May 18, 2006

¿Nunca más?

Charles Krauthammer:

When something happens for the first time in 1,871 years, it is worth noting. In A.D. 70, and again in 135, the Roman Empire brutally put down Jewish revolts in Judea, destroying Jerusalem, killing hundreds of thousands of Jews and sending hundreds of thousands more into slavery and exile. For nearly two millennia, the Jews wandered the world. And now, in 2006, for the first time since then, there are once again more Jews living in Israel -- the successor state to Judea -- than in any other place on earth.

Israel's Jewish population has just passed 5.6 million. America's Jewish population was about 5.5 million in 1990, dropped to about 5.2 million ten years later and is in a precipitous decline that, because of low fertility rates and high levels of assimilation, will cut that number in half by mid-century.

When 6 million European Jews were killed in the Holocaust, only two main centers of Jewish life remained: America and Israel. That binary star system remains today, but a tipping point has just been reached. With every year, as the Jewish population continues to rise in Israel and decline in America (and in the rest of the Diaspora), Israel increasingly becomes, as it was at the time of Jesus, the center of the Jewish world.

18 comments:

  1. Perdón, pero cuando los judíos eran expulsados de Europa muchas veces les cerraban las puertas en la cara en EEUU. Con Francia ocupada, UK en guerra y Rusia comunista, adiviná quién se las abría.
    Estos artículos propagandísticos de los neoconservatives...la verdad que cada vez me cae peor esta gente. El lobby judío y protestante que hay en washington es brutal. Después dicen que los católicos y españoles eran los inquisidores (si, hace 500 años).
    Se nota que a veces no alcanza con la separación de la iglesia y el estado.

    ReplyDelete
  2. Y dale con que soy ignorante. Ahí abajo en otro thread te quedó una contestación mía sin responder, será porque otorgaste.
    Se ve que sos tan susceptible que confundís crítica con odio, cual si yo fuera una especie de enemigo de tu país como Chomsky o Bin Laden. Negas los intereses de EEUU fuera de EEUU, negás el lobby de los pastores protestantes y de los sionistas. ¿Qué más vas a negar? ¿La existencia de este blog? Afortunadamente este blog no va a desaparecer porque vos creas que no existe.

    ReplyDelete
  3. A ver Marcos... podes explicarme (ya que yo si que soy un ignorante) a que se dedica el brutal lobby sionista?
    Quienes son los que se atreven a injuriar a la Santa Inquisicion?
    Ah, ya que estamos....como va el Plan Andinia? No vamos a negar que existe, no?

    ReplyDelete
  4. Sin querer entrar en controversias con marcosktulu, los comentarios que este blogista ha publicado aquí son decidores: Evo Morales (con quien discrepo totalmente) es un "negro", como en "negro infeliz", o peor. Los homosexuales no son llamados homosexuales: marcosktulu usa un término diferente, tal vez neto argentino, que se me ocurre significa lo que en Chile entendemos por "marica" y en México por "joto"; si dicho término no es peyorativo me sorprendería mucho. Y finalmente los judíos. Si Luis publica que la lucha de Israel con los terroristas árabes es escencialmente la lucha de una democracia (el bien) contra un sistema que enseña el odio a sus niños en la escuela (el mal), marcosktulu le espeta a Luis que eso es caer por un truco fácil, que él esperaba más de Luis. marcos expresa sus opiniones fuertemente, pero es obvio que le molestan ciertos grupos específicos. Yo tengo suerte: soy blanco (lo mestizo en mí no se nota en mi piel), soy heterosexual, y aunque no soy católico practicante, tengo un gran respeto por la Iglesia Católica, en cuya fe me crié. Y no soy judío, claro. Todas estas caracterícticas deben hacerme "uno de los buenos" en el libro de marcos.

    liberty bell: a veces es mejor dejar un tema. Tú y yo coincidimos. Mi experiencia me ha dicho que hay que contestarle a la judeofobia, pero ni los hechos ni los datos van a convencer al judeofobo. Uno establece claramente su posición y luego es necesario alejarse. Saludos.
    Sergio.

    ReplyDelete
  5. Gracias Lic Sergio, cuánto te debo por la sesión?
    Si a los homosexuales les digo trolos, a los morochos les digo negros (y en el caso de evo, algo más), a los judios...judios (¿pues como los voy a llamar?) es porque soy directo en mis expresiones y no escribo para quedar bien con nadie, y si verdaderamente quisiera quedar mal con ellos por tener algo en contra suyo (cosa que no ocurre), lo notarías. Porque más que judeófobo, soy poderófilo y lobbylófolo, y si hay una situación donde el poder se encuentra peligrosamente concentrado, no lo callo aunque involucre judios o musulmanes, quienes doy por sentado que son considerablemente susceptibles. Después lo políticamentte correcto...eso es para los progres y para los políticos. Acá digamos las cosas como son. Ni se está por terminar el mundo (fatalidad progre) ni estamos estamos en un idilio carente de problemas.

