May 13, 2006

Una regadera de éxitos

Rosendo Fraga sobre los formidables logros del modelo de tipo de cambio alto. Los argentinos hemos descubierto la fórmula mágica por la que menos es mejor que más. Como comentaba Guillermo la vez pasada, qué hermoso sería vivir en el país de las tapas de lo diarios:

El aumento de la canasta básica alimentaria durante el primer trimestre del año, próximo al 8%, hizo perder durante este período la mejora en pobreza e indigencia que había tenido lugar durante todo el año 2004.



Desde el gobierno se siguen mostrando cifras engañosas sobre la generación de empleo y, sobre todo, acerca de la creación de empleo en blanco. Se anunció que el empleo formal en la industria había crecido 6% pero no se dijo sobre qué base ni qué cantidad de puestos de trabajo concretos implicaba dicho porcentaje.



En lo que hace a la desigualdad, sigue siendo la más alta de la historia. Como informa el INDEC, treinta años atrás, el 10% más rico tenía 13 veces el ingreso del 10% más pobre y hoy la relación es de 40 veces, habiendo aumentado fuertemente la desigualdad.

Pero si al 10% más rico de la Argentina se le suman los depósitos que tienen en el exterior, cuya renta gastan en el país, resulta que la relación puede ser de 120 ó 140 veces.

La realidad es que el crecimiento económico 2003-2005 es el que ha producido menor "derrame" social de la historia argentina, pese a lo cual la administración Kirchner logra mantener una imagen populista e incluso, a veces, también de centro-izquierda.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.