May 4, 2006

RobertO, un lector, me manda este artículo. Como bien dice, se trata del pensamiento nacionalista, aunque tiene algunos destellos. No comparto gran parte de lo que dice, pero tiene cosas interesantes:

Entre los años 1989 y 1999, visitaron nuestro país líderes mundiales de la talla de Helmut Kohl, George Bush padre, Jacques Chirac, Bill Clinton, Felipe González, José María Aznar, Giulio Andreotti, Romano Prodi, Lech Walesa, el Emperador Akihito, Carlos de Inglaterra y Felipe de Borbón. El presidente de entonces recibió además, en reiteradas oportunidades, a todos sus pares latinoamericanos. Por citar algunos: Oscar Arias (Costa Rica), Carlos Salinas de Gortari (México), Luis Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Patricio Aylwin y Eduardo Frei (Chile), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Alberto Fujimori (Perú), José Sarney, Fernando Collor de Mello y Fernando Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Violeta Chamorro (Nicaragua), etc. Entre los más de 100 mandatarios extranjeros en total que visitaron nuestro país en aquellos años, se encontraban además las máximas autoridades de Israel, China, República Checa, Rumania, Corea del Sur, Bulgaria, Sudáfrica, Croacia, Uganda, Turquía, Líbano, Eslovenia, Irlanda, Túnez, Bélgica, Hungría y..... Finlandia.

Hoy, basta recorrer aquel mismo espinel para encontrar con casi todos esos países algún motivo de disgusto, para colmo ninguno motivado por intereses estratégicos de la Argentina sino por la ignorancia, la soberbia, el cortoplacismo y la demagogia. Y si con alguno de ellos no sucede así, es sólo porque todavía no conocieron a Kirchner.

Es que desde su primera gira al exterior, en julio de 2003, el presidente no falla: siempre consigue empeorar las cosas para el país.

2 comments:

  1. No sera exagerado el comentario? pensa que desde que esta K se mejoro la situacion con respecto a como la dejo Menem. Pensemos tambien en grandes logros de sus politica exterior, por ejemplo la reestructuracion de la deuda.

    ReplyDelete
  2. Cristian, Perdón, pero no comparto tu punto de vista. Los indicadores de 1999, cuando Menem entregó el mando a De la Rúa, son muy superiores a los actuales. Son dos países totalmente distintos. No sólo me refiero a los económicos, como ingreso por habitante, PBI, pobreza, indigencia, distribución de ingresos, producción industrial, producción de servicios, servicios públicos, inversión, desempleo, salario real, comercio exterior, también en otras áreas como el funcionamiento de las instituciones, días de clase, mortalidad infantil, gasto en salud, gasto social y un largísimo etcétera.
    En cuanto a los “logros” de este gobierno en política exterior, honestamente parece un chiste. El aislamiento y la irrelevancia internacional de Argentina es cada día más patente. Después de los enormes esfuerzos que hicimos durante parte de los 80 y sobre todo en los 90 por dejar atrás nuestra triste realidad, volvemos a ser un país rufián de la peor calaña.
    ¿Honestamente creemos que las deudas desaparecen si no las pagamos? ¿Realmente estamos convencidos de que estas cosas son gratis?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.