    PD: V, el ignorante soy yo, no vos, si nos guiamos por asertos de un preopinante.

    ReplyDelete
  6. Marcos, lamentablemente, al igual que Hitler pocos meses antes de la invasión de Polonia, el presidente de Irán ha dejado muy claro cuales son las intenciones del régimen hacia Israel y los judíos. Van a ser el primer blanco de un Irán nuclear. Nadie se puede sorprender por estas cosas, el mensaje fue muy claro.

    Tal vez estro le pueda parecer una exageración o un chiste a mucha gente que no vive en Israel ni son judíos. Pero ese país no se puede dar el lujo de tomarlo en broma. No estamos hablando teóricamente ni haciendo historia contrafáctica. Se trata de una amenaza concreta y real.

    Creo que Israel y el pueblo judío tienen en legitimo derecho a la defensa y a la supervivencia, como lo tiene cualquier otro país o pueblo del mundo.

    ReplyDelete
  7. Marcos, todavia estoy esperando que me expliques a que se dedica, segun tus palabras, "el brutal lobby sionista en washington".
    Agarra la revista Cablido, tal vez ahi encuentres mas datos, porque hasta ahora te hiciste el sota para contestar.
    Estoy seguro que no vas a eludir la pregunta y la vas a responder, no?

    ReplyDelete
  8. Me hiciste otras preguntas con tono irónico, dudo que te interese lo que pueda llegar a decirte.
    Pero la información está a la vista, no está oculto el hecho de que Israel existe gracias a EEUU. De que hay armas y tecnología que EEUU no vende ni cede a ningún aliado salvo Israel, que los judíos en EEUU hacen contribuciones a partidos políticos para defender los intereses de Israel en el congreso, en fin, lamento no haberte podido dar una contestación en joda como la que esperabas.

    ReplyDelete
  9. marcos, no me debes nada, la sesión es gratis, pero dudo que te aproveche. Confundes "honestidad" con mala educación que, en tu caso, destila ciertos odios evidentes. Si yo llamara a alguien que no sabe mucho y es de ancestro indígena "¡Ese indio ignorante!" no estoy siendo honesto porque el hombre no sabe mucho y es de una raza específica; estoy siendo gratuitamente ofensivo. Tienes para elegir "trolos" y homosexuales, y eliges el primer término. Probablemente tienes tus motivos.

    Lo de los judíos es historia vieja con mucha gente. Tal vez he sido hipersensitivo a tus comentarios, pero emanan un tufillo a judeofobia que me es ineludible.

    Tú dices ser directo y no pretender quedar bien con nadie. Felicitaciones. Entonces no te molestes cuando otros somos "directos" contigo: mucho de lo que has escrito me parece racista, homofóbico y judeofóbico. No te tienes que justificar ni tienes que explicar nada. Eres como eres. Te acepto. Pero no te quejes cuando te llaman por lo que eres.

    Le apuntaste en el título: soy licenciado.

    ReplyDelete
  10. Bueh, seguis sin contestar directamente, porque no veo nada de malo en lo que expones tan elementalmente sobre los Brutales Lobbys Judios.
    Se ve que no conoces para nada Estados Unidos, este es un pais libre, y si un Judio americano quiere contribuir a campanias politicas a favor de Israel porque se le canta, lo hace, y nadie califica eso de brutal.
    Ahora no me vas a decir que no tenes ningun problema con los judios, pero en realidad lo tenes con los sionistas no? Tipico argumemento judeofobo, te adelanto.
    Dale Marcos, sacate la careta, encontrate con tu verdadero YO, bombonazo !
    Ponete de una vez por todas tu camisa negra, y sali a reventar a todo el que es diferente! Anda a reventar a esos negros ignorantes, a los sionistas y a los trolos !
    Ah, y ojo ! Si tomas Chivas Regal, te diria que dejes de hacerlo porque estas haciendo mas rico al presidente del Congreso Judio Mundial, que a su vez hace Lobby sionista !

