionalización del país. Por otro lado, debemos tener fuerzas de seguridad y armadas altamente profesionales, entrenadas y equipadas para sus fines específicos.

    Estoy convencido de que optar por el revanchismo y el odio es el camino equivocado. Muy a pesar de lo que piensa (o siente) mucha gente en el país, es imposible construir algo positivo en base al odio, al deseo de destruir al otro.

    Soy de los que sinceramente pensaron que habíamos dado una muy saludable vuelta de página. Si bien no olvidábamos lo que había pasado, habíamos empezado a cicatrizar las heridas y dejarlo en el pasado. Pero el entusiasmo ante la revancha, ante la posibilidad de pegarle al que no se puede defender, es mucho más fuerte. Aparentemente hay sectores en la sociedad que de ninguna manera van a dejar pasar una oportunidad así. El fracaso ajeno es mucho más importante que el éxito propio.

    Me niego a seguir hablando de estas cosas en estos términos. Prefiero creer que sos muy joven y no te acuerdas de lo que pasó o que sos grandecita y no leíste sobre el tema. Es sinceramente muy difícil para mí entender que se siga repitiendo las mismas frases hechas de toda la vida, como los “30.000 desaparecidos”. Vuelvo a repetir, es un horror, lo hubiera sido aún si la cantidad de muertos hubieran sido 300. Pero creo sinceramente que este tratamiento del tema, a lo Página12, no ayuda si el objetivo es superar este muy triste capitulo de nuestra historia.

    ReplyDelete
  9. Verónica, más allá de tu evidente desconocimiento sobre la realidad cubana (te recomiendo que leas los informes de Amnesty Internacional), y del hecho de que el régimen del tirano Castro si ha asesinado a varios miles de personas, en realidad la cuestión no es si matar a 10 tipos es peor que matar a mil.
    Moralmente, es igualmente repudiable quien mata injustificadamente a una persona que quien mata a cien mil. Asesinar es un acto deleznable intrínsecamente y con independencia del número de víctimas. Desde mi punto de vista, la persona humana tiene un valor por si misma, y una sola muerte ya es absolutamente condenable.
    La línea divisoria está entre quienes valoramos la vida y la libertad y quienes las desprecian.
    El "joven idealista" que se calzaba un fusil para imponer sus ideas mediante la violencia es moralmente equivalente a un dictador como Videla. La vocación asesina no varía por la eficiencia de cada uno en ponerla en práctica.
    Si realmente queremos vivir en una sociedad pluralista, democrática y con verdadero respeto a los derechos individuales, tenemos que entender que toda violencia es condenable en si misma porque atenta contra la convivencia civilizada.
    ¿Acaso Hitler hubiera sido menos condenable si sus cámaras de gas no hubieran sido tan trágicamente eficientes para destruir vidas humanas?

    ReplyDelete
  10. Comentario de Cristian de ayer, no sé que pasó:

    Diego, lamento que hayas cambiado de opinion y te hayas pasado del lado de los fachos. Espero que se te pase con el tiempo y vuelvas a estar con nosotros, los de la izquierda razonable. Abraham no ha defendido hasta ahora la teoria de los dos demonios ni creo que lo haga, porque seria incoherente con su pensamiento. Dudo que el sea un diletante como vos. Otra razon por la que dudo que cambie de idea, es que es irrazonable el argumento de que los montoneros eran identicos que los militares. Desde ya que los guerrilleros han recurrido a la violencia y que no eran ningunos "jovenes maravillos idealistas". No estas eximidos de nada. Pero lo que han hecho (los pocos que habian cuando asumio el gobierno dictatorial) es incomparable con las atrocidades de los militares. Usar la fuerza represiva para masacrar a indiscriminadamente a la poblacion, secuestrarla, y torturarla, para desarmar un proyecto politico que la mitad del pais tenia, es mucho peor que los ataques aislados y puntuales de aquellos que, por empezar, tenian todos los canales de expresion democraticos cerrados. Desde ya que no los justifico, pero tampoco los pondria en el mismo nivel que Videla o Massera, la verdad. Me extrania que siendo abogado (de la UBA ademas) no puedas distinguir entre grados de imputabilidad.

    ReplyDelete
  11. La diferencia entre la guerrilla y el ejército, es decir entre, por ejemplo, Firmenich y Santucho con Videla y Astiz, es que Videla y Astiz estaban en sus cuarteles y no tenían pensado matar a nadie. Fueron Firmenich y Santucho los que empezaron a matar gente.
    La sociedad pacífica que estaba contra los insurrectos asesinos terroristas guerrilleros no tenía otra herramienta para defenderse que sus fuerzas armadas.
    Lamentablemente esas fuerzas armadas puestas en acción hacen lo que hicieron. No son la madre teresa.
    Los excesos de las FFAA son la consecuencia normal del uso de esa herramienta para arreglar ese problema.
    Quejarse o escandalizarse es no entender el problema.
    Y los que nos hacen escandalizar son los vestigios terroristas para tener un plafon social de venganza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.