Jun 12, 2006
25 millones de argentinos, jugaremos el Mundial
Las notas de Alejandro Rozitchner sobre el Mundial, interesante:
El mundial de fútbol es un fenómeno que exacerba los nacionalismos, ¿es bueno el nacionalismo? Por más que se diga, no se trata de un fenómeno “natural”, es una construcción de los estados nacionales, y no sabemos qué función cumple. Es más fundamental en la realización de guerras que de logros: los logros piden individuos capaces, no masas fundidas en sentimientos simbólicos de exaltados y simplistas.
No soy muy adepto a los deportes. Durante los mundiales me solía prender a los partidos de Argentina. Pero no mucho más que eso. Creo que atributos como la avivada, la sacada de ventaja, pasarse por el esculapio aquello de que “no pain, no gain”, de que el esfuerzo paga, son lo que hacen tan atractivo a este deporte en todo el mundo y tan poco popular en EEUU. La posibilidad de que un gordito con afinidad por las drogas se pase 89 minutos y medio del partido caminando, para correr en los últimos 30 segundos y sacar un gol de la galera. Debe ser uno de los pocos deportes profesionales, de gran escala, en que el underdog realmente puede llegar a ganarle a los mejores equipos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Eso es lo que lo hace atractivo Luisito, el carácter aleatorio del juego. Que nada esté dicho hasta el último minuto es un poco el juego de la vida. Subiste al Everest, te patinaste con una piedrita y caiste 8000 metros. That´s the Chivas life (aunque la propaganda la filmen en glaciares y veleros). Eso no quita que el ganador de un partido y un campeonato necesite algo más que suerte, y que la realidad muchas veces imponga su lógica. Por ejemplo hoy República checa le ganó 3 a 0 a EEUU. Bruce Arena se venía agrandando mucho últimamente (aunque varios periodistas norteamericanos habían advirtido que Checa es un equipo más que respetable). Se comió sus palabras Arena...bah no, no lo hizo, se excusó cargándo contra los jugadores: "Landon showed no aggressiveness and we got nothing out of Beasley tonight," Arena said. "Not enough players took the initiative for us."
ReplyDeleteCheca fue tan superior, que ni la cuota de indeterminación del futbol le hubiera permitido ganar a EEUU. Reyna pegó un tiro en el poste. 3-1?, big deal.
Now check esto de que nada está dicho hasta el final, que hoy mismo Japón le estaba ganando 1 a 0 a Australia, y este en los últimos 10 minutos del partido lo revirtió para lograr un 3 a 1. Se la comieron los nipones. El equipo que jugó mejor, pese a ir perdiendo, ganó.
No siempre gana el que juega mejor, pero como esto se trata tanto de probabilidades -nuevamente, por su carácter aleatorio, tal vez deberíamos llamarlo deporte cuántico-, el que se las procura con mayor eficacia, generalmente gana.
Maradona sera un "underdog", pero llego a ser lo mas grande que hay porque hace magia con la pelota, no porque hace trampa y porque fue cocainomano.
ReplyDeleteUnderdog es alguen que da la sorpresa. Maradona fue siempre alguien del que se tuvo muchas expectativas.
ReplyDelete