    ReplyDelete
  11. Gracias Lic (pero no sícologo?) Sergio. Ya cuando la discusión se dirige específicamente al uso del lenguaje, es porque hay tantas cosas por discutir que se empieza por esto, o porque no queda más nada por discutir y siempre queda el lenguaje para retrucar. En este caso me inclino por la segunda como móvil de todo este debate, o al menos de tus planteos. Por eso un gran epistemólogo desaconsejaba tajantemente embarcarse en discusiones sobre el uso del lenguaje.
    Uso términos parecidos a los que recurriría en una charla con amigos. ¿Para qué usar eufemismos si creo que ninguno de los interlocutores va a sentirse aludido? Usando eufemismos y términos politically correct llegamos a que un ciego no es tal, sino un no vidente, yh como éste término es tan áspero com el anterior, es una persona con discapacidad. El negro ya no es tal, es afro-americano, y el retrasado mental es una "persona con capacidades diferentes", y como no me extrañaría que en un tiempo ese término también resulte ofensivo, pase entonces a ser "persona con más capacidades pese a tener menos capacidades", y cuando supriman la última parte quedará "persona con más capacidades", y así se va distorsionando el lenguaje. Y los políticos y los hombres de medios se valen mucho de esta ambigüedad, como el caso de los eufemismos que usa recurrente Kirchner: "desendeudarse" (por pagarle religiosamente al FMI o por hacer una quita abismal en una negociación abusiva con aceedores privados; verdad, justicia y memoria (la mitad de todo eso, desconociendo el rol de los terroristas) y así podría seguir por largo.
    Las pretenciones de sinceridad que nos reúnen aquí se cristalizan mejor en un lenguaje claro y llano, donde sabemos que la nacionalización de los hidrocarburos en nombre del pueblo boliviano sólo engrosará las cuentas personales de los burócratas del estado, mientras la gente sigue en la misma miseria, e irónicamente sin gas. ¿Frente a quién va a ocultar uno ese dato insoslayable con tal de no quedar mal?. Lo mismo frente a los musulmanes, ¿hemos de callarnos a ver si acaso los ofendemos y nos atacan?
    Lo que mi lenguaje llano muestra no es mi odio (si el lenguaje empieza a mostrar algo que no tengo, como odio por los judios, los negros o los musulmanes, me preocuparé seriamente) sino mi pretensión de sinceridad en la comunicación. De ahí a que hagas una interpretación casi sicoanalítica sobre mis fobias es un paso más cerca del diván que poco aporta a la discusión.

    ReplyDelete
  12. V, dejá de hacer teatro. Ya nos dimos cuenta que te molesta que dejen mal parados a los judios. No sos el único.

    ReplyDelete
  13. Sergio, yo veo todos los comentarios, ¿falta algo?

    ReplyDelete
  14. Bueno, seguimos con las evasivas, y ya no creo que contestes lo que te pregunte tres veces.
    Deja Marcos, ya esta todo dicho.

    ReplyDelete
  15. Qué evasivas? vos estás haciendo el ridículo preguntando *****. Y sabés qué? Ni si quiera debés ser judio. Sos solo un ***** mas

    ReplyDelete
  16. Marquitos, menos soberbia y mas contenido, macho!
    Solo te pedi(tres veces) que describas a que se dedica segun tus palabras el "brutal lobby sionista", lo cual no podes contestar (y de hecho no lo haces) sin mostrar tu hilacha antisemita.
    A los judeofobos y racistas como vos los huelo a la distancia.
    Sera por mi ganchuda nariz de judio, no?

    ReplyDelete
  17. Mirá si sos paranóico y ves antisemitas en todos lados, el problema es tuyo (pasamos del diván al consultorio siquiátrico).
    Parece que desfallecés por ver que hace el lobby judío, como si no tuvieras idea.
    Tomá la mamadera, no llores más. Si tanto te interesa el tema, y tanto te ofende, acá te dejo un paper.

    No rompas el monitor, no tiene la culpa de que usen tus recursos para ayudar a otro estado.

    ReplyDelete
  18. Bueno, como aparecio de nuevo este post con los comentarios, aprovecho para mandarle a Marcos este link, que rebate punto por punto el paper que linkea en su comentario.

    http://www.ksg.harvard.edu/
    research/working_papers/
    dershowitzreply.pdf

    Igualmente, por si no vas al link, te mando aca una breve introduccion, que si no la entendes porque esta en ingles, te la traduzco con mucho gusto.

    "The working paper by Academic Dean and Professor Stephen Walt and Professor John Mearsheimer presents a conspiratorial view of history in which the Israel Lobby has a “stranglehold” on American foreign policy, the American media, think tanks and academia. In his response, Professor Alan Dershowitz demonstrates that the paper contains three types of major errors: quotations are wrenched out of context, important facts are misstated or omitted; and embarrassingly weak logic is employed. One of the authors of this paper has acknowledged that “none of the evidence represents original documentation or is derived from independent interviews.” In light of the paper’s errors, and its admitted lack of originality, Dershowitz asks why these professors would have chosen to publish a paper that does not meet their usual scholarly standards, especially given the risk – that should have been obvious to “realists” - that recycling these charges under their imprimatur of prominent authors would be featured, as they have been, on extremist websites. Dershowitz questions the authors claims that people who support Israel do not want “an open debate on issues involving Israel.”

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.